2005/05/29

Telemaratón cerró con $us 77.000 en su cuenta

Ayuda. Empezó con dos horas de retraso y finalizó pasada la medianoche. Poca gente acudió al coliseo del colegio La Salle para dar su aporte. Mas de una veintena de números musicales amenizaron la jornada

Elizabeth La Fuente

Si bien las damas de rosado no lograron su objetivo -duplicar las recaudaciones en relación con el año pasado cuando juntaron $us 63.000- consiguieron reunir más de $us 77.000 (Bs 626.555) en la telemaratón que se realizó ayer en el coliseo del colegio La Salle. Cerca de 80 mujeres voluntarias que forman parte de Davosan, institución que ayuda a solventar los remedios y cirugías a pacientes de escasos recursos, comenzaron a trabajar desde las primeras horas de la mañana.
La cruzada benéfica debió comenzar a las 9:00, pero los retrasos ocasionados por los imprevistos demoraron su inicio hasta las 11:00. Las donaciones comenzaron a llegar de a poco durante el día; cerca del mediodía el marcador registraba Bs 14.000 y al finalizar la tarde la cifra ascendió a Bs 114.000. De ahí en adelante los números variaron rápidamente hasta sobrepasar los $us 77.000.
Lucía Coca, una de las organizadoras, indicó que aún falta cuantificar el dinero recaudado en las 200 latas que fueron colocadas en diferentes puntos de la ciudad. A ello se sumaría la venta de los 500 platos de comida típica, que se agotaron a la hora del almuerzo, y de los postres que fueron donados. Hasta el momento se han vendido alrededor de 10.000 manillas de plástico y quedan en stock el mismo número.
Según Coca, hay bienes que tienen que ser vendidos en las próximas semanas. Citó como ejemplo una casa, un lote y cerca de 20 cuadros de diferentes artistas plásticos.
Por su parte, la presidenta de la institución, Dora Luz de Dávila, dijo que necesitan la ayuda de la población porque cada vez son más los enfermos que necesitan de la mano solidaria de Davosan. “Si no nos ayudan, tenemos que cerrar las puertas; que no muera Davosan”, dijo la voluntaria que agradeció a las personas que aportaron en esta versión de la telemaratón.
Dávila señaló que actualmente tiene más de 30 pacientes que necesitan ser operados; cada cirugía cuesta $us 5.000. A ello se suma que el número de recetas también ha aumentado, así como también las personas que atienden en cinco hospitales públicos y en sus oficinas centrales.
A lo largo de toda la telemaratón los presentadores y animadores fueron cambiando. La humorista Lorena Suggier interpretó a la cholita Catalina que arrancó risas y aplausos del público con sus ocurrencias. Con una chispa de humor incitaba a la audiencia a que haga llegar su aporte solidario. Ramiro Mier, personificando a Cantinflas, fue otro de los comediantes que animó el acontecimiento.
Como todos los años, los solistas y los grupos musicales se convirtieron en el principal atractivo. Participaron artistas de renombre como Gísela Santa Cruz, PK2, Contrapunto, Xavier y las mil voces, Azul Azul y el Trío Oriental. También hicieron su paso por el escenario principal los ballets Querembas, Luna Chaqueña, Uriarte, Fama Machine y los caporales de San Simón. Los menores no quedaron fuera, estuvieron presente Los pequeños brillantes y Unitoons.
Quienes no pudieron llegar hasta el coliseo del colegio La Salle tuvieron la opción de seguir la telemaratón en vivo a través de la señal de Televisión Boliviana y Gigavisión.
Para las personas interesadas en ayudar a Davosan seguirá abierta la cuenta solidaria en el banco de Crédito.

2005/05/27

Davosan invita mañana a salvar vidas en su Telemaratón

Organizadoras. Las damas Davosan estuvieron en la mesa del Café de la Siesta. Están listas para su gran evento del año

Mañana, usted puede ayudar a salvar vidas en la duodécima Telemaratón de Davosan. Lo único que tiene que hacer es ir hasta el coliseo La Salle a depositar su aporte económico, y tiempo tendrá de sobra porque la actividad solidaria empezará a las 10:00 y se extenderá hasta la 01:00 del domingo. Allí estarán más de 50 damas de rosado que han preparado para usted un espectáculo de primer nivel con la actuación voluntaria de más de una treintena de artistas de Bolivia y Argentina. Y la comida tampoco será un inconveniente, ya que Davosan habilitará quioscos para que usted no tenga la necesidad de volver a casa.
“Vamos a esperar a todos los bolivianos. El ingreso será libre. Necesitamos la ayuda de muchas personas porque cada vez son más los enfermos que acuden a tocar las puertas de Davosan”, dice Dora Luz de Dávila, la presidenta. Ella, junto a Beatriz de Cadario, Rosi de Burgoa, Norita de Menacho y Aida Vargas Mel, compartió la mesa del reciente Café de la Siesta.
En la anterior versión de la Telemaratón, Davosan recaudó $us 63.000, por lo que este año desea superar ese monto. “Es una pena ver a diario a gente que clama ayuda. Ahora tenemos a 25 personas que esperan fondos para poder operarse”, cuenta la señora de Dávila.
Gigavisión será el canal oficial de la actividad; sin embargo, las damas de Davosan invitan a los otros medios y presentadores de televisión a unirse a la noble causa. Otro detalle importante para mañana será la habilitación de la línea solidaria: 332-7878, a la que usted puede llamar para registrar su aporte. Y por si fuera poco, las señoras de Davosan también estarán ocupadas con la campaña de la lata, la venta de las manillas de colores y una variedad de rifas que presentarán interesantes premios. “Es que en Davosan tenemos alegría en el corazón”, comentaron finalmente nuestras invitadas.
Con su ayuda todo será un éxito y se podrá salvar no una, sino muchas vidas que esperan su colaboración.

Los protagonistas

Azul Azul
Gina Gil
Alenir Echeverría
PK2
H3O
Contrapunto
Los Terrícolas
Waliki
Unitoons
Querembas
Alive
Jaque Mate
Combo Salsa
Salsa 10
Grupo Santa Cruz
Xavier Roca y las mil voces
Elvita Quintela
Trío Oriental
Fama Machine
Los pequeños brillantes
Ballet Luna Chaqueña
Ballet Uriarte
Los caporales de San Simón
Lorena Sugier
Chaplin Show
Los Cumpas

2005/05/01

Casa Municipal de Cultura tuvo un festejo artístico

Variedad. En la Manzana Uno hubo música y danza
Tanya Imaña Serrano

Artistas de diversas disciplinas se reunieron anoche en la Manzana Uno para rendirle homenaje a la Casa Municipal de Cultura que celebraba su aniversario número 37.
Pese a que la institución fue fundada el 1 de abril de 1968, los festejos se realizaron la víspera, debido a las apretadas agendas de los protagonistas del arte.
Las cuerdas del cuarteto Zípoli dieron inicio a la velada que reunió a más de 300 personas de todas las edades.
Los ritmos autóctonos los llevaron los alumnos de los talleres que se realizan en el Museo Etnofolclórico, que depende del municipio.
Ricky Vargas (5), los hermanos Diego Francisco (6) y María René Montero (9), y Brenda Rojas (15) interpretaron temas folclóricos con bombo, caja y pinguyos.
Diez niñas de la academia de danza Bellart presentaron su coreografía denominada Diamante, en la que demostraron su talento y gracia.
Otros artistas que participaron del homenaje fueron el Conjunto Autóctono Municipal, Roxana Sandóval, el sexteto de vientos Consonare, el Trío Oriental, Guísela Santa Cruz, Alenir Echeverría y Gina Gil.
El público aplaudió y disfrutó el espectáculo, aunque las autoridades culturales del municipio, menos el alcalde, acudieron al festejo.