2003/11/18

Beni celebra 161 años de creación

(Bolpress.com).- El departamento de la región oriental del país cumple 161 años de creación. Su capital Trinidad, recibe como regalo de aniversario la primera fase de construcción del estadio departamental a través del FNDR (Fondo de Desarrollo Regional).

En la víspera se celebró una serenata en homenaje al Beni en la FexpoBeni que se realiza en Trinidad, donde participó el famoso Trio Oriental y otros artistas.

En los últimos años, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la población del Beni de acuerdo con las cifras Censo 2001, en los últimos 50 años, creció cuatro veces más, con un incremento de 290.885 habitantes. La economía de la región se basa en la ganadería y el turismo, siendo Riberalta la capital agroindustrial y Rurrenabaque, la zona más visitada por los turistas.

Beni tiene 362.521 habitantes, según el censo 2001, distribuidos en 19 municipios. Trinidad y Riberalta son las ciudades más pobladas.

Beni posee una gran riqueza en cuanto a diversidad de cultura indígena se refiere. En sus llanuras florecieron los pueblos de los moxeños, chapacuras, itonomas, canichanas, movimas, cayuvabas, pacaguaras, iténez, tacanas, maropas, yacarares, mosetenes y sirionós.

Una de las características arqueológicas de la región es el sistema de las lomas que permitió a los habitantes del lugar crear complejos sistemas de agricultura aprovechando los caudalosos ríos del lugar

No hay comentarios.: