2003/09/25

La serenata a Santa Cruz con música y danza en la Fexpo

Rock. Jade presentó los temas de su último disco en el stand de Bata

José Andrés Sánchez

Una fiesta con fuegos artificiales, música y danza en la serenata a Santa Cruz que se realizó el martes en la feria exposición. El escenario principal del campo ferial recibió a una decena de agrupaciones que rindieron homenaje al departamento.
A las 21:00, el Camba Florencio inició la tanda de presentaciones con un poema para recibir a la reina del carnaval, Olivia I. Sobre el escenario, los integrantes de la comparsa Arete Ija saludaron a la soberana con fuegos artificiales y una banda.
Después del homenaje, la delegación chiquitana presentó a grupos de música y baile de San Javier, Concepción y San Antonio de Lomerío. El ritmo de la tamborita y las melodías de la flauta traversa chiquitana sirvieron como acompañamiento para las coreografías del ballet de niños de San Antonio de Lomerío y las danzas de los yarituses de San Javier y Concepción.
A las 23:30 le tocó el turno a Aldo Peña. El cantautor, acompañado por el grupo Ley CK y su cuerpo de baile, realizó un recuento de sus temas más conocidos y llegó a reunir a 400 personas frente al escenario con canciones como El Brincao, Blandingo del dedo y Soberbio.
Luego, el Trío Oriental afinó sus instrumentos para hacer bailar al público con taquiraris, chobenas y carnavales hasta la 1:00.
El plato fuerte de la serenata a Santa Cruz fue la New Bolivia Band. Los músicos interpretaron, durante una hora, temas dedicados a Santa Cruz entre los que destacaron Soy el carnaval y Soy boliviano. La buena calidad en la interpretación y los ritmos contagiosos atrajeron a mil personas hacia el escenario.
Pero los espectáculos no fueron exclusividad del escenario principal del campo ferial. El grupo de rock Jade, de Cochabamba, se presentó sobre un improvisado escenario en el stand de los calzados Bata. Allí, los músicos aprovecharon para promocionar su última producción discográfica e interpretar el nuevo corte Alma Gemela.
Además, los bailarines del reality show Operación Fama ofrecieron un show de danza en el stand de Entel frente a 50 personas.

2003/09/16

Fexpo tendrá ocho días de música internacional

Costumbrista. Los Cumpas serán los primeros en subir al escenario del parque ecológico. Será el jueves a las 20:00

Pablo Ortiz

Música. La intención es ofrecerle opciones de diversión al público. Cada año se incrementarán
los espectáculos foráneos y se jerarquizarán los locales y nacionales. Las entradas subieron Bs 5


La Feria Exposición de Santa Cruz de la Sierra se ha convertido en otro festival artístico. Este año, más de 20 artistas nacionales e internacionales se subirán al escenario de la Fexpo. David Baldelomar, encargado de espectáculos de la muestra, asegura que la intención es ofrecerle al visitante (asistieron más de 400.000 personas en 2002), una opción de diversión además de la que ya proponen los expositores. “Después de visitar los stands, la gente podrá acercarse al escenario principal para disfrutar de un gran espectáculo”, prometió.
A diferencia de otros años, la Fexpo ofrecerá espectáculos todos los días. La administración ha invertido más de $us 150.000 para organizar una agenda que se centra en el folclore, la cumbia y el rock en español. En la jornada inaugural, los vallunos serán los dueños del escenario. El jueves 18 habrá humor costumbrista, de la mano de Los Cumpas, y expresiones populares de las provincias Manuel María Caballero, Florida y Vallegrande.
El viernes ya comienzan los espectáculos internacionales. Soledad, la folclorista argentina, volverá a actuar en el escenario en el que triunfó el año pasado. Considerada como una de las mejores voces jóvenes del folclore, ha expandido su repertorio, además de folclore argentino, ha incluido composiciones de toda Latinoamérica.
Los Auténticos Decadentes serán los encargados de recibir la primavera. Los rockeros argentinos, que han coqueteado con la murga y la cumbia, vienen cargados de éxitos y con el precedente de haber sido el grupo con mayor convocatoria (8.000 personas), del Festival Internacional de la Cultura de Sucre 2002 .
Gina Gil, Alenir Echeverría, Guísela Santa Cruz, Aldo Peña y el Trío Oriental serán los encargados de darle una serenata a Santa Cruz. Ese mismo día será la inauguración oficial de la Feria. El acto contará con la presencia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y la actuación de la Orquesta de Urubichá.
Uno de sus hijos pródigos volverá a Santa Cruz de la Sierra para el 24 de Septiembre. Sandy, humorista que ha triunfado en escenarios como la Quinta Vergara de Viña del Mar o Sábado Gigante, compartirá el escenario con Horacio Guaraní.
También habrá espacios para los amantes de la cumbia norteña. Jennifer Peña vendrá a demostrar qué la hizo llegar al tope de las listas del Bilboard Latino en dos noches de presentaciones.
El espectáculo Bolivia le canta a Santa Cruz cerrará con broche de oro la versión 2003 de la Fexpo. Los Kjarkas, Enriqueta Ulloa, Zulma Yúgar, Tola Claudio, Elmer Acosta y Vicente Valenzuela interpretarán sus éxitos en el epílogo de la decimoctava versión de Expocruz.

El menú 2003

Jueves 18: Noche valluna. Humor y folclore de los valles. Entrada, Bs 20.
Viernes 19 y sábado 20: Soledad. Folclore latinoamericano. Entrada Bs 25.
Domingo 21 y lunes 22: Auténticos decadentes. Rock, murga y cumbia. Entrada Bs 25
Martes 23: Serenata a Santa Cruz. Música popular del Oriente. Entrada Bs 20.
Miércoles 24 y jueves 25: Sandy y Horacio Guarany. Humor y folclore tradicional argentinos. Entrada Bs 25
Viernes 26 y sábado 27: Jennifer Peña. Tecno cumbia. Entradas Bs 30
Domingo 28: Bolivia le canta a Santa Cruz. Folclore de todo el país. Entrada Bs 25