2007/08/26

El Trío Oriental hace vibrar a miles de bolivianos en Japón

(Especial para Tu Guía)


En días pasados, miles de residentes bolivianos cantaron, bailaron y aplaudieron las canciones del famoso Trío Oriental de Bolivia, que se encuentra de gira por Japón.

Con motivo de celebrarse el 182 aniversario de la independencia de nuestro país y por invitación de la Asociación de Residentes Bolivianos en Kansai (ARKB), que preside Rosario Yamada, el conocido conjunto llegó al país del Sol Naciente para efectuar una serie de conciertos en diferentes ciudades.

La gira del conjunto boliviano comenzó en la ciudad de Tsu, provincia Mie Ken, donde el pasado 12 de agosto se realizó la elección de la Miss y Señorita Nikkei-Bolivia 2007 en su cuarta versión, ante una nutrida concurrencia de japoneses y más de 400 bolivianos que llegaron de diferentes regiones para bailar incansablemente con el variado y alegre repertorio de este trío boliviano, que por primera vez se presentó en Japón.

Este acontecimiento fue realzado con la asistencia del Embajador de Bolivia, Jaime Ashimine, y del cónsul Hideki Ogawa.

“Aunque no entiendo bien el idioma, no resistí la tentación de bailar de principio a fin con ese ritmo tan contagioso”, manifestó Makita Takumi, una belleza japonesa que estuvo bailando en el lugar.

Posteriormente, el terceto nacional tuvo presentaciones en Tokio, Gunma, Yokohama y Osaka, donde centenares de compatriotas, de los más de 8.000 bolivianos que residente en Japón, vivieron momentos de incomparable emoción, escuchando, cantando y bailando la música nacional, y añorando la tierra querida que los vio nacer. A propósito, los japoneses coincidieron en manifestar su admiración por encontrar una colonia extranjera que puede convocar a tanta gente.

Por el éxito alcanzado en cada actuación y debido a la gran demanda, el Trío Oriental volvió a actuar en Tsu y ayer fue su despedida en Susuka, famosa ciudad donde se disputa anualmente la competencia de Fórmula Uno.

Por otra parte, es importante apuntar que la Miss y Señorita Nikkei-Bolivia es elegida cada año para representar a nuestro país en el Modisuje Parade o Carnaval Mundial, en el que participan representantes de 96 países de todo el mundo y donde Bolivia fue galardonada en cuatro oportunidades por su excelente demostración de lujo y colorido.

Vitrina. Guísela canta a Shimose

Luego de tres años sin editar un disco, la intérprete cruceña Guísela Santa Cruz vuelve al ruedo con una propuesta en la que reúne ritmos tradicionales del país con otros internacionales. Además de hacerse acompañar por el Trío Oriental, Los Cambitas y Jake Mate en diferentes temas, ha preparado cuatro videoclips que ya empezaron a ser difundidos en medios de comunicación. Los videos son una de las apuestas más costosas para la artista, que además de financiarse ella misma la producción de su disco, también ha tenido que hacerlo con los videoclips. “Cada uno de ellos cuesta tanto como hacer más de la mitad de un disco”, explica y comenta que de esta manera intenta tener una mejor llegada al público de todo el país. Entre otros detalles, la intérprete cruceña contó que tenía planeado la grabación de un material inédito de Pedro Shimose. El escritor y poeta le cedió el tema para que Santa Cruz lo cante. Esta nueva canción entraría en su próximo disco. Mientras tanto en esta producción ha incluido algunos de los temas más conocidos del compositor de Sombreo ‘e saó.

El concierto de Trío Oriental en Tsu

津で「トリオ・オリエンタル」が公演 関西ボリビア人会が招く



情熱的な演奏を繰り広げるトリオ・オリエンタル=津市大門の津センターパレスホールで
 関西ボリビア人会(大阪市)は二十五日、津市大門の津センターパレスホールでボリビアの人気バンド「トリオ・オリエンタル」のコンサートを開いた。

 トリオ・オリエンタルは結成四十二年目。同じ三人のメンバーで活動し、これまでにアルバム約八十枚を発表している。九日に初来日し、群馬県や神奈川県などでコンサートを開いた。関西ボリビア人会の招きで津市での公演が実現した。

 県内や関西各地のボリビア人ら約二百人がコンサートを楽しんだ。ボリビア生まれの日系人、シモセ・ペドロさんが作曲した「ソンブレロ・デ・サオ」などをアコーディオンやベースなどで演奏。来場者は軽快なリズムに乗り踊り出すなど熱気に包まれ、南米の音楽に酔いしれた。

 (井波和夫)



En el 25, Asociación de los residentes bolivianos en Osaka organizó un concierto del conjunto famoso en Bolivia "Trío Oriental" en el teatro Tsu Center Palace de la ciudad Tsu.

Trío Oriental que tiene trayectoria de 42 años ha lanzado casi 80 discos hasta ahora. En el 9 de este mes llegaron a Japón por primera vez y dieron los conciertos en Gunma, Kanagawa y otros lugares. El concierto en Tsu se realizó por la invitación de la Asociación de los residentes bolivianos en Osaka.

Disfrutaron el concierto unos 200 bolivianos en la prefectura Mie y otras regiones de Kansai. El trío interpretaron las canciones como "Sombrero e Sao" compuesta por un nikkei nacido en Bolivia Pedro Shimose con acordeón, bajo y otros. Los públicos bailaron apacionandose con los ritmos alegres de Sudamerica,

Iba Kazuo - el periodico "Chunichi Shinbun"

2007/08/22

Cinco grupos serán atracción en la Expocruz

Los ejecutivos de la Feria Exposición invitaron este año a disfrutar de la música oriental, la noche del reggeaton y la cumbia ranchera, para vivir a lo grande diez días de feria, donde participarán; Los Cambitas, Trío Oriental, Los Dalton, Contrapunto y César Scotta.
Del 21 al 30 de septiembre, quien visite la feria tendrá 7 noches de artistas locales y 3 noches de internacionales. En el día del amor, la primavera y el estudiante, comienza la aventura de “Lo nuestro”. Redescubriendo nuestros ritmos y los nuevos valores musicales entre los jóvenes, quienes suben al escenario para festejar el 21 de septiembre.

Se lanza el primer intercolegial de música oriental, en el que participan 20 colegios de la ciudad, particulares, fiscales, de Cotoca, Montero y Porongo. Este viernes 24 de agosto en la Feria, serán elegidos 5 colegios en la prefinal del evento, para luego tener a los cuatro ganadores en el escenario principal.

2007/08/14

Guísela Santa Cruz vuelve con su décimo disco: Otra vez

Música. Participan con ella Los Cambitas, el Trío Oriental y Jake Mate

Trabajo. Según la intérprete, el disco trae bastante folclore oriental para todos los gustos. Realiza tres clips
Darwin Pinto

Folclore más oriental que nunca y ritmo para todos los gustos. Esa parece ser la consigna del disco Otra vez, de Guísela Santa Cruz, trabajo que será presentado este martes 21 de agosto en el salón Las Américas de Sonilum y que cuenta con canciones en las que intervienen, además de la intérprete, el Trío Oriental, Los Cambitas y Jake Mate.
La placa discográfica grabada en estudios Carolina y con la mayoría de los arreglos de Jorge Suárez no es una pieza más en el historial musical de Guísela Santa Cruz.
Éste es el décimo disco de la artista cruceña (el séptimo en Bolivia) y a diferencia de los anteriores, que se enfocaban netamente a un folclore romántico, esta vez el estilo de la cantante se ha diversificado para llegar a varios estratos del público.
“En 2004 salió mi último disco. Hace dos días que la placa Otra vez ha sido terminada después de siete meses de trabajo interrumpido por mis giras a Estados Unidos en 2006 y a España, entre febrero y marzo de este año. El disco es básicamente de folclore, pero con la diferencia de que esta vez hay más música oriental: por primera vez grabo chobenas, pero además hay boleros (interpretados junto a Los Cambitas) y un taquirari movido dirigido a un público más joven, que canto con el grupo Jake Mate. En resumen, ahora mi música, además de ir para el público que siempre ha seguido mi folclore y mis baladas, también apunta a gente más joven y más diversificada”, dijo.
En la presentación de Otra vez, que tendrá una edición de 2.000 copias a un precio de Bs 50 en las disqueras Discolandia y Méndez, habrá también la presentación de tres videoclips de los temas Confusión de amor, junto a Jake Mate; No va más y Tu Capricho. Ayer la artista dedicó casi la totalidad del día a la filmación de las imágenes en locaciones del parque urbano y la Fexpo.
Tras la presentación nacional del disco en Santa Cruz, se hará conocer el trabajo en Trinidad los primeros días de septiembre; en La Paz después de la Feria Exposición, mientras que en Argentina (donde la intérprete tiene contacto con Los Nocheros) se hará entre octubre y noviembre para calentar el ambiente previo a lo que serán los festivales de Cosquín y Jesús María, que se realizan a principios de año en el vecino país.
La promoción de la placa, que cuenta con 15 canciones, empezó en el departamento de Santa Cruz con presentaciones en Mairana y Vallegrande durante la semana pasada y se pretende hacer lo mismo en las ciudadelas de Santa Cruz a finales de este mes.
Otra vez ha sido producido por la propia cantante, aunque también ha contado con el apoyo de Entel, Unión Columbia, Fridosa, Coca Cola, Paceña y MASH, entre otras empresas.

Los temas

01. Sombrero ‘e Saó - Piama carnaval chico
02. Ladrón de Corazones
03. Amor chapaco
04. Lodo (con Los Cambitas)
05. Triste está mi corazón
06. Ensoñación
07. No va más
08. Pedime que vuelva
09. Otra vez estoy de pie
10. Cómo olvidarme de ti
11. Buena suerte
12. Paica en carnaval
13. Tu capricho
14. Tú te vas
15. Confusión de amor (con Jake mate)

Algunos datos del disco

Arreglos y dirección en todos los temas salvo el 14 y el 15: Jorge Suárez.
Percusión: Marco Antonio Cueto. Trompetas: Pilulo Velarde. Guitarras, charango, quenas, bajo y teclados: Jorge Suárez. Violines: Santos López. Acordeón: Morgan Tapia
Grabación: Lalo Ibacache y Jorge Suárez.
Mezcla y masterización: Jorge Suárez.
Grabado y masterizado: Carolina Records, Santa Cruz.
Diseño gráfico: Ernesto Ferrante.
Producción fotográfica: Miguel Chávez.

2007/08/08

Gira del Trío Oriental en Japón será hasta el 31 de agosto

El Trío Oriental viajó a Japón ayer en la mañana para iniciar este fin de semana, en Osaka, lo que será su gira por tierras niponas que tiene previsto prolongarse hasta el 31 de agosto.
En esta ocasión el trío sólo se presentará en la tierra del sol naciente y una vez finalizados los recitales (que tendrán como repertorio sus temas clásicos con aires orientales), retornarán a Santa Cruz de la Sierra.
El grupo, integrado por Walter Añez (primera voz y huacharacha), Lorgio Dorado (bajo eléctrico) y Hugo Daza Rosales (acordeón), ha realizado presentaciones en toda Sudamérica, Estados Unidos, México y varios países de Europa. Las giras por EEUU comenzaron en julio de 1975 y desde entonces se les hizo una costumbre viajar a la nación estadounidense.
El grupo nació un 14 de enero de 1966 en San Borja (en la provincia Ballivián del departamento del Beni), luego de que los hermanos Wálter Áñez y Lorgio Dorado crearan un dúo y decidieran invitar a Hugo Daza Rosales, para conformar un trío que interprete canciones del acervo regional.
En sus inicios, el trío musical se hizo conocer con canciones como Pan con fleco, de Zolio Saavedra, y Mi chaqueao, de Godofredo Núñez. Sin embargo, sería con Sombrero ‘e saó, de Pedro Shimose, el tema con el que alcanzarían un éxito que los ha mantenido vigentes hasta ahora.

2007/08/05

Trío Oriental viaja al Japón

Con 41 años de trayectoria el Trío Oriental, conformado por Hugo Daza, Wálter Añez y Lorgio Dorado prepara nuevamente sus maletas para llevar su música fuera de nuestras fronteras. Esta vez viajan rumbo al Japón donde participarán de varias presentaciones ante la comunidad boliviana en ese país, además de otros eventos en los que se prevé la presencia de la Miss Universo, Riyo Moir.
Temas como Sombrero de Saó, Chicharrón de Corazón, El Carro Rojo y Caballo Viejo serán sólo algunas de las canciones que interpretarán en el país asiático. “Además de nuestros temas propios tenemos la obligación de cantar los demás ritmos que identifican al país como chacareras, saya, entre otros y bueno la música internacional”.
En toda su trayectoria los intérpretes cruceños ha subido a centenares de escenarios al rededor del mundo y han logrado grabar unas 70 placas en los formatos vinil LP, EP, cassette y CD.
Entre los destinos a los que han llegado destacan Estados Unidos, España, México. A su retorno de Japón viajarán a España donde realizarán cuatro presentaciones, luego lo espera el público del Ecuador y Argentina. Mientras que en Bolivia estarán presentes para el aniversario de Santa Cruz y en noviembre para la festividad del Beni.

2007/08/01

Ritmos calientes en el mes de la patria

Próximos. Artistas con gran aceptación popular como Ana Bárbara, Brindis y Calle 13 pisarán suelo cruceño. También llegan desde Argentina The Shouts

Calle 13. Está compuesto por René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante). También participa Ileana Cabra

Marcelo Suárez
La cumbia y el rap dominarán la oferta de espectáculos, en un mes en que tampoco faltará el toque nostálgico por los clásicos de los años 60.
Ana Bárbara y Brindis pondrán su cuota tropical en agosto, mientras que Calle 13 llega con sus punzantes letras y los argentinos The Shouts realizarán un homenaje a una de las bandas más famosas de la historia: Los Beatles.
Desde México vienen Ana Bárbara y Brindis para participar juntos de una gira por el país, que comienza el jueves 23 en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, continúa el viernes 24 en el Hernando Siles de La Paz y concluye el sábado 25 en el estadio de Real Santa Cruz. El costo para el show en tierra cruceña es de Bs 140 (vip), Bs 70 (cancha), Bs 60 (preferencia y general) y Bs 40 (curva).
El folclore tendrá su espacio este mes con el festival, organizado por Gary Prado Producciones, que se realizará el sábado 4 en el estadio Tahuichi Aguilera y que tendrá al Trío Oriental, Contrapunto, Savia Andina y Los Nocheros.
GF Group ha confirmado para el 28 de agosto el concierto de Calle 13, el dúo puertorriqueño más irreverente del momento, que suena permanentemente en las radios locales con canciones como Atrévete Te, El tango del pecado, Se vale To'to y La jirafa. Sonilum será el escenario de este concierto que será promocionado junto con el de Don Omar, el reggaetonero que estuvo presente el 2006 en Santa Cruz y que retorna para brindar un show el 18 de septiembre en el Tahuichi.
Para septiembre se anuncian los recitales de Julieta Venegas y los Ratones Paranoicos. Las fechas todavía quedan por confirmarse.

Homenaje a los cuatro de Liverpool
Considerada como una de las mejores bandas tributo a Los Beatles, The Shouts actuará el jueves 16 de agosto en Santa Cruz (Sonilum), el viernes 17 en La Paz y el sábado 18 en Cochabamba.
La banda participó en el Cavern Club Buenos Aires 2005 donde Fernando Lotito resultó ganador del Mejor John Lennon, y Nicolás Jara del Mejor Ringo Starr. Luego del show en Santa Cruz, el grupo se dirigirá a Liverpool donde participará en la semana Beatle.
Además de tocar el mismo tipo de instrumento (incluyendo los modelos originales) que utilizaban los 'fabulosos cuatro', el show de The Shouts se caracteriza por cambios en el vestuario y la música, de acuerdo a la época del grupo inglés.