2006/01/18

Costas jurará realzando valores nativos cruceños

Será posesionado como Prefecto en medio de una verbena popular al que asistirán cantantes, dirigentes provinciales y hasta Las Magníficas.


• PREPARATIVOS • Los tres colaboradores de Rubén Costas llegaron ayer al Comité pro Santa Cruz para coordinar todo.
La posesión del primer Prefecto electo de Santa Cruz pasará a la historia no sólo porque el acto se realizará el 28 de enero, día del gran cabildo de la autonomía, si no porque el electo, Rubén Costas, echará la casa por la ventana, tratando de destacar los valores cruceños, en el arte, las costumbres y la belleza.
Los preparativos para el gran evento son coordinados minuciosamente por los tres alfiles de Rubén Costas: Hernando García, Jorge Amantein y Juan Subirana, quienes fueron encontrados ayer por el Nuevo Día, en el Comité pro Santa Cruz, afinando los detalles.

El juramento será tomado por el presidente de la Corte Superior de Distrito, Ramiro Claros en las afueras del Palacio de Justicia, ante la presencia de centenares de invitados.

Posteriormente el flamante prefecto, tras recibir la banda prefectural se trasladará al frente, a la plazuela del Estudiante donde se armará una tarima de 10 metros de largo por cuatro de ancho y 1.50 de ancho, que será el escenario de un desfile de artistas de Santa Cruz.

Cantantes como el Camba Florencia, Gísela Santa Cruz, Gina Gil, el Trío Oriental, entre otros, además de bandas tradicionales como Jumechi, Pan de Arroz, Cara e Palo, ballets folclóricos y música misional de las comunidades jesuíticas y hasta mariachis han sido invitados.

También realzarán el acto como símbolo de la belleza de la mujer oriental, “Las Magníficas” y de otras academias de modelaje. El objetivo es rescatar también algunas tradiciones que se empiezan a perder debido a la andinización o alienación cultural.

Asimismo se le entregará a Costas la medalla “Diego de Mendoza”, en homenaje al primer gobernador autónomo de la republiqueta cruceña que gobernó Santa Cruz en 1568 después de Ñuflo de Chávez.

Piden ministros cruceños

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Germán Antelo, expresó su preocupación por la presunta discriminación de los cruceños en carteras ministeriales. En ese sentido exhortó al presidente electo Evo Morales, antes de conformar el gabinete ministerial a guardar el equilibrio regional sin fijarse en la cantidad de votos que obtuvo en los comicios.

“No sería adecuado eso y queremos advertirlo antes que conforme su gabinete”, dijo Antelo en una conferencia de prensa, ayer. Señaló que en este país tan diverso se debe elegir a los mejores hombres o mujeres y de todas las regiones.

También expresó su preocupación por que están tratando de frenar el proceso de institucionalización de la oficina regional del Instituto de Reforma Agraria, el mismo que se encontraba adelantado con el objetivo de colocar a gente leal al nuevo gobierno.

De igual manera se quejó por el cambio intempestivo del director departamental de Migraciones en un acto digitado desde La Paz.

Vox populi

Evo Morales tendrá calcetines nuevos
Para los encargados de protocolo representa un dolor de cabeza la posesión de Evo Morales este domingo, no solo por tantas ñañacas, escudos y cóndores andinos que le van a poner, si no porque hasta ahora no saben cuál será el traje que va a elegir para el acto. Uno de los responsables del protocolo dijo que a cuatro días del acto de lo único que están seguros es que se encargarán que use calcetines nuevos para ese día.

Adriana Gil asegura que Evo no la utilizó
Media arrepentida de haber intentado pijchar coca y ya con los dientes bien enjuagados con lavandina, Adriana Gil se presentó en un programa de televisión donde aseguró que no se siente utilizada ni marginada por Evo Morales ante las insistentes preguntas del periodista que le decía que últimamente el presidente electo no la manda ni a comprar chicle, peor la solicita para andar en sus viajes, tampoco sabe si le dará alguna pega.

Desireé está segura en su curul del MNR
La concejal del MNR y medio de Podemos, Desireé Bravo, dice que está segura en su curul pues su partido no movió un dedo para quitarle su puesto a pesar del anuncio que hicieron los capos del comando departamental del MNR. “Parece que todo era parte de la campaña electoral y como ya pasó todo entonces hay borrón y cuenta nueva”, dijo la concejal, quien asegura que sigue trabajando en su academia y ayudando a los compañeros que le piden algo.

No hay comentarios.: