2005/04/22

Seis discos con la música del oriente

Voces. Armando Terceros, Gina Gil, Wálter Áñez, Guísela Santa Cruz, Lorgio Dorado y Hugo Daza se presentarán en esta casa periodística el próximo miércoles


Irma Velasco

La primera colección de música oriental será presentada el próximo 27 de abril en el salón Pedro y Rosa del diario El DEBER, a las 20:30, con el lanzamiento de los dos primeros discos del repertorio.
La compilación lleva el título de Joyero musical del oriente boliviano y cuenta con seis volúmenes que abarcan la época de oro del folclore de Santa Cruz, Beni y Pando, de las décadas de los 50 al 70.
Asimismo, el trabajo discográfico da cuenta de la interpretación de la canción oriental de los artistas contemporáneos desde los años 80 hasta la actualidad.
Durante esta presentación inicial de la colección de El joyero musical del oriente boliviano, El Trío Oriental, Los Cambitas, Gina Gil y Guísela Santa Cruz, compartirán el escenario del Diario Mayor para dar a conocer al público esta nueva producción mediante la interpretación de sus temas más conocidos y exitosos.
La producción, que recoge la prolífica labor musical del oriente del país, surge como una iniciativa del diario El DEBER. El trabajo de selección de los temas estuvo a cargo de Nicolás Menacho y Roger Becerra, bajo la coordinación de Jorge Gil. Se trata de un total de 72 canciones, 12 por cada álbum.
La selección de los temas se efectuó el año pasado, junto al sello Discolandia, productor de esta primera compilación de la música del oriente boliviano.
"Fue una selección realizada en base a los creadores e intérpretes más representativos de la música del oriente; se utilizó como fuente los archivos de Discolandia", explicó Gil,que también destacó que el material obtenido de este archivo se encuentra en muy buen estado, tomando en cuenta que hay canciones que tienen 50 años de existencia.
Como todos los temas que figuran en la compilación pertenecen a sus producciones originales, muchos de ellos fueron recuperados de ediciones provenientes de discos de vinilo, por lo que fue necesario digitalizarlos para esta nueva propuesta. Se usó tecnología de punta, que mejoró su calidad y fidelidad, y permitió, a la vez, que las canciones mantengan su originalidad.
Además de recuperar las tradiciones e identidad de la música oriental, el disco rinde un homenaje a compositores de antaño, entre ellos, Nicolás Menacho, Pedro Shimose, Gilberto Rojas, Gladys Moreno, Los Taitas y Las Hermanas Saldaña.
Cada disco tendrá el valor de Bs 40. El próximo mes serán presentados los volúmenes 3 y 4 y dentro de dos meses los volúmenes número 5 y 6. Los discos podrán ser adquiridos de forma individual en las sucursales de Discolandia.

A 39 años de la grabación de Sombrero ‘e Saó

Sombreo ‘e Saó, Pandinita, Flor de Santa Cruz y Piama, temas conocidos e interpretados por El Trío Oriental, también serán tomados en cuenta en la compilación de música oriental. Para Wálter Áñez, miembro del trío de músicos, es un honor poder participar en una producción que rinda homenaje a antiguos compañeros de la canción. Asimismo, recordó que el tema Sombrero ‘e Saó, de Pedro Shimose, entró al mundo musical interpretado por El Trío Oriental el 14 de enero de 1966, y es a partir de esa fecha que el trío cuenta la vida artística de su agrupación. "Ese primer disco fue el más exitoso en ventas de la historia de Bolivia", comentó Áñez.
Asimismo, Áñez remarcó la loable labor de esta producción al recopilar temas que fueron grabados en condiciones muy distintas a las de hoy. “Cuando grabamos Sombrero ‘e Saó, lo hicimos con un solo micrófono”, recordó.

No hay comentarios.: