2005/03/01

La voz de Los Daltons celebra 50 años de canto

Nostalgia. Vincenti se queja del poco o nulo reconocimiento que reciben los músicos en Santa Cruz

Miguel Ángel Devia

Osvaldo Vicenti, vocalista y compositor del legendario grupo Los Daltons, está de fiesta. No es para menos, pues de sus 56 años, ha dedicado 50 al canto.
“La primera vez que recuerdo haber cantado frente a un público fue cuando tenía seis años”, cuenta nostálgico su debut en el escenario de una escuela pública de Portachuelo.
En el patio de su casa, en medio de esqueletos de refrigeradores destartalados (además del grupo tiene un taller de refrigeración), habla acerca de sus inicios en la música. Comenta que aprendió a tocar la guitarra por cuenta propia y que alguna vez formó un grupo musical llamado Trío Oriental, en el que cantaba junto a su hermano Chichi y Aldo Peña. “Para que el padre de Aldo lo dejara salir teníamos que llenar un tanque de agua”, recuerda como anécdota de su amigo de infancia.
Cuando Vincenti cumplió 18 años fue invitado a cantar con un grupo recientemente formado: Los Daltons. A partir de ahí, su voz no paró más.
Cinco discos, un CD y las giras por el país son los mejores recuerdos que Vincenti guarda del tiempo en que llevaba el pelo largo, pantalones con botapié ancho y botas ‘beatle’.
“La música me ha dado muchas satisfacciones, pero también hartos sinsabores, porque, desafortunadamente, acá la gente no te da el reconocimiento que te mereces”.
Sin embargo, asegura que para él sería imposible dejar la música. “Profesionalmente ya no me atrae estar en conjuntos, por eso vamos a hacer un paréntesis con el grupo, pero siempre voy a seguir cantando”.
Compuso alrededor de 10 canciones para Los Daltons, de las que destaca No sé si podré olvidar, con la que ganaron el Festival de la Canción en Cochabamba en 1967. Pero sin duda, su composición preferida es Hola Lulú, tema del que asegura no haber grabado nunca una versión hasta hace un par de años.
Y como no podría ser de otra manera, Vincenti celebró cantando. El fin de semana pasado, su voz revivió los temas que lo hicieran parte del recuerdo de una década que no conocía de sintetizadores o de musicón.

Los Daltons, Iracundos y otros músicos

Vincenti recuerda alegre el tiempo en que compartió escenario con grupos de la talla de Los Iracundos, Los Gatos, Abracadabra o Los Panchos.
Es que, sin duda, la influencia en la producción musical de Los Daltons que tuvieron diferentes grupos argentinos marcó el estilo de la banda.
Entre algunos de los cantantes con los que Vincenti recuerda haber compartido escenario se cuentan Sandro, Leonardo Fabio y Horacio Guarany.
Según cuenta Vincenti, su grupo fue el gestor de la revolución musical cruceña. "Yo tuve la primera guitarra eléctrica que hubo en Santa Cruz; era marca Gibson".
El primer conjunto en el que cantó se llamaba Los Vándalos, que fue el primer grupo eléctrico de la ciudad.
"Teníamos una guitarra eléctrica y las otras dos eran de palo. Por eso había que tocar bien despacio, para que se escucharan", aclara y ríe. Luego precisa que la batería era una caja, un bombo y un platillo de banda, acoplados por separado.