2006/12/21

Noticias para la historia 2006

El arte se fusiona con la gente: Manzana 1 y escultura ‘en vivo’


Experiencias ciudadanas exitosas

• YA ECHÓ RAÍCES • Stih, Carvalho, Bustillos, junto a Jorge Padilla, delante del Espacio de Arte. (Izq) Aldo Shirona talla en el Encuentro de Escultores, hace dos meses.

Leyla Anas
Editora de Cultura
El Espacio de Arte y el Primer Encuentro Internacional de Escultores conquistaron y marcaron el año 2006. Unos 80 mil espectadores pasaron la galería en el corazón cruceño, el resultado más elocuente de su éxito.

Unos 80 mil espectadores avalan el éxito del primer año y tres meses de funcionamiento del Espacio de Arte Manzana 1. Para esta iniciativa que surgió de la voluntad de tres artistas y sigue a flote con unos 40 voluntarios que aportan recursos y trabajo, hizo falta mucho desprendimiento y ganas de construir. La misión ya está cumplida.

Si bien el Espacio de Arte Manzana 1 abrió en septiembre de 2005, fue durante 2006 que mostró la plenitud de su efecto. La visionaria fe en el arte de Ejti Stih, Juan Bustillos y Valia Carvalho logró recuperar un edificio desperdiciado, el que antiguamente fue el Comando de Policía. La Alcaldía dio luz verde al uso de la infraestructura cerrada y en deterioro durante 15 años, a pesar de ser Patrimonio Histórico Urbano.

El primer trabajo fue la refacción de las seis salas que dan a la calle Independencia. El compromiso de múltiples instituciones, empresas y particulares fue inmediato y con sus aportes se hizo realidad la ambientación de una galería de arte. Nació el Espacio Manzana 1.

Son numerosas las exhibiciones que ya se instalaron convirtiendo el lugar en una atracción para propios y turistas. Su renovación periódica tiene atenta a la ciudadanía que acude a deleitarse. Un momento de especial vínculo con el público fue el 1er. Encuentro Internacional de Escultores del Proyecto “Un árbol Bolivia”. Organizado por WWF y el Espacio, el evento motivó que 8 talladores recreen la madera “en vivo”. Fue oportunidad para maravillarse ante el surgimiento de formas, colores e ideas, algo a lo que la Manzana nos acerca cada vez más. Porque sólo los hechos hablan, su labor pesa por sus frutos.

Provincias: esmero por ser productivas

En 2006 Chiquitos quedó patentado como el “producto estrella” de todo operador de viajes. Su lanzamiento mundial como destino turístico evidenció que toda una estructura sostenida en el pilar del compromiso de los pueblos del Oriente boliviano -desde San Ramón al Pantanal-, está lista y produce lo mejor de sí para recibir visitas. La visión del turismo como polo productivo para Bolivia es una constante en esa región que se esmera por tener qué ofrecer.

La vocación musical de la zona que tiene su mayor expresión en el Festival Internacional de Música Barroca, así como la historia religiosa y manifestaciones populares materializadas en los antiquísimos templos misionales y en las celebraciones tradicionales, se resumieron este año en cuatro estratégicas Temporadas de Música Barroca. El Festival de la Orquídea, es otro gran evento de características únicas.

Todo esto se hizo para atraer. Y esa voluntad de “pueblos productivos” se regó en todo el departamento en forma de ferias. En la ciudad hubo cuatro alusivas a provincias. Cepad, APAC, Cainco, Prefectura, Alcaldía, entre los gestores.

Destacados


‘Hombres Nuevos’ • La orquesta cruceña brilló por su calidad y carisma.

Big Band Bellas Artes • El Instituto fomenta la música popular profesional.

Los 40 de dos grandes • Los Cambitas y Trío Oriental celebraron su vigencia.

‘Azul’ folclórico • Comenzó 2006 con un CD carnavalero y cierra con otro, integrador, de ‘himnos’ regionales

Libros
El País, La Hoguera y una sostenida campaña de lectura


Los sellos locales El País y La Hoguera apostaron por más ediciones de autores bolivianos, pero además protagonizaron una sana competencia por dar no sólo los mejores productos literarios en la Feria del Libro 2006, sino los mejores espacios.

En 2006 el Centro Cultural Patiño puso en marcha y lidera una campaña de lectura visionaria y sostenida de la mano de varias instituciones. Promovió que 2007 será año de la lectura en Santa Cruz.

Personajes
Dos pilares de la cultura cumplieron un ciclo más


Entre las múltiples actividades de su vida profesional y su vocación de gestores culturales, el historiador Alcides Parejas y el teatrista René Hohenstein decidieron, en 2006, abandonar sus labores como presidente de APAC, Asociación pro Arte y Cultura y director del Festival Internacional de Teatro, respectivamente. Ambos personajes, son pilares fundamentales del desarrollo cultural regional. Cumplieron un ciclo de sus productivas carreras.

Conciertos
El año de Ronnie James DIO y ‘Quirquiña’ en Santa Cruz


Memorable fue el concierto que dio el británico Ronnie James DIO en Santa Cruz. El ex vocalista de Black Sabath protagonizó el espectáculo de mayor nivel de 2006, por su calidad de mítica estrella de la música universal, así como por su vigencia y talento interpretativo tras una larga carrera a sus más de 60 años de edad.

En el ámbito nacional, la banda paceña “Quirquiña” se consolidó en tierra camba. Su ritmo y dominio de escena causan furor.

Tablas
El teatro ya es vida cotidiana y la ‘Escuela’ UCB pisa firme


La actividad teatral es constante en la cartelera cruceña. Las salas ofertan el producto del trabajo de varios elencos permanentes e incluso nuevas iniciativas juveniles, universitarias o colegiales. Paralelamente el público crece y se diversifica.

En 2006 la Escuela de Teatro “Hombres Nuevos” de la Universidad Católica sacó a luz los primeros productos gestados por sus alumnos de actuación. Se consolidó como espacio académico.

Íconos
Pedraza es inmortal en su obra, Kuramotto cumple 50


El 2 de agosto murió el pintor cruceño Herminio Pedraza, víctima de una enfermedad pulmonar, a la edad de 70 años. El artista dejó como herencia una inmensa obra pictórica en la que registró el rostro costumbrista de Santa Cruz.

El año cierra con un homenaje a los 50 años de vida profesional de Tito Kuramotto. Pintor, pero también escultor y grabador, este creativo se destaca también en la formación de nuevas generaciones.

Aporte
Alemania y Francia abren un gran centro cultural


Ampliando la ruta de espacios culturales que alimentan la actividad en Santa Cruz, emergió el nuevo Centro Cultural Franco Alemán en la Plaza Principal.

La antigua casona en la acera este, al lado de La Pascana, fue especialmente restaurada y acondicionada para albergar un auditorio, sala de proyecciones, una biblioteca, aulas, espacios para exposiciones. La cooperación alemana y francesa incrementó su aporte y compromiso.

La frase •

“Ya todos saben dónde está la Manzana 1. Sobre el aporte mínimo de la Alcaldía estamos consiguiendo más apoyo. No hay quién nos pare”
Ejti Stih, una de tres gestores de la Manzana 1.

“Convoco a los chiquitanos a desarrollar nuestra cultura, nuestra música y a fortalecer nuestras creencias”
Justo Seoane, alcalde de Concepción en el lanzamiento mundial de Chiquitos como Destino Turístico

2006/12/10

Fiesta chaqueña. Festifront Canciones de la frontera

Un total de 36 intérpretes, de los cuales el 80% eran músicos locales, deleitaron al público chaqueño en esta versión del Festifront. Grupos como el Trío Oriental, Taricanto, Anita Sórich, Proyección, Jaque Mate y Juan Enrique Jurado, fueron los protagonistas del espectáculo


Voces. El Trío Oriental deleitó a los asistentes del Festival de la Frontera con su repertorio de canciones benianas
Con gran éxito y una masiva concurrencia de público se desarrolló la vigésima tercera edición del Festival de la Frontera (Festifront 2006) en Yacuiba, en predios de la cancha Sport Club de esta ciudad chaqueña. El festival, que se inició el viernes, concluyó ayer con la participación de 36 grupos, de los cuales el 80% eran nacionales y el saldo artistas llegados del norte argentino. También participaron ocho grupos de ballet folclórico, cinco de Yacuiba, uno de Santa Cruz, uno de Villamontes y otro de Camiri.En la primera noche causó sensación el dúo tarijeño Taricanto, de los esposos Gonzalo Riera y Anita Sórich. Estos artistas deleitaron a los asistentes con la típica picardía tarijeña y se despidieron con la interpretación de un carnavalito que provocó la euforia del público.Tampoco desentonó el Trío Oriental, que con sus interpretaciones de la música tropical del departamento del oriente, también con temas modernos, adaptados al estilo musical de este grupo, contagió a los presentes con este ritmo alegre e hizo que muchas parejas se pusieran a bailar. Es la sexta vez que el Trío Oriental se presenta en el Festifront.Martha Pino, una psicóloga de Tartagal que se dedica también al canto, fue la novedad de este festival, con su voz delicada y armoniosa, conquistó a la gente.Demás está decir que otros artistas ya renombrados como el Negro Palma, los de Tartagal, Los K’achas, Dalmiro Cuéllar, Los Canarios del Chaco, Los de Sama, Yalo Cuellar, Tola Claudio, estuvieron a la par de sus antecedentes y contribuyeron a la calidad artística de este encuentro cultural, que busca que la música chaqueña y sus costumbres perduren en el tiempo.Ayer, entre otros artistas invitados, cerraron la última noche del Festival de la Frontera reconocidos músicos de Bolivia como Juan Enrique Jurado, Esther Marisol, Proyección, e incluso cantaron los cruceños de Jaque Mate, que pusieron el ritmo bailable a la noche.