2007/09/26

Las provincias se lucieron en el escenario de la Expo

El chaco, el valle y la chiquitania demostraron su talento


• PROVINCIAS • Dos noches dedicadas al canto y la danza. Artistas chaqueños como Milton Herrera (foto) hicieron su debut.
Pese al frío, las provincias cruceñas anoche cerraron su participación en el programa de espectáculos de la Expocruz con la presentación de artistas de Vallegrande, el Chaco y el oriente boliviano.
El lunes el escenario se vistió de danzas de todas las provincias cruceñas como homenaje a la efeméride departamental. Incluso algunos grupos bailaron en la calle principal de la Expocruz. Las danzas chiquitanas se presentaron por primera vez en las calles de la feria.

Mientras que anoche fue el turno de los grupos y artistas representantes de diferentes zonas del departamento.

El ritmo vallegrandino subió al escenario con la voz de Lupita Burgos . Mientras que el Chaco estuvo bien representado por Santos Quispe y Milton Herrera que pusieron a bailar la chacarera y cueca al público. Además de las hermanas Cardona que interpretaron diferentes temas musicales del ritmo chaqueño y oriental.

Inclusive llegaron grupos argentinos con la presentación del grupo Santiago del Estero que interpreta ritmos similares a los del chaco boliviano.

Pero el toque a la noche lo pusieron el Trío Oriental con su repertorio de taquiraris y cumbias y la camireña Tola Claudio cerró la noche sus temas conocidos de “Rosita Pochi” y “Arete Guasu”.

La demostración de acrobacias de skate y bicicletas también concentró la atención del público.

2007/09/25

Chiquitos maravilla con su magia


Musical. La noche del domingo, niños y jóvenes de San Ignacio de Velasco deleitaron con música barroca misional

El pabellón de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos es uno de los más coloridos de la feria, de eso no hay duda.
En su interior, más de media centena de artesanos exhiben sus creaciones. Hay tejidos, tallados en madera, artefactos decorativos y muebles.
No puede quedar de lado la música, que se hizo escuchar el domingo con un concierto a cargo de niños y jóvenes que llegaron desde Chiquitos, para demostrar que los acordes misionales y folclóricos están más vigentes que nunca.

En escenario

18:30 |
Acrobacias
Bicicletas y patinetas ‘voladoras’

20:00 |
Grupo de san julián

20:15 |
Lupita burgos

20:30 |
Herland Heredia

20:50 |
Santos quispe

21:15 |
Milton Herrera

21:35 |
Danzas de santiago del estero y catamarca (argentina)

21:50 |
Las hermanas cardona (foto)

22:20 |
Trío oriental

23:15 |
Tola claudio

2007/09/22

El camba y El Carretero

Con mucha justicia, Sobodaycom distinguió a Godofredo Núñez y a Nicolás Menacho con la orden de Maestro de la composición de la Época de Oro. La ocasión es propicia para rememorar la obra de dos grandes exponentes de la música oriental


Autor. Menacho recalca que para componer un tema es necesario inspiración y contar con una técnica propia

Marcelo Suárez Ramírez

Trago patrón y El choco guatoco. Dos piezas que bien pueden ser consideradas como esenciales a la hora de elaborar una lista entre las más representativas del cancionero del oriente boliviano y cuyos respectivos autores, Godofredo Núñez y Nicolás Menacho, también merecen estar en el sitial de los más grandes de nuestra música. Ambos recibieron en días pasados dos reconocimientos más que merecidos por su trayectoria artística. La iniciativa correspondió a la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom), que les confirió la orden de Maestro de la composición de la Época de Oro. Los entrevistamos para conocer su opinión sobre estas distinciones y recordar esa época dorada de la que fueron protagonistas de lujo.

NOBLE CORAZÓN
Los reveses de la vida y el ineludible paso del tiempo han marcado considerablemente a don Godofredo Núñez Chávez; sin embargo, algo permanece inalterable en él y es su natural don por la música. A pesar de que ha superado los 80 años, este ilustre compositor montereño mantiene intacta su esencia melódica, que le permitió convertirse en uno de los artistas más prolíficos de la historia boliviana, con más de 500 canciones escritas.
Luego de hacerle entrega del reconocimiento, el representante regional de Sobodaycom, Wálter Áñez, coordinó el encuentro con Núñez. Eso facilitó las cosas, puesto que don Godofredo se caracterizó en los últimos años por ser una persona un poco reacia a conceder entrevistas aunque al final siempre terminaba cediendo, tal como ocurrió en una anterior nota que se le realizó para este suplemento hace seis años.
Al igual que en aquella ocasión, el insigne músico aducía cansancio, no obstante, con la mediación de Áñez esta vez logró levantarse de su cama para conversar un rato acompañado de su inseparable compañera: la guitarra. Vestido con una bata de dormir, con la confianza de quien es dueño de casa, se acerca a su sala, busca un asiento que le de comodidad y comienza arrancándole las primeras notas al instrumento, para demostrarnos que su habilidad está intacta, prueba de ello es la canción que acaba de componer hace un par de meses y que habla de su Santa Cruz querida, ésa que siempre la llevó en el fondo de su corazón, aunque hubiera vivido más de 20 años en La Paz o viajado por todo el mundo, dando a conocer su arte.
“Santa Cruz, musa de mi inspiración/manantial de belleza angelical/viento y sol es tu caricia estival/ noble tierra de una estirpe, prenda tropical”, dice parte de la letra del tema inédito, que Áñez quiere incluir en un próximo disco del Trío Oriental, junto con otras nueve composiciones de don Godofredo.
No obstante, el momento también le trae malos recuerdos; primero, porque esa guitarra que tiene es una que le prestaron luego de que le robaran la suya hace varios años, junto con su equipo de música. Y es que la mala fortuna persiguió desde entonces a don Godofredo, que vive sólo en su domicilio del barrio Hamacas (su esposa falleció hace 15 años y sus hijos viven en Estados Unidos), donde recibe cada vez menos visitas agradables, pues hace poco fue nuevamente víctima de los antisociales, que ingresaron y le arrebataron una importante cantidad de dinero, luego de agredirlo físicamente.
A pesar de todo, él espera que su situación cambie, pues hay la posibilidad de que se mude a un condominio. Hasta que eso se concrete, la música continuará actuando como bálsamo para curar sus heridas, mientras en nuestra mente y corazón siguen grabadas canciones como El Camba, Cachafaz, En la fiesta de Porongo y Jumechi.

SUBITE A MI CARRETÓN
Don Nicolás Menacho Tarabillo, con su acostumbrada hospitalidad, abrió la puerta de su casa para la entrevista y comenzó agradeciendo a Sobodaycom por la distinción, como también al Instituto de Bellas Artes, que esta semana le entregó otro reconocimiento junto a otros célebres compositores locales.
Esta vez no hubo música de por medio, aunque la conversación sí giró en torno a ella, sobre todo a la situación de la música oriental en la actualidad. El autor de Cortando el sur mostró su preocupación por diversos aspectos, como el plagio de canciones populares, la piratería, la falta de originalidad en los nuevos músicos y lo peligroso de fusionar ritmos modernos (como el reggaeton) con música oriental.
“Yo no les pido ni el pago ni les niego la autorización a nadie para que graben mi música, lo que sí recomiendo, cuando me dicen que van a grabar una canción mía en otro ritmo o con otro estilo, es que me hagan conocer por qué medio lo publicarán y dónde, pero sobre todo les pido que no alteren la melodía original ni el aire del tema. El que hace una variación de la armonía puede mantener algunos elementos de la canción, pero como compositor siempre he defendido que se mantengan las formas musicales propias de nuestra región, imagínese si por fusionar tanto terminamos por perder el taquirari, la chobena o el carnaval original”, aseguró.
Llega el momento de hablar de la inspiración y en ese sentido don Nicolás es muy claro, ésta puede llegar en cualquier instante pero también se puede crear el escenario propicio para ello. Buena parte de las canciones que han dado realce a la obra de Nicolás Menacho han sido fruto de la observación de cosas simples como ver los carretones que cruzaban el río Piraí, en cuyas orillas nació y creció (hoy por esa zona se encuentra el barrio Brígida). “El carretero tiene su origen cuando yo observaba en mi niñez y juventud a los carretones que cruzaban el río. Esa figura del hombre del campo que llega con su carga a cuestas para vender sus productos al pueblo, junto con todas sus ilusiones, son aspectos que definitivamente a uno lo inspiran”, mencionó. De allí vienen esos versos que dicen: “Con dulces trinos canta el ruiseñor/por el camino se va el carretón/cargado de mil ensueños de amor/reflejos de la ilusión”.
Versos inmortales, si los hay.

El Camba

Letra y música: Godofredo Núñez
Vengo del rancho del motacú
donde silba el sayubú,
en jasayeses traigo urucú
pa’ vender en Santa Cruz.

En mi churuño traigo somó
para invitarle al patrón,
y en este tari traigo el alcohol,
pa’ ablandarle el corazón.

Y de borracho yo le diré
arrégleme mi cuentita patrón,
no quiero más trabajar por aquí,
quiero irme para el poblao.

Y el patrón, enojao, dirá
agárrenme a ese camba, por favor;
tírenle dos arrobitas no más,
y que se mande mudar.

Viva Santa Cruz, mi tierra natal,
quiero pasear por el arenal.
¡Oh! mi Santa Cruz,
la Reina Oriental
me gusta bailar en el carnaval.

El Trasnochador

Yo soy el trasnochador
tunando en la oscuridad
y en esta noche de amor
voy buscando la luz
de tu dulce mirar,
porque el pasado se fue
llevándose la canción
y el corazón, en aquellas
románticas noches que no olvidaré.
La guitarra es un rojo clavel,
perfumando el secreto jardín
de las horas vividas ayer
cuando estabas tan cerca de mí
Sólo queda el aroma
de un grato placer
y el rubor de la luna de abril
Por eso sigo mi bien
tunante y trasnochador
huyéndole a mi dolor,
perdido el placer
perdido el amor.

(Raúl Otero Reiche/Nicolás Menacho)

Cortando El Sur

Todos le dicen jumechi
Acerca de Jumechi, don Godofredo comenta las circunstancias en que compuso la canción:
“Estaba en La Paz, cursando música clásica. Al salir de una clase para ir a la Universidad Mayor de San Andrés, recuerdo que unos amigos me tenían que ir a buscar, pero como no llegaban me fui a pie, era casi un kilómetro de caminata. En ese trayecto me llega una melodía a la cabeza. Cuando de repente aparecen mis amigos y me gritan para que los acompañe. Pero yo no quería perder la inspiración así que comencé a silbar y me hice el opa. Ellos creyeron que estaba enojado y no era así, cuando llegué a la universidad escribí inmediatamente la canción". Así como ese tema, el músico compuso otras canciones en un paisaje diferente al de su querida Santa Cruz.

2007/09/21

La música inundará a la feria

Show. Ritmos contagiantes como el reggaeton y la melodía grupera subirán al escenario principal



Intérpretes. Aldo Peña, Guísela Santa Cruz y Oscar Mario harán bailar y cantar al público que asista a la Expocruz
Cristian Massud

Un abanico de ritmos musicales se abrirá a partir de hoy en la trigésimo segunda versión de la Feria Exposición de Santa Cruz de la Sierra.
Si bien el escenario principal se ha convertido en el mudo recuerdo donde han pasado artistas de renombre, este año no será la excepción. Existen opciones para el público, que van desde el reggaeton hasta el característico folclore cruceño.
Los chicos de Comando Kids serán los encargados de abrir el espéctaculo de esta noche (18:00), mientras que una de las novedades será la primera versión del festival ‘Nuestra música’ (20:30), que reúne a cinco colegios de Santa Cruz, Porongo y Montero.
“Sin duda alguna, la feria atrapará a los cruceños”, indicó la coordinadora, Pamela Moreno.
Una de las sensaciones del momento será El brinquetón, interpretado por Óscar Mario, Aldo Peña y Gloria Mariana Limpias. “Es un regalo para la serenata a Santa Cruz”, dijo Aldo Peña.
Oscar Mario no sólo actuará junto a Aldo Peña, sino que trae un nuevo repertorio. “Ya no soy el niño de antes, he crecido y lo voy a demostrar en el escenario”, expresó el intérpete cruceño. Mientras transcurran los días de la muestra, el folclore se atrincherará en el campo ferial. Una muestra de ello será la opción que presentará Héctor Molina el próximo lunes, con un show que recorrerá las calles de la feria. “Haremos un mini Elay Puej”, indicó. Así también una diversidad de ritmos de la Amazonia, del Chaco y de la zona chapaca se presentarán en las noches dedicada a Beni, Pando (miércoles 26) y Tarija (jueves 27).
Sin duda alguna, el plato fuerte vendrá de la mano de Alicia Villarreal, que traerá la música grupera desde México. Pero el menú no acaba allí, puesto que artistas nacionales, como Piraí Vaca, deleitarán a los visitantes al ritmo de los acordes de su guitarra, mientras que Los Cambitas, el Trío Oriental, las hermanas Cardona y Enriqueta Ulloa harán lo suyo.
Para el 30 de septiembre, Andrés Barba, Jaque Mate y Azul Azul pondrán la movida de la noche. No podría faltar el show de las Magníficas que cerrará con broche de oro. “Para ello hemos decidido construir un segundo escenario más cómodo para la presentación de las chicas”, dijo Pablo Manzoni.
El costo de las entradas es de Bs 30 y Bs 15 en días de espectáculos, excepto hoy, con un costo de Bs 25 (mayores), Bs 10 (menores) y Bs 5 (estudiantes).

Apuntes

Alicia Villarreal pondrá el toque internacional
Te aprovechas, Yo sin tu amor y Esto que siento, serán algunos de los éxitos que interpretará Alicia Villarreal ‘la güerita consentida’ en su doble presentación, el viernes 28 y sábado 29. La cantante mexicana lleva siete producciones discográficas y ha sido ganadora de diferentes premios, entre ellos los Grammy.

Héctor Molina presentará un Elay Puej recargado
Tres grupos del Elay Puej llevarán todo su ritmo a las calles del campo ferial, el próximo lunes, mostrando una vez más la cultura oriental en todo su esplendor. Otros danzarines recrearán la época de 1810 en el escenario. “Esta vez tendrán más acercamiento con el público”, dijo el director Héctor Molina.

Óscar Mario se viene renovado desde Puerto Rico
Oscar Mario ha preparado su nuevo repertorio para sus tres presentaciones en la feria. Quiéreme, Ángel y Sueña se escucharán esta noche, acompañado de los chicos de Comando Kids. Mañana subirá otra vez al escenario junto a John Erick, Joseph y Yaro y TC, en la denominada ‘noche del reggaeton’.

La agenda escénica

Viernes 21
18:00
Comando Kids
20:30
Primer festival intercolegial Nuestra Música
22:00
Óscar Mario

Sábado 22
22:00
Óscar Mario, John Erick, Joseph, Yaro y TC



Domingo 23
20:30
Camba Florencio
21:00
Presentación de la reina del Carnaval
21:30
Alenir Echeverría
22:30
Guísela Santa Cruz
23:30
Aldo Peña y Óscar Mario

Lunes 24
19:00 y 21:00
Presentación en la calle y en el escenario del Elay Puej
22:00
Los Cambitas
22:30
Piraí Vaca

Martes 25
18:30
Acrobacia con bicicletas y skate
20:15
Lupita Burgos
21:35
Danzas de Santiago del Estero y Catamarca (Argentina)
21:50
Las Hermanas Cardona
22:20
Trío Oriental

Miércoles 26
21:00
Los macheteros, Cantoral mojeño, Amazonia, Ases del Beni, Cristopher Lander, Carmencita Justiniano, Emilio Stroebel, La Perla del Acre y Angelo Pesoa

Jueves 27
21:00
Los V idaleros
21:30
Los embajadores del Guadalquivir
22:00
Tari canto
22:50
Negro Salvatierra
23:20
Enriqueta Ulloa

Viernes 28 y Sábado 29
22:00
Alicia Villarreal (México)

Domingo 30
21:30
Andrés Barba
22:00
Jaque Mate
23:00
Azul Azul
00:00
Las Magníficas