2006/06/04

Alcides Parejas lanzó duras críticas contra el Gobierno

Efeméride. Con la lectura de un poema, el historiador reflejó el desarrollo de Santa Cruz. Los ediles entregaron distinciones a personalidades. Germán Coimbra Sanz fue nombrado hijo ilustre


Homenaje. El historiador discurseó a nombre de las personalidades que fueron reconocidas por el Concejo
Con la lectura de versos compuestos por la poetisa Blanca Wiethüchter, el historiador Alcides Parejas, que discurseó a nombre de las personalidades distinguidas, reflejó la pujanza del pueblo cruceño y lanzó duras críticas al Gobierno de Evo Morales.
“El verde sí es Santa Cruz porque en 1810 Santa Cruz se plegó a la causa de la independencia y participó activamente en ella, y aunque en 1825 sus representantes no estuvieron presentes en los hechos del 6 de agosto, asumió con valentía y dignidad como departamento la nueva República”, decía un fragmento del poema leído por Parejas y que refleja el desarrollo de Santa Cruz.
Criticó al Gobierno del MAS por tildar a los cruceños de divisionistas. “Somos bolivianos porque nos da la gana, pero en los últimos tiempos nos están tratando de convencer de que el verde no es un color, que los cruceños y los de la ‘media luna’ somos secesionistas, que estamos conspirando para derrocar al gobierno de MAS. Estamos cansados de medias verdades en relación a lo que queremos, de las falsas acusaciones, de que se pisoteen nuestros derechos”, remarcó el historiador.
Por su lado, Germán Coimbra Sanz, al momento de recibir su reconocimiento de hijo ilustre de Santa Cruz, bromeó con los presentes. “No me merezco esta distinción, pues yo sólo hago lo que me gusta y no tengo la culpa de que eso también le guste a la gente”, sostuvo.

Los Distinguidos

* Hijo Ilustre. Germán Coimbra Sanz recibió la máxima distinción de parte del Concejo Municipal por su contribución en favor del desarrollo de Santa Cruz. Es escritor e historiador reconocido de Santa Cruz. Hasta la fecha ha publicado 30 libros sobre diferentes temáticas. Es considerado el pionero de la poesía costumbrista cruceña. También es autor de cuentos costumbristas, como el Carretón de la otra vida.

* Servicio institucional. Recibieron la medalla al mérito en esta categoría: Davosan, Los Cambitas, Trío Oriental, Club 7, Rotary Club Santa Cruz de la Sierra, Comité pro Capilla Sagrada Familia, Colegio de Abogados, escuelas Manuel Ignacio Salvatierra e Ignacio Warnes, Federación Departamental de Sociedades Mutuales y el equipo de fútbol callejero.

* Servicio ciudadano. Recibieron esta distinción el economista Waldo López, el médico Douglas Villarroel, la profesora Virginia Mendoza Patiño, el periodista Bernardo Silva, la dama voluntaria Ana Rosa Justiniano, el cientista Germán Carrasco y el estudiante Mohamed Andrés Mostajo.

Apostillas

* Las grandes ausentes. La sesión de honor se desarrolló sólo con nueve miembros del Concejo. Griselda Muñoz y Carol Viscarra 'brillaron' por su ausencia. No obstante, reaparecieron en la reunión especial Ernesto Peredo y Mike Benet.

* Dificultad para periodistas. Los periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos tuvieron contratiempos para desarrollar su trabajo. Tuvieron dificultad para captar imágenes y tomar notas por el pequeño espacio que se les asignó en el fondo del salón.

* Un discurso sin etiqueta. Como ya es costumbre, los discursos del alcalde, Percy Fernández, nunca están acordes a la seriedad y las reglas de protocolo de las ceremonias, aunque con sus ocurrencias hace reír a los presentes. Anoche no fue distinto. Mientras daba sus discursos, saludaba a sus conocidos.

* Una fotito. Pese al ambiente hostil que vivió dentro del salón, cuando terminó la sesión muchos posaron al lado del Presidente para la foto del recuerdo, incluso algunos reporteros gráficos y las encargadas del protocolo.

* Seguridad marcada. Los agentes de seguridad del Presidente se desplegaron dentro y fuera del edificio del Concejo. Éstos también hicieron las veces de voceros de Morales, pues se encargaron de decirles a los periodistas que el presidente no iba a hablar.

* Frente a frente. Como casi nunca ocurre, a Germán Antelo, Carlos Valverde y ‘Tonín’ Franco les tocó compartir el mismo espacio con el Presidente. Éstos fueron ubicados justo enfrente de Evo Morales.

* El 'marginado'. ‘Chato’ Peredo fue el único de los ediles que se quedó sin entregar reconocimiento a las personalidades distinguidas. También fue uno de los pocos que aplaudió el discurso del Presidente.

* Problemas técnicos. Justo en el momento en que Óscar Vargas descubría la plaqueta que nombra a la sala de sesiones como Andrés Ibáñez, un ruido que sorprendió a los presentes se escuchó a través de los parlantes. Se trataba de un anuncio publicitario, cuyo mensaje no tenía nada que ver con ese acto. Al parecer, los técnicos se equivocaron. La maestra de ceremonia, Susana Barrientos, también tuvo problemas con el micrófono.

Instituciones cuestionan el plan de Linera

Después de dos días, las críticas no cesan en contra del vicepresidente, Álvaro García Linera, que el miércoles pidió a los sectores sociales de San Julián que se preparen para futuras movilizaciones con el fin de presionar y lograr que se aprueben las leyes que los beneficiará.
Para el constitucionalista Juan Carlos Urenda, el Vicepresidente ha sido contradictorio, pues pide suspender los bloqueos y luego establece un cronograma de movilizaciones. "Es inédito en nuestro país de que el Presidente en ejercicio proponga bloqueos. Habrá que esperar que no vaya más allá de arengas de corte sindicalero", reveló.
El prefecto del departamento, Rubén Costas, lamentó que García Linera haya ido a San Julián para pedir a sus seguidores que se alisten para defender la revolución agraria. "La amenaza, la extorsión y el chantaje siguen vigentes. Nos están llevando a un enfrentamiento y lo hacen porque la imagen del Gobierno se está deteriorando aceleradamente", dijo.
El alcalde cruceño, Percy Fernández, manifestó que si la gente venida del interior está disconforme de vivir en Santa Cruz, que se vuelva a su lugar de origen. "Ellos serán felices por no vivir aquí y nosotros felices de no tenerlos en la región. A los que no son del interior y tienen poder político, les pido que se dejen de meter odio y cizaña contra Santa Cruz", indicó.
Carlos Pablo Klinsky, diputado por Podemos y de la Asamblea Provisional Autonómica, fue más duro y sindicó a García de impostor. "Impostor significa fingir ser una persona que en realidad no es. Hemos visto su doble discurso. Primero me dio su palabra de hombre de que él sería el jefe de campaña por el Sí”, recordó.

No hay comentarios.: