2005/08/14

Expiró Manuel Arredondo y con él la voz de Los Cruceños Deceso

Ocurrió ayer en España. Su familia tramita el traslado de sus restos para su sepelio en Santa Cruz

Grupo. Juan Bejarano, Wálter Borda y Manuel Arredondo, que con Gilberto Montero eran Los cuatro de Santa Cruz, en una fotografía histórica de los años 70, con la diva Gladys Moreno. Hoy la música cruceña pierde uno de sus piezas más valiosas

Tanya Imaña Serrano

Manuel Arredondo Caballero, conocido músico, integrante de grupos como Los Cruceños, Los Cambitas, Los Cunumis, entre otros, falleció ayer por la mañana en la provincia barcelonesa de Gerona (España), a los 67 años de edad.
Arredondo residía, desde hace algunos años, en esa localidad junto a su esposa y a tres de sus hijas. Motivos de salud lo llevaron al Viejo Mundo, donde no dejó de hacer música. Junto a Víctor Fernández formó el Dúo Mediterráneo y tuvo presentaciones tanto en España como en Francia, además de haber grabado un CD en catalán. Allí interpretaba el género musical conocido como habanera.
Su hijo, Erwin Arredondo, que vive en Santa Cruz, comentó que la familia está tramitando el traslado de sus restos mortales para que sean enterrados en la capital cruceña.
“Es un trámite largo, que ya empezamos. Lamentablemente, en la provincia en la que él vivía el lunes es feriado y eso retrasa todavía más los papeleos”, mencionó. Cuando el cuerpo del músico esté en el país, la familia lo dará a conocer, consciente de que se trata de un ‘personaje público’.
Debido al delicado estado de salud de su padre, que padecía de cáncer, Erwin ya se había contactado con las autoridades municipales para que pudieran colaborarlo. Fue así que obtuvo el compromiso del alcalde Percy Fernández, que además fue compañero de colegio del músico.
La extensa carrera artística de Arredondo empezó, junto a Walter Borda y Miguel Kuajara, con Los Cruceños, cuando decidió participar en un concurso local, que el grupo ganó. Más adelante se incluyó a Tomás Rojas, Pedro Flores, Salvador Rodríguez, con los que recorrieron Argentina.
Después, fue el turno de Los Cunumis, que tuvo éxito no solamente en el ámbito nacional sino también fuera de las fronteras, sobre todo en Argentina y Paraguay.
Los cuatro de Santa Cruz, cuarteto formado junto a Jesús Mansilla, Pedro Flores y Juan Bejarano fue todo un suceso, que se presentó durante cuatro años junto a la diva de la canción, Gladys Moreno.
Los Cambitas, es otro de los grupos en los que más adelante (entre 1979 y 1981, primera etapa), Arredondo participó.
La primera conformación fue la de los hermanos Milton y Ramón Coimbra, con los que grabó un LP y dos sencillos, alimentando de esa manera el ya nutrido acervo musical.
En la década de los 90 Manuel Arredondo se une a Armando Terceros para lanzar su disco Nuevos Rumbos, el que marcó la segunda etapa de Los Cambitas.
La característica del disco fue el toque autóctono, gracias a su acompañamiento de flauta, tambora y bombo.
En abril del año pasado, el municipio cruceño le rindió un reconocimiento por los 50 años de su vida artística.
Ésta vez son sus colegas de oficio los que se organizarán para rendirle un homenaje póstumo, así lo hizo conocer Wálter Áñez, que además de músico es el responsable de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom) en Santa Cruz.

Recuerdos

Armando Terceros
Músico - Los Cambitas

Manuel Arredondo fue uno de los más grandes intérpretes de la música oriental, pero también un gran estudioso. Él viajaba hasta los lugares donde se creía que se originaban los ritmos, para investigarlos. Toqué con él en Los Cambitas entre 1990 y 1993, cuando Lamento Yuqui tuvo éxito.

Wálter Áñez
Músico - Trío Oriental

Para la música boliviana es una pérdida inmensa. Lo conocíamos como Bocadillo y cuando estaba en Los Cunumis siempre colaboró con el Trío Oriental. Tenía una voz tan linda... Es una pérdida muy grande la de su sapiencia. Los compositores y músicos lo sentimos mucho

Aldo Peña
Músico

Fue un gran amante y cultor de la música. Tenía su peluquería en las Siete Calles, y cuando no había clientes siempre tomaba la guitarra. Lo conocí en los 90, cuando formamos un grupo que sólo tuvo una actuación. Después, le hice tres videoclips.

La música y el arte en la sangre

Manuel Arredondo Caballero nació en Santa Cruz, el 13 de marzo de 1938. Sus padres fueron Manuel Arredondo Hurtado y Emiliana Caballero.
Su compañera de toda la vida, y ahora su viuda es la señora Carmen Domínguez Urquiza, con la que tuvo seis hijos.
Según comentó Erwin, uno de ellos, sus hermanas son las que heredaron la habilidad musical. “Ellas, además, estudiaron en Bellas Artes. Ejecutan diversos instrumentos como el violín, el piano y la guitarra”, narró.
Sin embargo, la vertiente artística estuvo siempre en la familia; de acuerdo a lo conversado con el retoño del músico, sus tíos (hermanos de ‘Bocadillo’) también estuvieron ligados a la música o a la literatura.
Algunos de los éxitos de Arredondo fueron Tenía los ojos negros, sos mi dulzor, Quiero vender mi ranchito, Camba mía y su versión de Novia Santa Cruz.

2005/08/07

El folklore tuvo influencia de la música extranjera

Historia • Desde Alfredo Domínguez, hasta Wara, el tiempo enriqueció el acervo.

• GRANDES INTÉRPRETES • Eminentes cantantes y autores son embajadores del país en los escenarios de todo el mundo.
Primero fueron pesados discos para vitrola, luego discos de acetato con diferentes resoluciones, llegaron los cassettes y hoy en día son los CD los soportes que a lo largo del siglo XX posibilitaron la difusión de la música nacional que hicieron vibrar a varias generaciones de bolivianos.
Entre los muchos conjuntos que se puede recordar de la historia reciente están Los Jairas, que tuvieron su mejor momento en la década del 60 y estaba formado por Ernesto Cavour en el charango, Gilbert Favre en la quena y Yayo Jofré en la guitarra. En varias ocasiones se incorporó a este grupo el guitarrista tupiceño Alfredo Domínguez con quien recorrieron Europa.

Los Caminantes fue uno de los conjuntos de música folklórica más exitosos de los años 70. El grupo estaba formado por Carlos Palenque, charango, Pepe Murillo y Percy Bellido, la zampoñas, y los tres cantaban y tocaban la guitarra. Se consagraron marcando uno de los momentos más importantes del folklore boliviano interpretando cuecas, huayños, carnavales y bailecitos.

El Trío Oriental fue durante esta misma época uno de los grupos de folklore más representativos del oriente boliviano. Interpretaban polcas, taquiraris, boleros y carnavales.

En la década del 70 nació el folk-rock fusión con el grupo Wara, formado por Dante Uzquiano, Óscar Córdova, Jorge Cronembolt, Omar León y Carlos Daza mezclando música nativa andina con el rock.

Ya cerca de los años ochenta, la influencia de la Nueva Trova Cubana en los temas y la forma de cantar fue también muy grande. En nuestro país surgieron voces femeninas que incorporaron todo este mundo al propio bagaje musical boliviano. Matilde Casazola, poetisa y cantautora dio su sello intimista y personal, mientras Zulma Yugar y Enriqueta Ulloa se mantenían más apegadas al folklore tradicional. Jenny Cárdenas y Emma Junaro pusieron, cada una a su manera, la fuerza y ductilidad de la voz y la creatividad para emprender nuevos caminos en la música.