2008/09/24

En cuatro días la Expocruz recibió a 120 mil personas


Continúa incrementándose la afluencia de los visitantes a la Expocruz, hasta el momento se estima que han ingresado cerca de 120 personas en cuatro días, para las festividades del 24 de septiembre se espera que la cifra aumente considerablemente. Así mismo, Mario Herrrera, gerente de la Fexpocruz estima que el movimiento económico ferial podría alcanzar los 6 millones de dólares.
A pesar del miedo que despertó en la población la llegada de los campesinos a la ciudad y su amenaza de ingresar al recinto ferial, la cantidad de visitantes ha ido en aumento cada día. Solo hasta el cuarto día de feria se recibió a 120 mil personas, de los cuales 32.185 ingresaron el lunes 22 de septiembre.
Herrera explicó que las personas deben sentirse segura de asistir a la Feria, puesto que se han tomando todos los recaudos en cuestión de seguridad, en este sentido el resguardo está a cargo de policías, militares y seguridad privada.
Aunque aún no se ha confirmado el movimiento económico obtenido hasta el momento, Herrera estimó que éste pudiera alcanzar los 6 millones de dólares, sin embargo aseguró que es preferible esperar el inicio de la Rueda de Negocios, puesto que es allí donde se generan los mayores negocios.
“Hasta el momento, se tiene buenas señales y esperamos superar los 172 millones de dólares del año pasado, sin embargo lo más importante es mantener la señal de trabajo, de producción y de empleos”, manifestó.
En cuanto a los festejos se tendrá el acto de Honor a la Efemérides departamentales a las 20 horas y en el escenario principal se contará con la presencia de Yaneth Quintela, Fátima Trujillo, Ñeca Rodríguez y el Trío Oriental.

2008/09/23

Con más de 87 mil visitantes, la Feria alcanzó los $us 3 millones en negocios

Naira Menacho Gómez

A tres días de abrir sus puertas la versión 33 de la Expocruz 2008, ha recibido aproximadamente 87 mil visitantes y ha generado un movimiento económico cercano a los 3 millones de dólares. Mario Herrera, gerente general de la Fexpocruz, asegura que hasta el momento las cifras son satisfactoria y se presenta un panorama alentador a pesar de las convulsiones sociales vividas en el país.
El domingo ingresaron aproximadamente 40.705 personas al recinto ferial de la Expocruz, que sumado a los 17. 532 visitantes del primer día y a los 28.940 del día sábado se registra a 87.177 personas que han visitado la muestra ferial más gran de Bolivia.
Herrera indicó que espera que esta cifra se eleve en los próximos días, puesto que el 23 de septiembre se realizará la serenata a Santa Cruz donde se contará con un gran desfiles de artistas locales como el Trío Oriental, Guísela Santa Cruz, Aldo Peña, Alenir Echeverría, entre otros. Así como las declamaciones del camba Florencio y danzas típicas a cargo del ballet ‘Elay Puej’, que rescatarán el folklore cruceño, así como el 24 de septiembre donde se espera la presencia del Prefecto Ruben Costas, para dar el discurso por las efemérides departamentales, sin embargo aun no se ha confirmado su presencia.
Según los datos proporcionado por los organizadores de la Expocruz, el movimiento económico sobrepasa los 2 millones de dólares, siendo esta una señal positiva para superar las cifras logradas en el 2007 donde se generó 172 millones de dólares en negocios. Solo en el sector pecuario hasta el momento se ha alcanzado los 700 millones de dólares en los remates, el sector automotris está superando el millón de dólares, al igual que el sector de maquinaria pasada. “Estamos trabajando para llegar a superar el monto generado el 2007, sin embargo creemos que con la coyuntura que hay, creemos que la parte económica está funcionando relativamente bien, lo importante es mandar la señal que hemos trabajado, que hay empresarios que quieren apostar por el trabajo y el empleo.
Siguiendo con el cronograma ferial, se realizará del 25 al 27 de septiembre la Rueda de Negocios, organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo (Cainco), donde se pretende superar los 119 millones de dólares en intensiones de negocios.

EL DATO

EVENTO. Hoy se realizará la serenata autonómica a Santa Cruz, donde participaran artistas locales como Aldo Peña, Guísela Santa Cruz, el Trío Oriental, entre otros. Así también se realizará la premiación a los mejores stand, que tenía que ser realizado el día de ayer, pero que fue postergado sin dar mayores explicaciones.

2008/09/22

Eventos. La Fexpo ofrecerá un ‘abrazo autonómico’

Show. Los artistas de la ‘media luna’ traen un recital folclórico

Intérpretes. Los Cambitas, es el tradicional grupo que ha llevado su música a distintos países de América Latina

Cristian Massud

La denominada ‘media luna’ se reflejará esta noche, cuando siete delegados musicales de Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca suban al escenario principal de la Fexpocruz 2008, desde las 20:30.
Se trata del show denominado Un abrazo autonómico, que, como indicó David Baldelomar, encargado de los espectáculos de la feria, no se trata de un recital político, sino más bien será una jornada donde se brindará toda la cultura del oriente boliviano.
La noche comenzará a ‘abrazar’ a los visitantes con la actuación de Erick Adagua (Pando), que luego dará paso a Los Cambitas (Santa Cruz), que interpretarán temas, como Niña camba, Noche de luna llena y Ametauná (21:00). La noche musical seguirá con La Mocita tarijeña (21:30) y los benianos Cantoral mojeño (22:00), Carmencita Justiniano (22:30) y Emilio Stroebel (23:00). El último turno lo tiene Los hermanos Cuéllar (Chuquisaca).

Bolsa de datos

Todo un récord. El tradicional trío Los Cambitas, conformado por Armando Terceros, Jorge Suárez y Said Cortez (con Elmer Suárez como artista invitado), lleva más de 40 años de vida y en enero de 2008 lanzaron su disco número 44 denominado Pa’ todo trecho. La primera canción grabada de este grupo fue Negrita, vamos a la feria.
Desde el sur del país. Tarija tendrá su representante femenina, mediante Cinthia Choque, conocida como la Mocita tarijeña, que con su guitarra en mano, interpretará un repertorio lleno de huayños y chacareras populares.

Cortas artísticas

Espectáculo en Entel
Los chicos de Comando Kids, que ayer tuvieron una lucida presentación musical, se presentan cada noche en el stand de Entel (av. Guayacán), donde entretienen al público con sus llamativas coreografías. Además, se realizan concursos de bailes para niños, en el que no faltan los participantes.
Los chicos del conocido programa que se emite por la red ATB, saben robarse la atención del público a través de sus ocurrencias en el humor y los bailes. Lucen una vestimenta colorida y también regalan premios, que son los anzuelos para atrapar a los más pequeños.

Música con poco público
La noche del sábado, Javier Cani y Jake Mate derrocharon bastante energía musical durante su presentación en el escenario principal, pero sólo un reducido público fue testigo de aquello. Algo similar ocurrió con Los Tulipanes, que pese a su colorido vestuario, se quedaron con las ganas de gritar sus canciones con más gente.

Programa de la semana


Lunes 22 de septiembre
20:30 Erick Adagua
21:00 Los Cambitas
21:30 La mocita tarijeña
22:00 Cantoral Mojeño
22:30 Carmencita Justiniano
23:00 Emilio Stroebel
23:30 Los hermanos Cuéllar

Martes 23 de septiembre
20:30 El Camba Florencio
20:45 María Karen
21:30 Las hermanas Cardona
22:15 Alenir Echeverría
23:00 Guísela Santa Cruz
00:00 Aldo Peña

Miércoles 24 de septiembre

21:00 Loy Suárez
21:45 Fátima Trujillo
22:30 Trío Oriental
23:15 Ñeca Rodríguez
00:00 Yaneth Quintela

Jueves 25 de septiembre
21:00 Vivencia
22:00 Tola Claudio
23:00 Yalo Cuéllar

Viernes 26 de septiembre
21:30 Laura Serrano
22:30 Magic Juan

Sábado 27 de septiembre
21:00 Los Dalton´s
22:30 Julio Sabala

Domingo 28 de septiembre

21:30 Las Magníficas

Llega el humor. El controversial artista Julio Sabala estará en Santa Cruz para ofrecer su atractivo espectáculo, este sábado 27, en el escenario principal de la Fexpo, desde las 22:30. El hombre de las mil caras, mil voces y mil cuerpos trae su carisma desde la tierra dominicana para entretener a los bolivianos.

2008/09/21

Contra viento y marea, la Expocruz recibió 17.500 visitantes en el 1er día


Naira Menacho Gómez

Continúa llegando hasta los recintos aduaneros de la Expocruz, la mercadería perjudicada por el cerco a la región. A pesar de haber recibido sólo a 17.532 visitantes en el primer día Feria, a diferencia del 2007 donde se alcanzó el récord de 41.188 visitantes, los organizadores se muestran optimistas y aseguran que lo importante es destacar que la vitrina comercial del mundo, es además una fuente de producción y de generación de empleos.
Con un acto de sencillo apertura, dado la situación por la que atraviesa el país y con el 95% de la infraestructura terminada se dio inicio al primer día de Feria en la Expocruz 2008. Hasta ayer las empresas seguían con los arreglos respectivos a sus stand, además se continuaba recibiendo mercadería procedente del occidente del país que no llegó a tiempo por el cerco a Santa Cruz.
Los 17.532 visitantes que recorrieron el recinto ferial fue algo esperado por la organización al ser el primer día, sin embargo es una cifra muy baja si se lo compara con el récord logrado en el 2007, donde se abrió la muestra con más de 41 mil personas. Mario Herrera, gerente general de la Fexpocruz recalcó que hay que tomar en cuenta que el año pasado, el primer día de feria fue el 21 de septiembre, día del estudiante, hecho que causó el aumento significativo de visitantes, puesto que miles de estudiantes ingresaron pagando Bs. 5.
A pesar de todo, contra viento y marea, el mundo empresarial tiene los ojos puestos en la Expocruz 2008, donde 2.100 expositores de 18 países muestran sus productos con la intención de generar millones de dólares en negocios.
El año pasado se alcanzaron cifras récord en la Expocruz, al lograr generar $us 172.593.617 en intenciones de negocios, recibiendo a 506.628 visitantes en los diez días de feria, y aunque como todos los años se pretende sobrepasar las metas, Herrera aseguró que aunque las condiciones actuales han generado susceptibilidades, se está trabajando para lograrlo, sin embargo lo importante es mandar el mensaje que el sector empresarial no se detiene.
El patio de comidas, con una inversión de 700 mil dólares, una de las más grandes que realizara la Expocruz, desde el primer día es uno de los más visitados, siendo capaz de albergar 1.500 personas en 3.000 metros cuadrados. Las 17 empresas de comida rápida brindan un surtido menú a los clientes que podrán adquirir los platillos desde Bs. 20 en adelante.
Por otro lado, Herrera anunció que el equipo de trabajo de la Fexpocruz ya se encuentran trabajando en la nueva versión del 2009, puesto que se están realizando las reuniones correspondientes con los países participantes planificando su participación y buscando la adhesión de más países. “La Organización es un trabajo que se hace de septiembre a septiembre para lograr su crecimiento, manteniéndola vigente en el ámbito ferial que es cada más dificil”, agregó.

Grandes sectores brillan con luz propia en la Feria

Cada año los tres grandes sectores de la muestra ferial, pecuaria, automotriz y de telecomunicaciones muestran lo mejor de su tecnología esperando captar la mayor cantidad de clientes, generando millonarios ingresos. El sector pecuario, uno de los más grandes de la muestra presenta a 800 ejemplares entre bovinos, equinos y porcinos, pertenecientes a 78 cabañas que presentarán lo mejor de la genética Boliviana. El gerente de Asocebu, Javier Landívar aseguró que se espera mover más de un millón de dólares en los 12 remates que se realizarán durante los 10 días de exposición. Así también, el sector automotriz marca su presencia con mayor fuerza para la versión 2008, puesto que a diferencia de anteriores años, hoy se presentan en su totalidad, ocupando más de 5.200 mts2. Los motorizados de último modelo desde el primer día ha captado la admiración del público que se da cita para conocer las ventajas que brindan las diferentes casas automotrices. El sector de telecomunicaciones es otro que acapara la atención de los visitantes, puesto que además de las diferentes novedades tecnológicas que llegan de la mano con los celulares y otros servicios como Internet, las telefónicas lanzan grandes promociones para captar la mayor cantidad de clientes.

La serenata a Santa Cruz revivirá el folklore cruceño

La serenata para las efemérides departamentales es uno de los días que más despierta la atención a los miles de visitantes de la Expocruz. Los organizadores de la muestra afirman que a pesar de la situación que vive Santa Cruz, se realizarán los festejos respectivos y se contará con la presencia de artistas que alegrarán el espíritu cruceño. Entre los principales actos que realizará la Expocruz está la serenata a Santa Cruz en el escenario principal, donde participarán artistas locales como el Trío Oriental, Guísela Santa Cruz, Aldo Peña, Alenir Echeverría, entre otros. Así como las declamaciones del camba Florencio y danzas típicas a cargo del ballet ‘Elay Puej’.
Además, para la efeméride departamental se contará con la presencia del prefecto del departamento, Rubén Costas, quien dará su discurso como ya es costumbre.

2008/09/14

Canto y cultura en la Fexpo

Espectáculos. Más de 30 artistas entre internacionales, nacionales y locales estarán en el escenario principal. Paralelo a ello se realizarán presentaciones culturales en diferentes espacios del predio ferial

Carmen Pérez C. | cperez@eldeber.com.bo




Imitador. El sábado 27 Julio Sabala hará cantar a una decena de artistas

Durante diez días subirán al escenario principal de espectáculos de la Fexpo más de 30 artistas entre nacionales, locales e internacionales para deleitar al público que se dé cita en este campo ferial. Paralelo a ello, diferentes stand también ofrecerán actividades culturales y musicales.
Los organizadores de la Fexpo aseguran que se mantiene el programa de actividades y destacan la participación de ‘estrellas’ nacionales.
Como todos los años, en este evento los ejecutivos de la feria tienen como objetivo principal promocionar y dar realce a los artistas tanto en el canto, baile y danza. “Todo sigue en pie, no ha habido cambios en el programa”, aseguraron en el departamento de prensa de la Fexpo.
Entre los invitados internacionales estarán la banda pachanguera Los Tulipanes, que cantará temas como Tomate un vino y olvidate y Ángel; el ex vocalista de Proyecto 1, Magic Juan, que con una mezcla de merengue hip hop hará bailar con sus ritmos calientes como Son latinos y El tiburón, y el imitador Julio Sabala que representará a cantantes como Julio Iglesias, Michael Jackson, Stevie Wonder, Lola Flores, Pavarotti y muchas otras voces reconocidas a escala mundial.
Como locales, en el programa figuran: Animal de Ciudad, con la voz de Ronaldo Vaca Pereira; Azul Azul, que tocará varios temas, entre ellos los clásicos como La bomba y Lágrimas negras. Mientras que Track, con un tributo a Santana en la guitarra de Glen Vargas, hará estremecer al público, y ni se diga del contagiante ritmo reggae de Matamba & Zion. Entre las actividades que se realizarán fuera del escenario principal, los ballet folclóricos, grupos musicales autóctonos, funciones infantiles, teatro y danzas regionales estarán dispersos en los diferentes stand del campo ferial.

Algunas actividades paralelas

- Danza. Todas las noches la avenida principal de la Fexpo dará espacio a las presentaciones de los grupos de baile. Entre ellos figuran los del Elay Puej y Querembas, además de grupos del Chaco que demostrarán que son buenos para el zapateo.
- Mancomunidad Chiquitana. Tiene previsto realizar un acto especial para el 23 de septiembre desde las 20:00. La orquesta y el coro de San Ignacio y un grupo autóctono de Santiago de Chiquitos serán los invitados especiales en su escenario ubicado fuera de su stand.
- La CRE. Personeros de esta cooperativa indicaron que como en anteriores años dará un espacio de entretenimiento a sus usuarios con presentaciones de grupos de baile y cantantes regionales. Además, tendrán un local con lindos efectos de luces.

Expectativa en stand de EL DEBER


Espectáculos. El Diario Mayor tiene preparado un show educativo. Le ofrecemos el programa oficial de la feria



Como todos los años, el Diario Mayor EL DEBER estará en el campo ferial con un nuevo show. Para esta versión ha preparado un espectáculo, que será dado a conocer el próximo 18 de septiembre.
“No podemos adelantarnos, pero trataremos una temática que mezcla lo educativo con el entretenimiento, que estamos seguros de que gustará a los visitantes, porque la temática que tocaremos es necesaria para el fortalecimiento urbano. Hemos preparado una campaña de expectativa”, dijo Ingrid Rivero, del Departamento de Marketing e Imagen Corporativa. Sin embargo, informó que el stand se amplió para dar mayor comodidad al visitante. Estará abierto al público desde las 18:00 hasta las 00:00 y las funciones se realizarán cada media hora.
El 27, a las 20:00, se elegirá a la azafata y a la señorita calendario EL DEBER 2009.

Programa

Presentaciones

Viernes 19 de septiembre
20:30 Animal de Ciudad
21:00 Matamba
22:00 Glen Vargas (Track)

Sábado 20 de septiembre
21:00 Javier Cani
21:30 Jake Mate
22:30 Los Tulipanes

Domingo 21 de septiembre
19:00 Comando Kids
20:00 Talentos (infanto-juvenil)
21:00 Andrés Barba
22:00 Oxígeno
23:00 Azul Azul

Lunes 22 de septiembre
20:30 Érick Adagua
21:00 Los Cambitas
21:30 La Mocita Tarijeña
22:00 Cantoral Mojeño
22:30 Carmencita Justiniano
23:00 Emilio Stroebel
23:30 Los hermanos Cuéllar

Martes 23 de septiembre
20:30 El Camba Florencio
20:45 María Karen
21:30 Las Hermanas Cardona
22:15 Alenir Echeverría
23:00 Guísela Santa Cruz
00:00 Aldo Peña

Miércoles 24 de septiembre
21:00 Loy Suárez
21:45 Fátima Trujillo
22:30 Trío Oriental
23:15 Ñeca Rodríguez
00:00 Janeth Quintela

Jueves 25 de septiembre
21:00 Vivencia
22:00 Tola Claudio
23:00 Yalo Cuéllar

Viernes 26 de septiembre
21:30 Laura Serrano
22:30 Magic Juan

Sábado 27 de septiembre
21:30 Los Dalton’s
22:30 Julio Sabala

Domingo 28 de septiembre
21:30 Las Magníficas