2005/09/25

Serenata. El público vivió la algarabía Fiesta.

El espacio destinado para los espectadores se convirtió en una pista de bailes típicos

Exitoso. El concierto de Aldo Peña fue la muestra de que el cruceño gusta de la música que este artista interpreta. La concurrencia aumentó con Peña

Tanya Imaña Serrano

El sentimiento cruceño afloró al compás de los taquiraris, chobenas, carnavales y brincaos que sonaron el viernes por la noche en el escenario principal de Expocruz.
La serenata a la capital oriental, en la feria, se caracterizó por la algarabía, el festejo y el baile, tanto del público como de los artistas que se apropiaron de las tablas por algunos minutos para rendir tributo a Santa Cruz.
Las voces de Gina Gil, Alenir Echeverría y las hermanas Cardona entonaron, cada cual en su registro peculiar, canciones como Maraca Mateo, A Cotoca y Novia Santa Cruz, típicas del repertorio oriental.
Por su parte, la presencia masculina estuvo con el Trío Oriental, que con su carisma animó a la audiencia; pero sin duda, el que cautivó a los asistentes fue Aldo Peña.
No sólo porque incluyó a bailarines del Ballet Santa Cruz y porque sus canciones como Brincao son éxitos que hacen bailar a todo aquel que la escucha, sino porque presentó una canción denominada Autonomía que, si bien aplacó los gritos que la pedían, también ganó la simpatía del público.
“Autonomía para cambiar, para construir una nueva Bolivia... Autonomía, para cambiar al Estado centralista por justicia y equidad”, dice un fragmento que ha sido musicalizado con fuerte presencia de piano y guitarra, esta última muy al estilo de Santana.
Entonces, entró un personaje muy relacionado con el nombre y el pedido de esa canción, Rubén Costas.
Bandera cruceña en mano, saludó al público y se puso a animar a las más de 2.000 personas que se congregaron en los alrededores del escenario. “¡Autonomía!”. El grito era uno solo.
Para recordar que el cruceño estaba esperando el cumpleaños de su tierra, no pudo faltar el taquirari compuesto por el orureño Gilberto Rojas, Viva Santa Cruz, que puso a batir palmas, silbar y bailar a los presentes. La fiesta estaba en su máximo esplendor; por ello, cuando Peña se despidió, el público no vaciló en pedir “¡otra!, ¡otra!”. Por supuesto, el artista volvió.

2005/09/23

Estrellas criollas darán una serenata a Santa Cruz

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

La serenata a Santa Cruz es una tradición en la feria cruceña. La música se hace fiesta y así los artistas y el público celebran, con mucha sensibilidad de por medio, a su tierra en el mes en que el civismo florece, septiembre. Hoy a partir de las 20.30 tendrá lugar esta cita musical protagonizada por las estrellas de la música criolla.

Las primeras en subir al escenario central de Expocruz, serán las hermanas Lucía y Eleonora Cardona. Con voces privilegiadas, su especialidad es el folclore regional y en ese marco los ritmos vallegrandinos, de donde es su padre y mentor musical, el cantautor Luciano Cardona. Por ello, no faltará un kaluyo.

Alenir Echeverría hará un enganchado de carnavales y a través de ellos “un viaje por los pueblos más bellos de Santa Cruz”, describe la artista. Entre ellos Cotoca, Porongo, Warnes, Montero y Portachuelo, entre otros. Están previstos también clásicos como “Niña camba”, “Viva Santa Cruz” y “No hay tierra como mi tierra”.

Es posible que Alenir y Gina Gil, otra de las figuras que estará presente, hagan una presentación a dúo. Lo coordinarán apenas Gina llegue hoy de Virginia, Estados Unidos, donde radica desde hace cuatro meses.

Gina Gil arribará a Santa Cruz hoy muy temprano. Viene exclusivamente para actuar en la Expocruz, aunque luego permanecerá unos 20 días, tiempo en el que realizará algunos trabajos musicales con Alenir Echeverría antes de regresar.

Cautivador y alegre, Aldo Peña seguirá en el programa ferial. Acompañado por Ley C-K y un grupo de bailarinas, con Peña “tronará” el folclore cruceño, pero sobre todo el “brincao” que el artista se encargó de popularizar desde hace unos cinco años.

Finalmente y para cerrar la serenata a todo ritmo, la característica de este conjunto, el Trío Oriental convocará al baile.

Pero, la Expocruz, además acogerá otros espacios artísticos. Como todos los días de 21.00 a 22.30 habrá baile flamenco en el stand de la Cámara Española, títeres para niños a las 19.00 y 21.00 en la Carpa Verde y teatro en el stand de Cotas.

En lo cultural, a las 20.30 será la inauguración oficial del Pabellón de la Mancomunidad Chiquitana, el mismo que integra producción artesanal, musical e información sobre las Misiones Jesuíticas con finalidad turística.

2005/09/15

Expocruz promoverá el folclore en su escenario

Conciertos. Más de una decena de artistas nacionales interpretarán ritmos tradicionales. Sin embargo, el pop, el rock y la música clásica tendrán su espacio en el escenario principal de la feria

Músicos.El Trío Oriental será uno de los que ofrecerá la serenata a Santa Cruz, junto a cantantes como Gina Gil

Tanya Imaña Serrano

La oferta de los espectáculos artísticos en Expocruz 2005 superará las 20 presentaciones, tanto en el escenario principal como en otros espacios dentro del campo ferial. Expocruz abre mañana y se extenderá hasta el domingo 25.
La variedad será la característica de las presentaciones, en su mayoría musicales, sin embargo, el folclore será el dominante, lo que no desmerece a otros géneros como el pop, el rock e incluso el hip hop.
En lo que al folclore se refiere, Gina Gil, Alenir Echeverría, Aldo Peña, las hermanas Cardona y el Trío Oriental serán los encargados de la serenata a Santa Cruz, el viernes 23. En tanto que Guísela Santa Cruz se presentará el martes 20. Por su parte, los integrantes de la Asociación de Autores, Intérpretes y Compositores Cruceños (Asaicruz) también tendrán su espacio esa jornada. Entre tanto, Guillermo Chávez y Tola Claudio actuarán el 25.
En lo relativo al pop, la atracción será Azul Azul, pero artistas como Jany Torres, Ameba, Sin Fronteras y Jake Mate también actuarán. Lo harán en la fiesta de la radio FM Hit, organizada para el miércoles 21, en la que también estarán los rockeros de Track y los hip hoperos de Familia Lírica. Asimismo, Óscar Mario, el niño que se hizo conocer por su participación en Código Fama Internacional, como representante boliviano, estará presente en el escenario principal el 22.
Otro grupo rockero que tendrá la oportunidad de subir a las tablas será Sklibur, que ayer presentó su primer disco. Actuará el domingo 18.
Al día siguiente, la música clásica estará representada por Conconare, un sexteto de vientos, y Zípoli, un cuarteto de cuerdas. Por otro lado, la Orquesta Urubichá ofrecerá un concierto el sábado 24.
En otro arte, la danza tendrá como exponentes a los ganadores del festival Tentayape, a los elencos Velatacucitos y Fama Machine.
En cuanto a los espectáculos internacionales, éstos estarán liderados por Bacilos, que abrirán los shows de este año, el viernes, y se presentarán también el 17, Los Tulipanes (21 y 22) y Luciano Pereyra que cerrará los conciertos de Expocruz 2005, el 25.

El programa

Viernes 16
21:00. Espectáculo de baile flamenco. Stand Cámara Española.
21:00. Concierto de orquestas organizado por el Comité pro Santa Cruz. Salón Chiquitano.
22:30. Concierto de Bacilos. Escenario principal.

Sábado 17
22:30. Concierto de Bacilos. Escenario principal.

Domingo 18
21:00. Actuación de Sklibur. Escenario principal.
21:30. Presenación de Azul Azul. Escenario principal.

Lunes 19
20:30. Presentación de artistas de la Casa Municipal de Cultura. Escenario principal.
22:30. Actuación de Javier Roca. Escenario principal.

Martes 20
19:00. Actuación de Cofre Mágico. Escenario principal.
20:30. Presentación de Asaicruz. Escenario principal.
23:00. Actuación de Guísela Santa Cruz. Escenario principal.