2006/11/01

Aiquile se apresta para la fiesta del charango

A partir del 2 y hasta el 4 de noviembre, se llevará a cabo en la población de Aiquile , la XXII versión de la Feria y el Festival Nacional de Charango, además del III Festival Internacional de Interpretes de Charango. El evento tendrá la participación de varios grupos musicales consagrados como: Tupay, Negro palma, Grupo Nayra, Huayna-Wila, Trío Oriental, Kory Huayras, Huáscar Aparicio, Orlando Pozo y el grupo Pujllay. El evento, también, contará con varias agrupaciones tradiciones aiquileñas, y con el ballet folklórico municipal de Cochabamba.
En este encuentro, participarán delegaciones de los nueve departamentos de Bolivia.
Hoy miércoles, a las 10:00 horas de la mañana, viaja hacia Aiquile la delegación cochabambina con 12 representantes del festival. Esta comisión estará integrada por el presidente de la delegación, y dos representantes por las categorías: infantil, juvenil, mayores, kalampeados, y una candidata a Ñusta del Festival.

Cronograma
La primera noche del festival, todas las delegaciones deberán presentarse colectivamente con la totalidad de sus miembros, en traje típico regional de origen y realizar una presentación o coreografía de acuerdo a su mejor criterio. Acto seguido, se dará inicio al concurso de intérpretes del charango en las categorías infantil y juvenil.
La segunda noche, el festival proseguirá con la presentación de la categoría mayores, K’alampeado y la categoría internacional, además del concurso de ñustas, donde podrán intercalar los participantes y los grupos invitados. Esa noche, concluirá el festival con los concursantes de las diferentes categorías.
La tercera noche, se realizara la premiación de los ganadores de la Feria y del Festival de Charango y la coronación de la Ñusta Nacional del Charango, como también la distinción y el homenaje a varias personalidades del ambiente musical.

La feria
El 2 de noviembre a las siete de la noche, se hará la presentación de delegaciones y la inauguración del XXIII Festival Nacional del Charango (según categorías: Infantil, Juvenil y Mayores). El 3 de noviembre se realizará, en horas de la mañana, la exposición de charangos, cueros y cerámicas.
Finalmente, el 4 de noviembre, se realizará la exposición de los charangos ganadores.

Atractivos turísticos de Aiquile
Los participantes de esta importante celebración del charango, podrán diversificar sus actividades, visitando algunas de las atracciones turísticas de esta población.
Entre estos atractivos turísticos se encuentran: La antigua destiladora de licor (novillero), la catedral de San Pedro Virgen de la Candelaria, el gigantesco Monumento al Charango, el Museo del Charango, el cerrito San Sebastián y el Museo Arqueológico.

No hay comentarios.: