2005/08/07

El folklore tuvo influencia de la música extranjera

Historia • Desde Alfredo Domínguez, hasta Wara, el tiempo enriqueció el acervo.

• GRANDES INTÉRPRETES • Eminentes cantantes y autores son embajadores del país en los escenarios de todo el mundo.
Primero fueron pesados discos para vitrola, luego discos de acetato con diferentes resoluciones, llegaron los cassettes y hoy en día son los CD los soportes que a lo largo del siglo XX posibilitaron la difusión de la música nacional que hicieron vibrar a varias generaciones de bolivianos.
Entre los muchos conjuntos que se puede recordar de la historia reciente están Los Jairas, que tuvieron su mejor momento en la década del 60 y estaba formado por Ernesto Cavour en el charango, Gilbert Favre en la quena y Yayo Jofré en la guitarra. En varias ocasiones se incorporó a este grupo el guitarrista tupiceño Alfredo Domínguez con quien recorrieron Europa.

Los Caminantes fue uno de los conjuntos de música folklórica más exitosos de los años 70. El grupo estaba formado por Carlos Palenque, charango, Pepe Murillo y Percy Bellido, la zampoñas, y los tres cantaban y tocaban la guitarra. Se consagraron marcando uno de los momentos más importantes del folklore boliviano interpretando cuecas, huayños, carnavales y bailecitos.

El Trío Oriental fue durante esta misma época uno de los grupos de folklore más representativos del oriente boliviano. Interpretaban polcas, taquiraris, boleros y carnavales.

En la década del 70 nació el folk-rock fusión con el grupo Wara, formado por Dante Uzquiano, Óscar Córdova, Jorge Cronembolt, Omar León y Carlos Daza mezclando música nativa andina con el rock.

Ya cerca de los años ochenta, la influencia de la Nueva Trova Cubana en los temas y la forma de cantar fue también muy grande. En nuestro país surgieron voces femeninas que incorporaron todo este mundo al propio bagaje musical boliviano. Matilde Casazola, poetisa y cantautora dio su sello intimista y personal, mientras Zulma Yugar y Enriqueta Ulloa se mantenían más apegadas al folklore tradicional. Jenny Cárdenas y Emma Junaro pusieron, cada una a su manera, la fuerza y ductilidad de la voz y la creatividad para emprender nuevos caminos en la música.

No hay comentarios.: