2007/01/21

‘Comper’ a la alegría. La lluvia no aguó la primera ‘preca’

Colorido. Andrea Abudinen y los Pichiroses se lucieron. Hubo puntualidad y baches

Bella. La reina, Andrea Abudinen, con su traje diseñado por Quito Velasco y su peinado arreglado en salón Gloria

Rildo Barba

Como para no creerlo. San Pedro dio un ‘comper’ a los comparseros y justo a las 21:00 dejó de llover, aunque de vez en cuando, en ciertos lugares, caía un ‘chilchicingo’; pero la primera precarnavalera ya había encendido los ánimos de los cruceños y éstos se dieron cita en el trayecto del recorrido. La soberana Andrea Abudinen, ataviada con su traje que homenajeó a las 70 reinas de la ‘fiesta grande’, y los Pichiroses le pusieron el colorido principal a la farándula.
Aunque hubo puntualidad en el inicio del desfile, se pudo notar muchos baches entre una y otra agrupación, lo que desesperó en momentos al público, que temía que el cielo se ‘derrame’ tal como lo hizo casi todo el día. El detalle es comprensible en los ballets que utilizan sistemas de sonido: la distancia hace que la música no confunda a los bailarines. Por cierto, uno de los mejores grupos de la noche fue Arete Ija (del colegio Mayor San Pablo), con sus ritmos vallegrandinos, que contagiaron a mucha gente.
El tema de esta primera ‘preca’ fue la autonomía y aunque poca gente llevó su bandera verde y blanco, como lo sugirió la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras, el amor por la historia, las costumbres y las tradiciones de nuestro departamento quedó demostrado en las cinco agrupaciones que ‘saltaron’. Los Cambalaches y Bucaneros llevaron al duende robaniños y a las encantadoras viuditas al centro de la ciudad. Los Chivarracos Jrs. se vistieron al estilo chiquitano, con ropas de tocuyo adornadas con plumas de piyo. A su vez, los Cambas Renegones, haciendo alusión a su nombre, pidieron a gritos autonomía para Santa Cruz. Quizá lo más llamativo de esta farándula fue la ‘pinta’ de una comparsa de Urubichá. Los jóvenes varones estaban ‘pringadingos’ de pintura, barro y talco; a ellos, los siguieron un grupo de ‘yaris’ o abuelitas, que bailaban al son de violines y guitarras.
La que también mereció los aplausos del público fue la Reina del Carnaval de Antaño, ‘Tery’ Jackson, que junto a un grupo de damas del Círculo de la Amistad rindió tributo a la orquídea y se paseó regalando besos desde una camioneta.
El punto culminante de la noche fue en la Monseñor Rivero, frente a El Cristo. Allí se montó una gigantesca tarima donde subió Andrea y las otras soberanas de comparsas. La música del Trío Oriental, Los Cambitas y Jaque Mate las hizo bailar como si nunca más en su vida fueran a hacerlo. Estaban, como todos, felices.

«De nada sirve echarse a llorar» Andrea Abudinen / Reina del Carnaval
- ¿Qué tal Andrea, cómo estás?
- Estoy cansada, pero muy feliz (risas). Realmente es increíble lo que se siente allá arriba, cuando todos quieren verte, que los saludés, que les enviés besos... Sobre todo los niños, es una sensación maravillosa.
- ¿Pensaste que no iba a haber ‘preca’?
- No, ¡nunca! Yo dije que con o sin lluvia igual íbamos a salir con los Pichiroses. ¿Acaso en Carnaval uno no se moja? Entonces, ¡aprovechemos que el cielo quiere adelantar los tres días de mojazón! (risas).
- Pero por los problemas que atraviesa el país, ¿tuviste miedo de ser una reina del Carnaval sin Carnaval?
- Eso deben haber pensado los que no quieren que los cruceños y bolivianos vivamos en paz, con alegría y confraternidad. Yo no, ni la gente que está a mi alrededor. Somos conscientes de que no estamos en la mejor época de nuestra historia, pero de nada sirve echarse a llorar y no seguir adelante. La vida es tan corta y no vale la pena desperdiciarla o andar con las caras largas.
- ¿Tuviste un día agitado o fue normal?
- No, para nada normal. Anoche (el viernes) no pude dormir bien, estaba un poquito nerviosa porque quería que todo salga bien. Gracias a Dios así ha sido, el público respondió muy bien y las comparsas han tenido buena presentación. Creo que yo también lo hice bien, ¿o no?
- ¿Es lo mismo ser reina que miss?
- Son cosas diferentes. Aquí uno está más en contacto con la gente, con el pueblo. Uno ríe, brinca y baila con ellos. Sentís su alegría y eso es incomparable.

No hay comentarios.: