2005/02/22

Un 22 de febrero de…

HOY EN LA HISTORIA

1781.- Insurrección y levantamiento de los indígenas en la localidad de Arque en el departamento de Cochabamba.

1825.- El coronel Francisco López comandante de la guarnición realista de Chuquisaca, declara públicamente el ofrecimiento de su espada al general Sucre, de esta manera se consolida la libertad de la ciudad de la Plata, hoy Sucre.

1839.- Batalla de Yungay, es derrotado Andrés de Santa Cruz Calahumana. En la subida a la fragata "Semarang", su capitán Broughton le saluda con 21 cañonazos de fusilería, indicando "Es el homenaje a la grandeza en la adversidad".

1918.- Decreto supremo que busca normar el accionar de la prensa.

1945.- Walter Áñez. Nació en Santa Cruz. Intérprete y compositor del "Trío Oriental". Creación: Mi benianita. Taquirari.

1949.- Fabián Vaca Chávez. Falleció en La Paz. Diplomático, periodista, poeta y dramaturgo, Obra: Carmen Rosa, comedia. 3 actos. 1951. Fue estrenado el himno del policía y del carabinero. Letra de Nicolás Fernández Naranjo y la música de Adrián Patiño (hijo) y la declamación de Lidia Ruth García Bernal.

1954.- Ulises Hermosa Gonzales. Nació en Capinota. Intérprete y compositor del grupo folklórico Los Kjarkas. Creación: Pequeño amor. Chuntunqui.

2000.- Antonio Arguedas Mendieta. Falleció en la ciudad de Cochabamba. Ex ministro del gobierno de René Barrientos Ortuño, quien vendió las manos y el diario del Che Guevara. Muere totalmente destrozado al activar una bomba a los 71 años. (Compilado por Hugo Gumiel.).