2003/11/07

El Encuentro Social Alternativo No tiene dueños, es de todos

(ESA).-Los días 13,14 y 15 de Noviembre, Santa Cruz será el centro de atención nacional, pues paralelo a la Cumbre Iberoamericana de presidentes, se realizará el Encuentro Social Alternativo que convocará a cerca de un millar de personas, ciudadanos de a pie que quieren deliberar, participar en el diseño de un país diferente.

Por tanto, se trata de un mega-evento propositito por excelencia. Es decir, ya que los presidentes en Los Tajibos hablarán de la exclusión social y la democracia, entre otros temas, nosotros, bolivianos y bolivianas, en el Campus de la Universidad Gabriel René Moreno, hablaremos de eso y mucho más: Recursos Naturales, Tierra y Territorio, Políticas Educativas a nivel Universitario, Agricultura frente al libre comercio, Seguridad Alimentaria, Asamblea Nacional Constituyente, Forestería Comunitaria, Capitalización, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, Medicina Tradicional, Propuestas de los niños de la calle (NAT s), ALCA, Gas, Capitalización, Impunidad y Derechos Humanos, entre otros. Temas que fueron propuestos por quienes fueron apuntándose paulatinamente al Encuentro, organizaciones sociales e instituciones que juzgaron pertinente discutir y sacar propuestas de cara hacia otra Bolivia, con la fe firme de que "Otra Bolivia es Posible". Nadie impuso los temas, fue un proceso democrático apenas facilitado por un comité organizador.

La única regla que se impuso fue ser plurales, respetar las diferencias y la diversidad, se vetó a toda imposición de carácter religioso, generacional, étnico o de partidos políticos, pues éste es un espacio de la población, sólo ella es la dueña del Encuentro Social Alternativo.


Los acontecimientos de Octubre que mostraron el hastío de la población por los partidos políticos, por la forma tradicional de gobernar, por la exclusión social, económica y política, el clamor del pueblo por participar en otro proyecto de nación, han dado la razón al Encuentro Social Alternativo que desde Junio propuso a la sociedad abrir un espacio para deliberar y diseñar juntos, en el marco del respeto a la diferencia, otra Bolivia, la Bolivia que soñamos. Por eso, jóvenes, mujeres, campesinos, indígenas, vecinos, profesionales, universitarios, niños y niñas, y tantos otros son los que se apropiaron del Encuentro Social Alternativo. El 13, 14 y 15 de Noviembre, en Santa Cruz, se hará realidad la máxima de la democracia: la soberanía del pueblo.


Personalidades como Nora Cortiña, una de las Madres de la Plaza de Mayo, Horacio Rabena, abogado de la ONU, representantes del Movimiento Feminista Latinoamericano, alvaro García Linera, Ana María Romero de Campero y otros estarán en el Encuentro Social Alternativo.


Finalmente, el evento tiene un carácter festivo, así como somos los y las bolivianas, por las noches habrán eventos artístico-culturales; la UAGRM se bañará de música y folklore porque estarán participando Guísela Santa Cruz, Luis Rico, Rikchariy, Adrián Barrenechea, Drago blue’s band, Negro y Blanco, Trío Oriental, Grupo de danza Luna Chaqueña, Tinku, Lúdicos, Camaleón, Escoria, Brazo Obrero, entre otros.

No hay comentarios.: