2005/05/29

Telemaratón cerró con $us 77.000 en su cuenta

Ayuda. Empezó con dos horas de retraso y finalizó pasada la medianoche. Poca gente acudió al coliseo del colegio La Salle para dar su aporte. Mas de una veintena de números musicales amenizaron la jornada

Elizabeth La Fuente

Si bien las damas de rosado no lograron su objetivo -duplicar las recaudaciones en relación con el año pasado cuando juntaron $us 63.000- consiguieron reunir más de $us 77.000 (Bs 626.555) en la telemaratón que se realizó ayer en el coliseo del colegio La Salle. Cerca de 80 mujeres voluntarias que forman parte de Davosan, institución que ayuda a solventar los remedios y cirugías a pacientes de escasos recursos, comenzaron a trabajar desde las primeras horas de la mañana.
La cruzada benéfica debió comenzar a las 9:00, pero los retrasos ocasionados por los imprevistos demoraron su inicio hasta las 11:00. Las donaciones comenzaron a llegar de a poco durante el día; cerca del mediodía el marcador registraba Bs 14.000 y al finalizar la tarde la cifra ascendió a Bs 114.000. De ahí en adelante los números variaron rápidamente hasta sobrepasar los $us 77.000.
Lucía Coca, una de las organizadoras, indicó que aún falta cuantificar el dinero recaudado en las 200 latas que fueron colocadas en diferentes puntos de la ciudad. A ello se sumaría la venta de los 500 platos de comida típica, que se agotaron a la hora del almuerzo, y de los postres que fueron donados. Hasta el momento se han vendido alrededor de 10.000 manillas de plástico y quedan en stock el mismo número.
Según Coca, hay bienes que tienen que ser vendidos en las próximas semanas. Citó como ejemplo una casa, un lote y cerca de 20 cuadros de diferentes artistas plásticos.
Por su parte, la presidenta de la institución, Dora Luz de Dávila, dijo que necesitan la ayuda de la población porque cada vez son más los enfermos que necesitan de la mano solidaria de Davosan. “Si no nos ayudan, tenemos que cerrar las puertas; que no muera Davosan”, dijo la voluntaria que agradeció a las personas que aportaron en esta versión de la telemaratón.
Dávila señaló que actualmente tiene más de 30 pacientes que necesitan ser operados; cada cirugía cuesta $us 5.000. A ello se suma que el número de recetas también ha aumentado, así como también las personas que atienden en cinco hospitales públicos y en sus oficinas centrales.
A lo largo de toda la telemaratón los presentadores y animadores fueron cambiando. La humorista Lorena Suggier interpretó a la cholita Catalina que arrancó risas y aplausos del público con sus ocurrencias. Con una chispa de humor incitaba a la audiencia a que haga llegar su aporte solidario. Ramiro Mier, personificando a Cantinflas, fue otro de los comediantes que animó el acontecimiento.
Como todos los años, los solistas y los grupos musicales se convirtieron en el principal atractivo. Participaron artistas de renombre como Gísela Santa Cruz, PK2, Contrapunto, Xavier y las mil voces, Azul Azul y el Trío Oriental. También hicieron su paso por el escenario principal los ballets Querembas, Luna Chaqueña, Uriarte, Fama Machine y los caporales de San Simón. Los menores no quedaron fuera, estuvieron presente Los pequeños brillantes y Unitoons.
Quienes no pudieron llegar hasta el coliseo del colegio La Salle tuvieron la opción de seguir la telemaratón en vivo a través de la señal de Televisión Boliviana y Gigavisión.
Para las personas interesadas en ayudar a Davosan seguirá abierta la cuenta solidaria en el banco de Crédito.

No hay comentarios.: