2008/03/16

Para todos los gustos

Locales. Al menos 12 artistas preparan sus nuevos discos. Lo difícil siempre es conseguir financiamiento



Tradición. Con más de 40 años de trayectoria , el Trío Oriental sigue en la senda de la música
Darwin Pinto / Marcelo Suárez


La producción musical en Santa Cruz está en plena ebullición. Al menos 12 artistas preparan material para un próximo disco, o ultiman detalles para editar sus trabajos con ritmos variados y para todos los gustos, desde baladas y música pop, pasando por cumbias, taquiraris y música chaqueña, hasta rock y hardcore.
Una característica de las nuevas producciones locales es que están recuperando los temas de grandes exponentes de la música del oriente boliviano. Wálter Áñez, miembro del Trío Oriental, que ya cumplió 41 años de labor artística, afirma que después de Semana Santa empezarán a grabar su disco número 81. “Se trata de 2.000 copias de puro folclore oriental (14 canciones) en las que rescatamos temas inéditos de grandes compositores nuestros, como Godofredo Núñez, Nicolás Menacho, René Moreno, Pedro Shimose o Luis Saucedo”, afirmó Áñez.
Otra artista que opta por distribuir ella misma su material es Alenir Echeverría, que presentará el 13 de abril su disco Yo te canto en el salón Pedro y Rosa de esta casa periodística. “Voy a llevar mis discos personalmente a las provincias, a la Chiquitania, a Buenavista y a Vallegrande”, dijo Alenir.
Aldo Peña igual aborda temas orientales en el disco que está produciendo. “Es una placa de taquiraris para comparsas que se llamará Álbum Bohemio, que tendrá carnavales y temas como Mi canto a Santa Cruz, La peligrosa, Jarubichi o Choca condenada. Esas serán algunas de las 12 nuevas canciones”, dijo Peña. que espera que hoy el Concejo Municipal oficialice su patrocinio al libro Pa’ dónde vas Carnaval cruceño.
Los rockeros también tienen lo suyo. Billy Castillo, que ha reactivado su banda Wankel tras conseguir un nuevo guitarrista, Rodrigo Suárez (ex K-Oz), ya tiene previsto proyectos de grabación. “Vamos a agarrar temas que sacamos con León Heráldico y Sénero, y a grabar diez temas nuevos con Wankel. Ambos discos pensamos sacarlos en julio y la grabación empezará después de Semana Santa”, afirmó Castillo. A su vez, Ronald Subirana, cantante y líder de la banda de hardcore Querembas, afirmó que si bien en julio pasado presentaron su tercer disco Manicomio, ya están en el trabajo de composición de nuevos temas para el nuevo disco que lanzarán a fin de año. “Será más alternativo que metálico”, afirmó Subirana.
La beniana Gina Gil regresa con un nuevo disco, Despierta, junto con el ex Tupay Fernando Torrico, con el que forma el dúo Latidos. La producción está compuesta por 10 canciones en diversos ritmos, como saya y brincao, cuyas letras expresan alabanzas a Dios.
Luego de triunfar en el pasado festival de Cosquín, Guísela Santa Cruz anunció que va a grabar una nueva producción de puro folclore argentino. El disco constará de 12 canciones y estará listo a mediados de julio.
Herederos de una tradición musical familiar, Jake Mate apunta alto. Después de haber presentado Enjambre en 2005, está por lanzar Fusión camba, del que ya se han desprendido cortes como Reemplazo. A su vez, el grupo pop de mayor éxito en los últimos años, Azul Azul, prepara los últimos detalles de su nuevo disco, que aún no tiene definido el nombre. Los 'azules’ adelantaron que tendrá mucho de los ritmos bailables que caracterizaron a sus anteriores producciones. Las canciones tendrán una mezcla de cumbia y reggaeton. Universal es el sello que está produciendo el disco y es probable que comience a ser promocionado primero en Estados Unidos y luego en México.
Por otro lado, el baladista Andrés Barba ya se encuentra en Buenos Aires esperando la respuesta de los estudios Panda Dismakers (donde grabó Diego Torres y Fito Páez) para registrar los diez temas que seleccionó para su primera producción, Historias y anécdotas. “Se llama así porque las canciones son historias mías o de algunos amigos”, expresó Barba.
El joven cantante de música chaqueña Davis Aguilar grabará un concierto este 15 de abril para luego comercializarlo en DVD. “Será una mezcla de fusión con folclore chaqueño”, afirmó el cantante que ha popularizado el tema De amor nadie se muere. Otro exponente de los ritmos del chaco es Rúbens, que con más de 20 años de carrera regresa con Canta Rúbens, una producción de 15 canciones, cuyo primer corte, Señor Presidente, está sonando en varias radios de las provincias cruceñas. Recién se presentó en Camiri y esta noche actúa en el coliseo de Montero.“Con esta canción quiero llegar a todas esas personas que creen en la democracia y la libertad”, dijo acerca de su balada dedicada al primer mandatario.
Finalmente una promesa de la canción nacional, Mariam Montero, realizará el casting para American Idol. La joven postuló al casting internacional para participar de la tercera temporada del programa en Buenos Aires y logró ubicarse entre una de los cientos de aspirantes que se pondrán ante el jurado el próximo 29 de marzo en el Club Atlético Platense. Actualmente promociona su primer sencillo denominado Hoy, que fusiona ritmos pop con baladas, rock y jazz.

Costos

- El Trío Oriental han invertido $us 8.000 en el disco y para enfrentar a la piratería lo venderá a Bs 30.
- Alenir ha gastado $us 3.000 en su disco, pero dijo que seguro invertirá $us 10.000 para las 3.000 placas.
- Peña está grabando 2.000 placas de Yo te canto con una inversión de $us 9.000.

La cifra

81
Es el número de producciones discográficas del Trío Oriental, incluyendo su próximo álbum que se lo grabará en Carolina Records, de Jorge Suárez, pero se lo terminará en Perú.