2007/02/15

La música nacional pone el ritmo a las carnestolendas

El huayño Caquiavireña del grupo Quiabaya en La Paz y el brincao La Penga de Aldo Peña, en Santa Cruz, son los hits carnavaleros de este año.
“En Carnaval resurgen los ritmos de cada región”, asegura el comunicador y folklorista Ramiro Plata. Este año no es la excepción; en los rankings de emisoras de radio, en programas carnavaleros de televisión, en fiestas y hasta en discotecas suenan con fuerza temas bolivianos.
En La Paz se impone el ritmo de huayño con la composición Caquiavireña, del grupo Quiabaya, que ha logrado primeros lugares en los rankings folklóricos. También es muy solicitada la composición Cholita paceña, de la orquesta criolla Alax Pacha.

Como es tradición, en el occidente boliviano reina la morenada en Carnaval y en estas fiestas se impone Hasta el día de mi muerte, de la agrupación cochabambina Siempre mayas ganadora del premio Discolandia a la Canción de mayor impacto en el país. También siguen sonando: A la bim bom de Llajtaymanta y El castillito de Alax Pacha.

Los ritmos sureños están en auge con canciones que ya fueron éxitos en Año Nuevo: Hoy me iré, de Dalmiro Cuéllar, está en los primeros lugares de los rankings, junto a Ojos de cielo, del nuevo disco de Juan Enrique Jurado.

La fiesta grande cruceña también se mueve con sus propios ritmos. Los temas más requeridos en medios y fiestas son los brincaos, tamboritas y taquiraris. El cantautor Aldo Peña destaca entre los favoritos con: A bailar el brincao y La Penga, el tema dedicado a la comparsa coronadora del Carnaval cruceño: los Pichiroses. Peña cancelará algunas de sus actuaciones carnavaleras a causa de una enfermedad cardiaca. Los taquiraris de comparsas grabadas por Fabio Zambrana y Azul Azul durante dos años consecutivos (2005 y 2006) se han convertido en clásicos en Santa Cruz y compiten con éxitos de las bandas tradicionales como Crema Camba.

La cumbia y rock también se imponen en estas fiestas y en todo el país suena el último corte del nuevo disco de Veneno: Cumbia poder. Es un éxito en occidente, mientras que en el oriente del país el tema número uno es Te chisgueteo, de Jake Mate.

“Todos los ritmos valen para la fiesta siempre que sean alegres”, asegura Alberto Espinoza, productor de Discolandia. Esta empresa presenta como novedades: Carnaval de siempre, una recopilación de clásicos del Trío oriental, Cuarteto imperial y otros; Viento en Popa, el último disco de la orquesta San Francisco y la reedición de la obra de Fermín Barrionuevo y su orquesta, que data de 1965. Barrionuevo fue el rey del Carnaval de los 60.

PARA CARNAVALEAR

Folklore • Los huayños Caquiavireña, de Quiabaya, y Cholita paceña, de Alax Pacha, compiten con Hoy me iré, de Dalmiro Cuéllar.

Cumbia-pop • Cumbia poder es el nuevo hit de Veneno. En Santa Cruz el tema número uno en discotecas es Te chisgueteo de Jake Mate.

No hay comentarios.: