2003/06/07

Hoy es la fiesta de las Moperitas

Candidatas. Fabiola Jiménez,Soraya Gilmet y Maizen Marie


Coincidiendo con la tradicional Chope Piesta, que se celebra en Beni, hoy en el local Mi Cabaña, frente a Expocruz, a partir de las 22:00 se llevará a cabo la elección de la Moperita Trinitaria de Santa Cruz.
Las candidatas desfilarán ataviadas con el tipoi beniano, y quien tenga atributos de belleza y gracias para bailar los ritmos tradicionales trinitarios, será coronada como Moperita Trinitaria 2003.
Estarán presentes como invitadas especiales las actuales Miss y Señorita Beni, además de otras reinas de belleza.
La amenización musical estará a cargo de Gina Gil, Lorena Villalobos, Trío Oriental, Swin Caribe y otros.
Este evento es organizado por el Centro de Residentes y Estudiantes Benianos y coordinado por Héctor Durán.

2003/06/01

Gladys Moreno. El testimonio de una diva

Galardonada. A sus 69 años recibirá, una vez más, un reconocimiento a su carrera artística

Elizabeth La Fuente


Todos la aguardaban pacientemente. En el patio de su casa, en pleno casco viejo cruceño, estaban listos la cámara y los flashes para cuando ella apareciera. Un traje sastre verde agua fue el elegido de Gladys Moreno para la sesión fotográfica, en la que haría gala de su buen semblante. Se mostraba nerviosa y ella explica el porqué: "Estuve 35 años posando y dando entrevistas...que me cansé". Pese a sus singulares reclamos, poco a poco se fue soltando frente al lente.
Esas imágenes aparecerán esta noche en la Casa de la Cultura, dentro del marco de un nuevo homenaje que recibirá la cantante cruceña, organizado con el apoyo de instituciones cívicas y de una voz amiga, la de Lourdes Suárez. "Noche de Nostalgias" es el nombre del acto que reconocerá la trayectoria y el talento de quien fue una de las primeras voces que le dio a la música oriental y boliviana un tinte internacional. Los cambitas, Dante Parada y el Trío Oriental serán los encargados de amenizar la velada artística que comenzará a las 19:00 en la sala teatro de la institución cultural cruceña.
La gestora de esta iniciativa fue Lourdes Suárez, una cantante que es admiradora de Moreno desde que incursionó en el ambiente artístico. Después de retornar de Estados Unidos, donde grabó su primer disco de ritmos nacionales con la ayuda de los integrantes de Savia Andina en San Francisco, llegó a la capital cruceña. La idea de conocer en persona a una de sus artistas favoritas le empezó a rondar por la cabeza. Al hacer su sueño realidad y tras conversar con la diva de la música cruceña, quiso expresarle su admiración en lo que ella denomina "un tributo en vida".
"Me siento muy feliz de haberla conocido, estoy muy emocionada", expresa Suárez, que dentro de su repertorio incluye temas como En las playas desiertas del Beni y No volveré a querer, por mencionar dos.
Paralelamente al acto, se presentará una muestra fotográfica con imágenes privadas de Moreno que recrearán desde su niñez hasta pasajes importantes de su carrera artística. También se mostrarán, por primera vez, los trofeos y placas que ha recibido a lo largo de más de 30 años de carrera artística en diferentes escenarios nacionales y extranjeros.
Recordemos que en 1962 fue declarada “Embajadora de la Canción Boliviana” por el gobierno de turno. Su primer disco de larga duración fue grabado en los años 50, en Brasil, bajo la dirección orquestal de Daniel Salinas. Sus principales éxitos fueron Soledad, El Carretero, Trago Patrón y A Cotoca. A estos títulos se sumarían en los siguientes años más de una decena de álbumes que la llevarían por diferentes escenarios

Toda una vida cosechando aplausos

Nació en Santa Cruz de la Sierra el 28 de noviembre de 1933. Hija de Rómulo Moreno Suárez y Hortensia Cuéllar. A la edad de 15 años, actúa en Radio "Electra" junto a varios artistas cruceños. Gracias a su hermosa voz, desde un comienzo su carrera cosechó aplausos y admiración de quienes la escuchaban, consiguiendo grabar su primer disco a los 16 años con el sello Méndez de La Paz, con los temas "Para decir te quiero" y "Vida de mi vida". Jerarquizó el canto folclórico y abrió las puertas del acervo musical cruceño para que Bolivia y el mundo pudiesen conocer el buri carnavalero, el romance del taquirari y la alegría de bailar una chobena