2006/10/18

Una vez más Aiquile organiza el Festival Nacional del Charango

(Enlared Municipal)

El municipio valluno de Aiquile será la sede del festival más grande del charango del país del 2 al 4 de noviembre.

El Festival Nacional del Charango se llevará a cabo junto al III Festival Internacional de Intérpretes del Charango y a la XXIII Feria del Charango.

Los eventos simultáneos se realizarán en el municipio de Aiquile en Cochabamba, conocida como la capital del charango en Bolivia.

Esta fiesta busca promover la interpretación artística y la fabricación de este instrumento, símbolo cultural de Bolivia.

Habrá un concurso de intérpretes en cinco categorías (infantil, juvenil, mayor, kalampeado y ñusta) y un concurso de artesanos fabricantes del charango, en el que participan representantes de los nueve departamentos, además los municipios de El Alto, Quillacollo, Serrano y Valle Grande.

Asimismo este año se realizará el III Festival Internacional de Charanguistas, con participación de artistas de diferentes paises del mundo.

Amenizando el evento participarán como invitados el Grupo Tupay, Los Korihuayras, el Negro Palma, Yara, El Trío Oriental, Huayna Wila, Orlando Pozo, Huáscar Aparicio, entre otros.

2006/10/14

40 años con el ritmo del Trío Oriental

TRIBUTO • Azul Azul y otros homenajearon a los dos grupos, íconos de la música cruceña.

Una lluvia de distinciones caracterizó, el jueves, al homenaje que recibieron los grupos cruceños Los Cambitas y El trío oriental en su 40 aniversario. El tributo a la larga trayectoria musical de las agrupaciones que son íconos de la música cruceña se llevó a cabo en el estadio Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz.
Ante una multitud que se dio cita a la fiesta musical, la Asociación de Artistas de Santa Cruz (Asaicruz) hizo entrega de estatuillas, mientras que Cristal Televisión otorgó plaquetas a los maestros de la música: Hugo Daza, Wálter Áñez y Lorgio Dorado, de El trío oriental; y Armando Terceros, líder de Los Cambitas.

Uno a uno subieron al escenario una decena de grupos para rendir homenaje a los pioneros: Los amigos de Guarayos, Renacer de San José, Jake Mate, Los tres, Gisela Santa Cruz.

Los momentos más emotivos de la velada fueron cuando los veteranos músicos compartieron escenario con sus hijos y nietos. Berthi Dorado —hijo de Lorgio Dorado— dedicó el tema Chicharrón de corazón, en versión rap, a El trío oriental, autor del éxito. También a ritmo de rap, regalaron un tema Angy y Miguel, nietos de Hugo Daza.

La fiesta explotó cuando Azul Azul cantó el tema Sombrero de saó con El trío oriental, haciendo bailar a todo el público. La fiesta terminó con fuegos artificiales.

Creado en 1966, El trío oriental conserva hasta hoy sus componentes originales. “De vez en cuando tenemos desacuerdos, pero sabemos sobrellevarlos, como en toda familia”, coinciden Daza, Áñez y Dorado, los autores de grandes éxitos como Sombrero de saó y Chicharrón de corazón.

Por su parte, Los Cambitas fueron creados hace 39 años por Armando Terceros. Desde entonces han grabado más de 70 discos, logrando éxitos como Lamento Yuqui y Noches del Piraí. Actualmente los músicos Jorge Suárez, Libio Menacho acompañan a Terceros. El Nuevo Día

2006/10/13

Festejando los 40 años

La naturaleza festiva de la música del oriente boliviano se puso de manifiesto durante el homenaje al Trío Oriental, que se llevó a cabo anoche en el estadio Tahuichi Aguilera. Un desfile de artistas locales antecedió la presentación de las estrellas de la noche, que junto a Los Cambitas recibieron plaquetas de reconocimiento de diversas instituciones. El vocalista del trío, Wálter Áñez compartió el escenario con Azul Azul.

Merecido tributo para dos grupos musicales

Una lluvia de distinciones caracterizó la noche de homenaje a los 40 años del Trío Oriental y Los Cambitas en el Tahuichi, como un reconocimiento a su larga trayectoria musical. La Asociación de Artistas (Asaicruz) hizo entrega de estatuillas mientras que Cristal de Televisión otorgó plaquetas a estos maestros de la música oriental que sin duda alguna han querido inmortalizar su música y para ello compartieron escenario con hijos y nietos, como Berthy Dorado, -hijo de Lorgio Dorado-, quien con su grupo ‘Los Especialistas’ dedicaron ‘Chicharrón de corazón’ en ritmo de rap al Trío Oriental. Lo mismo hicieron Angy y Miguel, nietos de Hugo Daza al cantar otro rap. Azul Azul cantó ‘Sombrero ‘e Sao’ a dúo con el Trío Oriental y en el cierre baile general del público, fuegos artificiales y el reconocimiento de las familias a los músicos.

2006/10/12

Homenaje a los 40 años del Trío Oriental y Los Cambitas

Maestros de la música oriental: Nicolás Menacho, Godofredo Núñez, Germán Coimbra y Aldo Peña, son invitados especiales. Actuarán Azul Azul, Jake Mate y Guísela Santa Cruz, entre otros

• TALENTOS • Lorgio Dorado, Wálter Añez y Hugo Daza integran el Trío Oriental. Su aporte musical es permanente.

Cuarenta años de vigencia en la música cruceña serán reconocidos esta noche en un megaconcierto que reunirá a figuras musicales de Santa Cruz y de provincias para rendir tributo a Los Cambitas y al Trío Oriental.
Sus músicos, constantes en la producción e interpretación y con sello propio, son exponentes del folclore del oriente boliviano, pero también de ritmos ya universales: el bolero, la cumbia, entre otros géneros musicales.

El Trío Oriental, integrado por Hugo Daza, Wálter Añez y Lorgio Dorado, nació en 1966 con la grabación de su primer disco en el que, entre otros temas, registró “Sombre ‘e Saó”. La canción -”A esa pelada yo le regalaré/para susanto un sombrero ‘e saó...”- compuesta por el poeta Pedro Shimose se constituyó en lo que hoy sería un “hit” y -lo reconocen- en la música que impulsó su despegue.

Los actuales integrantes son los fundadores del grupo y aunque de vez en cuando tienen desacuerdos, “como en toda familia”, Daza, Añez y Dorado supieron sobrellevarlos, convivir y mantenrrse unidos y vigentes. “Los tres nacimos para ser músicos, también se requiere de sacrificio para recoger frutos”, afirma Lorgio Dorado; mientras, Daza acota que otro también contribuye a sostener la popularidad el hallazgo de una característica particular. Al Trío se la dio la dinamización del ritmo del taquirari a la que el compositor Róger Becerra le llamó “taquicumbia”, cuentan, y el uso del acordeón.

Los Cambitas, por su parte, liderados por el cantautor Armando Terceros, tienen una producción de un disco por año y el legado para Santa Cruz de verdaderos himnos del acervo folclórico en taquiraris y chovenas.

hoy en el estadio ‘Tahuichi’

Datos • El programa del homenaje musical a los artistas comenzará a las 20.00 en la curva oeste. El presentador del evento será Carlos Langa.

Invitados especiales • Maestros compositores de la música oriental realzarán la jornada con su presencia: Germán Coimbra Sanz, Nicolás Menacho, Pedro Rivero Mercado, Aldo Peña, Godofredo Núñez, Azul Azul.

Actuaciones • Los amigos de Guarayos, Renacer de San José de Chiquitos, Jake Mate, Ramón Acosta (flauta), Chino Flores (solista), “Los tres”, Guísela Santa Cruz, Trío Tradición, Los Cambitas y el Trío Oriental. Elencos de baile y grupos musicales de Vallegrande y el Chaco.

Entrada • Costo: Bs 30 en gradas, Bs 80 en butaca incluyendo un CD de los 40 años del Trío.

El Trío Oriental festeja sus 40 en el Tahuichi Homenaje.

El reconocido conjunto beniano festejará cuatro décadas de trayectoria musical desde las 20:00 con invitados y músicos especiales. Presentarán su disco número 78


Célebres. Walter Áñez, Lorgio Dorado y Hugo Daza han puesto en alto el nombre de Bolivia en varias ocasiones
Marcelo Suárez

Un homenaje a la trayectoria, a la vigencia, al trabajo, pero sobre todo a la música. El Trío Oriental cumple 40 años y los celebrará con el pueblo cruceño, en una fiesta preparada especialmente para esta ocasión. La cita es esta noche en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera a partir de las 20:00.
Un desfile de artistas locales será lo que el público podrá disfrutar en esta velada, en la que también se festejará a Los Cambitas, que, coincidentemente este año también cumplieron cuatro décadas de carrera. La idea nació del periodista Félix Chimba, luego de que se realizara el homenaje a los intérpretes de Lamento Yuqui en septiembre pasado, como parte del ciclo Espacio Abierto de EL DEBER. Fue así que decidió organizar un evento en honor al famoso trío beniano.
En la celebración estarán presentes artistas como Azul Azul, Trío Tradición, Guísela Santa Cruz, Jaque Mate, Los Tres de Santa Cruz, Renacer (de San José de Chiquitos), Los Amigos (de Ascensión de Guarayos), Ramón Acosta y Chino Flores (hijo del Camba Sota). Además se desarrollarán diversos números musicales a cargo de ballets folclóricos y asistirán las soberanas del Carnaval y de la Tradición Cruceña.
El precio de las entradas es de Bs 80 en cancha, con derecho al CD doble 40 años del Trío Oriental, mientras que en la tribuna oeste del Tahuichi cuesta Bs 30. Se las puede adquirir en Discolandia (Libertad 220) y en las ventanillas del estadio.
El líder de Los Cambitas, Armando Terceros, expresó su satisfacción de que se realice este reconocimiento, puesto que es un incentivo para que otros grupos continúen la senda que trazaron. “El Trío Oriental es único en su género, es un grupo que ha dado muchas glorias a la música nacional. Con el éxito de Sombrero 'e saó se convirtieron en embajadores en varios países”.
Por su parte, el vocalista de Azul Azul, Fabio Zambrana, manifestó sentirse privilegiado de poder compartir el escenario con el Trío Oriental, un grupo con el que siempre se identificó, en cuanto a la perseverancia para alcanzar sus metas y sobre todo para encontrar la forma de gustarle al público.
“Yo aprendí mucho de ellos cuando nuestro grupo era un 'pichifón', que tocaba en las fiestas hasta mediados de los 90, y en nuestro repertorio incluíamos sus temas. Mi canción favorita del trío es Cabaretera”, afirmó Zambrana.

Historia

* El Trío Oriental nació un 14 de enero de 1966 en San Borja (departamento del Beni) luego de que los hermanos Wálter Áñez y Lorgio Dorado crearan un dúo y decidieran invitar a Hugo Daza Rosales, para interpretar canciones del acervo regional.

* Wálter es la primera voz, acompañado de la huacharaca; Lorgio toca la guitarra acústica y el bajo eléctrico, mientras que Hugo se encarga del acordeón.

* El grupo ha sido uno de los pioneros del país en realizar extensas giras por el exterior. Se han presentado en toda Sudamérica, además de Estados Unidos, México y varios países de Europa. Llevan 17 años consecutivos dando cociertos en Estados Unidos.

* Su disco número 78 se titula 40 años del Trío Oriental y cuenta con la colaboración de varios artistas, como Guísela Santa Cruz.

* Entre las canciones más famosas que interpreta el conjunto se encuentran Sombrero ‘e saó, Piama, Flor de Santa Cruz y Chicharrón de corazón.

2006/10/08

Trío Oriental: 40 años de tradición

Homenaje. Será el próximo jueves, en el estadio Tahuichi, con la presencia de varios artistas locales


Reconocidos. El Trío ha formado parte indisoluble de la tradición musical del oriente boliviano, con temas como Sombrero ‘e saó, Flor de Santa Cruz y Piama
Marcelo Suárez

Cumplir 40 años no es poca cosa y mucho menos si uno los ha pasado sobre los escenarios cantándole a las cosas buenas y malas de la vida, al amor, a las tradiciones y a los lugares y personas inolvidables que se han conocido. Esas particularidades forman parte de la historia de uno de los conjuntos más reconocidos en la música boliviana de las últimos cuatro décadas: el Trío Oriental.
Este jueves 12 en el estadio Tahuichi Aguilera se llevará a cabo un evento artístico preparado especialmente para homenajearlos por mantener intactas sus virtudes artísticas en estos 40 años de trayectoria. La velada es una iniciativa del periodista Félix Chimba, que ha contado con el apoyo de numerosos artistas locales, que se han querido adherir a esta fiesta.
Uno de los primeros grupos en sumarse a la idea fueron Los Cambitas, que decidieron estar presentes, como una forma de retribuir al trío por asistir a Espacio Abierto de EL DEBER, cuando ellos también cumplieron 40 años en septiembre pasado. El evento será propicio para rendir homenaje a estas dos agrupaciones abanderadas del oriente boliviano.
Chimba aseguró que será una celebración inolvidable tomando en cuenta que estarán presentes artistas como Azul Azul, Trío Tradición, Guisela Santa Cruz, Jake Mate, Los Tres de Santa Cruz, Renacer, Los Amigos (de Ascensión de Guarayos), Ramón Acosta y Chino Flores (hijo del Camba Sota). Además se desarrollarán diversos números musicales a cargo de ballets folclóricos.
El Trío Oriental nació el 14 de enero de 1966 en San Borja (en la provincia Ballivián del Departamento del Beni) luego de que los hermanos Wálter Áñez y Lorgio Dorado crearan un dúo y decidieran invitar a Hugo Daza Rosales, para conformar un trío que interprete canciones del acervo regional.
Desde entonces Wálter ha sido la primera voz, acompañado de la huacharaca; Lorgio comenzó con la guitarra acústica y luego pasó al bajo eléctrico, mientras que Hugo Daza se encarga de arrancar las notas al acordeón.
En los albores de su trayectoria decidieron trasladarse a La Paz, llevando en su equipaje un cúmulo de sueños y esperanzas, que luego se hicieron realidad. Allí consiguieron que radio Méndez les abriera las puertas y que Discolandia les grabara su primer disco con canciones como Pan con fleco, de Zoilo Saavedra y Mi chaqueao, de Godofredo Núñez. Entre esas primeras composiciones se encontraba una de Wálter Áñez: Borjanita. Sin embargo, sería con Sombrero ‘e saó, de Pedro Shimose, que alcanzarían un éxito impensado.
Posteriormente, llegaría la oportunidad de salir al extranjero, cuando asistieron como invitados al Festival de la danza y la canción en Buenos Aires, gracias al éxito alcanzado con sus primeros discos. En Argentina grabaron 11 ELP y 8 EP durante los tres años que permanecieron viviendo en el vecino país.
El grupo ha realizado presentaciones en toda Sudamérica, además de Estados Unidos, México y varios países de Europa. Las giras por Estados Unidos comenzaron en julio de 1975 y desde entonces se les hizo una costumbre viajar a la nación estadounidense para ofrecer recitales. “Son 17 años consecutivos los que viajamos allá. Podemos decir con orgullo que somos el grupo que abrió ese mercado, porque antes de nosotros ningún artista había ido a realizar giras”, señaló Áñez.
Wálter recuerda que al principio se sentían tan halagados de ser invitados a tocar en ciudades históricas como Roma, Madrid o México, que no tomaban en cuenta si los contratos los beneficiaban económicamente. “Con el tiempo nos dimos cuenta de que esta era nuestra forma de vida, así que teníamos que pensar menos en pasear y más en trabajar. Por eso es que muchas veces hemos rechazado invitaciones, porque veíamos que lo que nos ofrecían económicamente no nos convenía”.
El artista resalta, precisamente, el hecho de que el grupo vive de la música puesto que las circunstancias les fueron favorables y porque así lo decidieron. “La gente que piensa que no se puede vivir de esto es porque le falta decisión. Cuando uno se propone algo lo puede conseguir y en nuestro caso fue así, ya que siempre nos hemos dedicado a esta pasión con total entrega, incluso sacrificando las horas con la familia”, expresó el vocalista del trío.

Trayectoria

* Son 78 los discos editados por el Trío Oriental en estas cuatro décadas. En ocasiones llegaron a editar hasta tres discos por año.
* El grupo ha recibido seis Discos de oro otorgados por Discolandia, un Disco de oro entregado por Musart, de México, y cuatro discos de platino dados por Discolandia
* Diversas instituciones han conferido al trío distinciones especiales como el Trofeo de los residentes bolivianos en los Estados Unidos, un reconocimiento del Ministerio de Industria y Comercio, La Illa de Honor de parte de Abaien, y Plaqueta de Honor a la labor artísitica por parte del municipio de Cochabamba.
* Sus interpretaciones han formado parte de la banda sonora de las películas: Patria Linda, con el tema Mi viejita, de Hugo Villanueva; Tiwanaku 73, con la canción Chicharrón de corazón, de Orlando Rojas y Jonás y la Ballena rosada, con Sombrero ‘e saó .
* En 1991 el acordeonista Hugo Daza decidió abandonar el trío. En su lugar ingresó José Barba, que duró poco tiempo y fue reemplazado por Milton Castro. Daza retornó al grupo en 2001.

2006/10/03

Un mega homenaje a dos grandes de la música local

DISTINCIÓN • En el estadio se celebrarán los 40 años del Trío Oriental y Los Cambitas.

• GENERACIONES • El Trío Oriental y Jake Mate posan juntos.
El 12 de octubre en la curva oeste del estadio “Tahuichi” Aguilera, tendrá lugar un recital de homenaje a dos grupos ícono de la música cruceña, el Trío Oriental y el conjunto Los Cambitas, en reconocimiento a sus 40 años de trayectoria consecutiva en la vida artística.
El anuncio se dio a conocer ayer en una conferencia de prensa ante la presencia de Hugo Daza, Wálter Añez y Lorgio Dorado, componentes del trío homenajeado y algunos de sus colegas que animarán el evento musical con su presencia artística, entre ellos el cantante Chino Flores (hermano del desaparecido Camba Zota); Ramón Acosta, ejecutante de flauta Traversa; Renán Vargas, ambos del Trío Tradición y los jóvenes músicos de Jake Mate.

En la oportunidad, Hugo Daza manifestó que la vigencia del grupo íntegro, sin haber cambiado a los fundadores, se debe a su vocación por la música. “Nacimos para esto”, dijo el artista, quien además destacó que la persistencia en el oficio, a pesar de los sinsabores y desacuerdos que no faltan, son parte del motor de 40 años de actividad.

Wálter Añez agradeció el gesto de homenaje, ideado y organizado por el periodista Félix Chimba. Igualmente invitó a la participación. Los músicos de Jake Mate agradecieron haber sido tomados en cuenta, igual que Sonilum que se une al reconocimiento aportando sus servicios.