2008/09/21

Contra viento y marea, la Expocruz recibió 17.500 visitantes en el 1er día


Naira Menacho Gómez

Continúa llegando hasta los recintos aduaneros de la Expocruz, la mercadería perjudicada por el cerco a la región. A pesar de haber recibido sólo a 17.532 visitantes en el primer día Feria, a diferencia del 2007 donde se alcanzó el récord de 41.188 visitantes, los organizadores se muestran optimistas y aseguran que lo importante es destacar que la vitrina comercial del mundo, es además una fuente de producción y de generación de empleos.
Con un acto de sencillo apertura, dado la situación por la que atraviesa el país y con el 95% de la infraestructura terminada se dio inicio al primer día de Feria en la Expocruz 2008. Hasta ayer las empresas seguían con los arreglos respectivos a sus stand, además se continuaba recibiendo mercadería procedente del occidente del país que no llegó a tiempo por el cerco a Santa Cruz.
Los 17.532 visitantes que recorrieron el recinto ferial fue algo esperado por la organización al ser el primer día, sin embargo es una cifra muy baja si se lo compara con el récord logrado en el 2007, donde se abrió la muestra con más de 41 mil personas. Mario Herrera, gerente general de la Fexpocruz recalcó que hay que tomar en cuenta que el año pasado, el primer día de feria fue el 21 de septiembre, día del estudiante, hecho que causó el aumento significativo de visitantes, puesto que miles de estudiantes ingresaron pagando Bs. 5.
A pesar de todo, contra viento y marea, el mundo empresarial tiene los ojos puestos en la Expocruz 2008, donde 2.100 expositores de 18 países muestran sus productos con la intención de generar millones de dólares en negocios.
El año pasado se alcanzaron cifras récord en la Expocruz, al lograr generar $us 172.593.617 en intenciones de negocios, recibiendo a 506.628 visitantes en los diez días de feria, y aunque como todos los años se pretende sobrepasar las metas, Herrera aseguró que aunque las condiciones actuales han generado susceptibilidades, se está trabajando para lograrlo, sin embargo lo importante es mandar el mensaje que el sector empresarial no se detiene.
El patio de comidas, con una inversión de 700 mil dólares, una de las más grandes que realizara la Expocruz, desde el primer día es uno de los más visitados, siendo capaz de albergar 1.500 personas en 3.000 metros cuadrados. Las 17 empresas de comida rápida brindan un surtido menú a los clientes que podrán adquirir los platillos desde Bs. 20 en adelante.
Por otro lado, Herrera anunció que el equipo de trabajo de la Fexpocruz ya se encuentran trabajando en la nueva versión del 2009, puesto que se están realizando las reuniones correspondientes con los países participantes planificando su participación y buscando la adhesión de más países. “La Organización es un trabajo que se hace de septiembre a septiembre para lograr su crecimiento, manteniéndola vigente en el ámbito ferial que es cada más dificil”, agregó.

Grandes sectores brillan con luz propia en la Feria

Cada año los tres grandes sectores de la muestra ferial, pecuaria, automotriz y de telecomunicaciones muestran lo mejor de su tecnología esperando captar la mayor cantidad de clientes, generando millonarios ingresos. El sector pecuario, uno de los más grandes de la muestra presenta a 800 ejemplares entre bovinos, equinos y porcinos, pertenecientes a 78 cabañas que presentarán lo mejor de la genética Boliviana. El gerente de Asocebu, Javier Landívar aseguró que se espera mover más de un millón de dólares en los 12 remates que se realizarán durante los 10 días de exposición. Así también, el sector automotriz marca su presencia con mayor fuerza para la versión 2008, puesto que a diferencia de anteriores años, hoy se presentan en su totalidad, ocupando más de 5.200 mts2. Los motorizados de último modelo desde el primer día ha captado la admiración del público que se da cita para conocer las ventajas que brindan las diferentes casas automotrices. El sector de telecomunicaciones es otro que acapara la atención de los visitantes, puesto que además de las diferentes novedades tecnológicas que llegan de la mano con los celulares y otros servicios como Internet, las telefónicas lanzan grandes promociones para captar la mayor cantidad de clientes.

La serenata a Santa Cruz revivirá el folklore cruceño

La serenata para las efemérides departamentales es uno de los días que más despierta la atención a los miles de visitantes de la Expocruz. Los organizadores de la muestra afirman que a pesar de la situación que vive Santa Cruz, se realizarán los festejos respectivos y se contará con la presencia de artistas que alegrarán el espíritu cruceño. Entre los principales actos que realizará la Expocruz está la serenata a Santa Cruz en el escenario principal, donde participarán artistas locales como el Trío Oriental, Guísela Santa Cruz, Aldo Peña, Alenir Echeverría, entre otros. Así como las declamaciones del camba Florencio y danzas típicas a cargo del ballet ‘Elay Puej’.
Además, para la efeméride departamental se contará con la presencia del prefecto del departamento, Rubén Costas, quien dará su discurso como ya es costumbre.

No hay comentarios.: