2005/06/19

Variedad Esta es la música que se viene


Lanzamientos. Al menos 13 artistas cruceños se encuentran en plena etapa de elaboración. Preparan sus presentaciones


Paola Iporre y Álvaro Ayala


La producción musical en Santa Cruz está en plena ebullición. Al menos 13 artistas preparan material para un próximo disco, o ultiman detalles para editar sus trabajos. Grupos y solistas de diferentes géneros y estilos, se alistan para hacer bailar y suspirar a los cruceños en un futuro cercano. Los ritmos que se vienen son variados y complacerán a todos los gustos.
Desde baladas y boleros, pasando por cumbias, salsas, carnavales y taquiraris, hasta rock y heavy trash, se escucharán próximamente en las emisoras de la ciudad.
Track, Arkham, Guillermo Chávez, Chicas Latinas, Ley C-K, Aldo Peña, Oxígeno, Cristian Villavicencio, Marian, Trío Oriental, Azul Azul y Alenir Echeverría, hablaron sobre sus proyectos. Algunos abiertamente, otros un poco reservados, guardando la sorpresa para cuando llegue el momento de la gran presentación.
Así, Glenn Vargas de la agrupación rockera Track, comentó que en estos momentos se encuentra grabando el primer 'demo' de su próximo disco, aún sin nombre pero con la firme opción de llamarlo Libre. "La letra la estamos haciendo con Nial Gandarilla y la composición es mía", señaló Vargas sobre el trabajo que posiblemente presentará en el ámbito nacional a partir del 9 de julio.
El grupo también rockero Arkham, ha grabado hasta el momento 8 temas de un nuevo disco que se espera tenga alrededor de 12. Los ritmos que manejan son el trash, new metal, hard core y heavy trash. "El disco está hecho para un público que le guste algo más agresivo", comentó Carlos Miranda, bajista del grupo.
Por su parte Guillermo Chávez se alista para presentar en agosto su disco Intimidades, del que ya se conoce el tema Adrenalina. "Empecé a grabar en enero y todavía me encuentro en pleno proceso de producción, ya voy por la sexta canción del disco que contendrá entre 8 y 10 temas", anunció Chávez. "La próxima semana estaremos grabando el videoclip", contó con entusiasmo el cantante.
Otro artista que habló sobre un nuevo proyecto que anda 'maquinando', es Aldo Peña. "Estoy formando un grupo con músicos renombrados, que ya tienen una trayectoria y son bastante creativos", dijo. "Estamos avanzando de a poquito, nos preocupa mucho la calidad musical, queremos editar en España y México", explicó el compositor, que está buscando al sexto integrante del grupo. Trovas, baladas y boleros, sonarán en este nuevo trabajo.
Con más 'sabor' y entrando en un ritmo más movido, las Chicas Latinas ya tienen casi lista una nueva producción de 10 temas, entre propios y reeditados. Jenny Caballero, productora del grupo, contó que Liset Jiménez, Daniela Montero y Rosario Ortega, compusieron y grabaron su primer tema romántico. "Estamos trabajando en un ámbito diferente, ahora hay más cumbias y no sólo salsas, hip hop y merengue, que es lo que acostumbramos", señaló.
Ley C-K también apuesta por un cambio en su estilo, "estamos trabajando en canciones inéditas de ritmos variados, no tropicales únicamente", adelantó Alfredo Laprovítola, director musical del grupo.
Por su parte la cantante Marian ya ha concluido su disco Hoy, que contiene 12 canciones en ritmo de pop-rock y balada. Espera que salga a la venta en dos semanas más y piensa presentarlo a finales de julio.
Asimismo, el grupo Oxígeno, conformado por los hermanos José Miguel (22), José Carlos (25) y Juan Daniel Lijerón Céspedes (23), tiene previsto lanzar Cumbiate en menos de un mes. La producción contiene nueve canciones en ritmo de cumbia y una balada.
Rodrigo Zamorano, productor musical, comentó que actualmente está trabajando con Cristian Villavicencio en un disco compuesto por baladas y canciones en ritmo de trova, todas de la autoría del cantante. Villavicencio se encuentra en la mitad de la grabación del disco, que contendrá 10 ó 12 temas.
Otros artistas en cambio, prefieren ser más cautos y no adelantar muchos detalles, en parte porque recién están empezando el trabajo de producción.
Entre ellos se encuentra el grupo Son Latino, que en estos momentos está preparando un material inédito. "Estamos encerrados en el estudio trabajando en ello", señaló Juan Rojas, uno de sus integrantes. El Trío Oriental, de igual forma, tiene una novedad en puerta, se trata de un disco alegre de 14 temas.
Asimismo, Fabio Zambrana contó que pronto habrá noticias de los azules, mientras que Alenir Echeverría también opta por la sorpresa.

El proceso de producción
tiene marcadas diferencias


Así como los géneros y ritmos, el proceso de producción en Santa Cruz también es variado. El tiempo que dedican los artistas a la composición y grabación de sus discos difiere entre uno y otro. A algunos les toma varios años la etapa de composición, a otros sólo unos meses, y el costo puede elevarse a cifras bastante fuertes o solamente ser un gasto leve.
Marian, Guillermo Chávez, y la agrupación Oxígeno, dedicaron alrededor de año y medio a la producción de sus discos, e invirtieron un promedio de $us 2.500 como mínimo. No obstante, Chávez asegura que aún quedan gastos por hacer.
Por su parte Alfredo Laprovítola de Ley C-K, afirmó que no gasta nada en la producción de sus discos, "porque yo soy el propietario del estudio, entonces el costo sólo es el de las copias de los cd".
El Trío Oriental está en el otro extremo: hasta el momento ha invertido $us 8.700 en la producción que presentarán en aproximadamente un mes.

// Aldo peña
Cantautor
El arte musical creativo y de ejercicio siempre es bastante caro y exige concentración. El artista tiene que ejercitarse todos los días, es como el deporte, no se puede dejar si se quiere ver buenos resultados. El proceso de producción es complicado y requiere de grandes inversiones, y en Bolivia la situación preocupa mucho, la gente se está yendo del país y eso quita hasta la inspiración.

// Jenny caballero
Productora de Chicas Latinas
Pensamos presentar el disco en septiembre, posiblemente para la Expocruz. La producción está en la etapa final, tiene algunas composiciones de las chicas y también temas reeditados, no sólo de salsas y merengues, también está El chico de mis sueños, que es el primer tema romántico que graban Lis, Dani y Rose. Un proyecto que estamos encarando es utilizar todo el vestuario de industria boliviana.

// Guillermo chávez
Cantante
Empecé a componer los temas del disco Intimidades en octubre del año pasado y estoy grabando desde enero, en el estudio de Glenn Vargas. La producción está hecha desde un criterio moderno, que no se hace en Santa Cruz. Este es el primer trabajo que hago más seriamente, porque los anteriores fueron, más que todo, con el fin de fortalecer mis libros de poesías Rasgándote la piel y Contamíname.

// Walter áñez
Trío Oriental
En un mes más se tendrán noticias de nuestro nuevo disco, son 14 temas bailables en los ritmos de carnaval, taquirari, cumbia y lambada. En uno de ellos tenemos a Guísela Santa Cruz como invitada. No quiero hablar de los temas ni dar el nombre del disco todavía porque los piratas nos están comiendo, no nos dejan lanzar un disco que ya nos están copiando. El trabajo lo realizamos en Discolandia.

// Marian
Solista
Fue un proceso muy largo y difícil. Prácticamente vengo trabajando desde el 2003 en la composición. Cambié de productor y hasta ahora he invertido $us 2.000. Hay días que tenés indecisiones. Tuve que dejar de estudiar un año, pero retomé la universidad para estudiar Marketing. Siempre tuve el apoyo de mis padres, aunque estuvieran lejos. Para mí lo más importante es triunfar en mi país.

// José miguel lijerón
Oxígeno
En 2002 lanzamos la canción Ni la luna ni el sol, tema que tuvo buena recepción del público. Desde niños siempre tuvimos la vocación de artistas. Esperamos que nuestro próximo disco Cumbiate esté listo en menos de un mes. No fue una selección de temas a la ligera. Venimos trabajando desde hace tres años en la composición de las canciones. Hasta el momento hemos invertido alrededor de $us 3.000.

// carlos miranda
Arkham
El grupo del que forma parte Miranda, maneja un estilo más pesado de rock. “No hay espacios en los que se pueda tocar nuestra música. Estamos pensando en la internacionalización, pero los que nos mueve en la realización del disco es que estamos haciendo lo que nos gusta”, expresó. Están trabajando desde hace tres meses y planean sacar el disco dentro de un mes. Hasta el momento gastaron $us 200.

// rodrigo zamorano
Productor Cristian Villavicencio
Tenemos la mitad del disco grabado. El ritmo que maneja Cristian es trova y todos los temas del disco son de su composición. Es un album muy sentimental. Retomamos la grabación del disco hace 15 días. Esperamos que el trabajo esté listo dentro de un mes y medio porque Cristian se lo está tomando en serio. Tendrá un sonido más contemporáneo. Hemos incluido en algunas canciones, arreglos con violines.

No hay comentarios.: