2006/05/18

Davosan lanza su telemaratón para ayudar a 25.000 personas por año

Recaudación. Las damas voluntarias ahora esperan superar los $us 100.000

Alicia Bress Perrogón

La asistencia de Davosan que llega a un promedio de 25.000 personas por año, no sería posible sin la solidaridad del pueblo cruceño que aporta con su granito de arena a la telemaratón, cuya decimotercera versión se realizará el domingo 4 de junio en el coliseo del colegio La Salle, desde las 10:00, bajo el lema: Da amor… da vida.
La movilización de las damas voluntarias de Davosan comenzó ayer con el lanzamiento de la telemaratón y la campaña de la lata, a través de las que se pretende recaudar más de $us 100.000 para beneficiar a la gran cantidad de personas necesitadas que día tras día llegan hasta la institución en busca de tratamiento para diversas patologías, medicamentos o cirugías gratuitas.
Dora Luz de Dávila, presidenta del directorio de Davosan, indicó que el trabajo voluntario no es suficiente para proveer de medicamentos e insumos quirúrgicos a quienes suplican por su vida desde sus lechos, en hospitales.
“Si la ciudadanía no se solidariza, no podremos salvar a cientos de vidas que a diario llegan hasta Davosan, clamando por ayuda. Por ello pedimos al pueblo cruceño que participe de la telemaratón. Si todos damos Bs 1, superaríamos nuestras expectativas. Esperamos que nadie se quede indiferente a la necesidad”, resaltó.
El viernes 2 de junio, las damas voluntarias harán un recorrido casa por casa para demandar la colaboración de la población. Se distribuirán por toda la ciudad con 500 latas selladas.
Lucía Coca, coordinadora de la telemaratón, dijo que el evento contará con la participación de muchos artistas y grupos musicales, entre ellos Azul Azul, Los Kjarkas, Oxígeno, Quirquiña, Trío Oriental, Los Cambitas, Esperanto, Ley Seca, Combo Salsa, T con T, Alenir Echeverría, Enriqueta Ulloa, Guísela Santa Cruz, Elbita Quintela, Aldo Peña y Vania García.
Las voluntarias agradecieron la colaboración de los bancos oficiales de la campaña, Santa Cruz y Mercantil, y de los auspiciadores: Terbol, Andina, Chaco, Repsol, CRE, Avícola Sofía, BG Bolivia, Cooperativa Jesús Nazareno, Conpropet y Famosa.

El aporte del Voluntariado

2.278.355
Recaudaciones en Bs

Es la cantidad que se ha logrado recaudar en las últimas cuatro telemaratones organizadas por Davosan

23.401.506
costo de recetas en Bs

Es el monto total que Davosan ha cubierto en recetas desde el año 1990 hasta 2005

56
cirugías cardiacas

Es el número de personas que esperan la ayuda del voluntariado para operarse del corazón

Número de beneficiados

Desde la creación de Davosan, el voluntariado ha ayudado en las siguientes intervenciones quirúrgicas:
Cirugías de corazón. 306 personas han recibido válvulas y marcapasos.
Trasplantes. Se han realizado 35 trasplantes de riñón.
Prótesis de cadera. Son 45 las personas que han recibido este tipo de tratamiento.
Prótesis de rodilla. Hasta el momento 25 personas de escasos recursos han sido beneficiadas con estas prótesis.