2007/01/11

La música local busca su espacio en la fiesta grande

Fiesta. Varios conjuntos locales alistan sus producciones para sonar en el Carnaval. Entre los trabajos que más se escuchan en las emisoras se encuentran los discos de Azul Azul y el Trío Oriental


Brincao. Aldo Peña vuelve con su tradicional ritmo; este año pretende que su propuesta sea el himno a la autonomía

Miguel Ángel Devia

Para los músicos locales, la época de Carnaval suele ser uno de los momentos del año de mayor movimiento. La antesala de la fiesta grande es terreno fértil para la presentación de discos y canciones que aspiran coronarse como el 'éxito' de las celebraciones.
Claro ejemplo de esto es el trabajo de Azul Azul Música Boliviana, un compilado de 13 canciones, entre las que destacan el Himno Nacional y Viva mi patria Bolivia, además de los temas más tradicionales de cada uno de los nueve departamentos. El trabajo de Zambrana y compañía es uno de los más solicitados en las radios locales.
Otro de los reincidentes en cuanto a música carnavalera es Aldo Peña, que este año vuelve al ruedo con su disco Nada es imposible, Aldo Peña con Autonomía. Compuesta por 12 canciones, en esta placa navegan ritmos cruceños como la chobena, el carnaval, el taquirari y el brincao. Como era de esperar, debido a la coyuntura nacional, el brincao de Peña estará dedicado a la autonomía, además de ser parte de la música oficial de la comparsa coronadora Pichiroses.
Aunque varios de los temas de su disco han sido adelantados para los cabildos autonómicos, el trabajo entero será presentado el próximo 20 de enero.
Pero Peña no está solo en cuanto a brincaos. Este año el grupo Jake Mate le sale al alcance con su propuesta Te chisgueteo, una canción de doble sentido que será presentada mañana y con la que pretenden conquistar las caderas de los carnavaleros.
Otros artistas que recientemente han presentado sus discos son integrantes de El Trío Oriental, que con su versión de Camisa negra, incluida en 40 años, invitan a bailar a todo el mundo. Asimismo, el solista Milton Herrera ha lanzado su álbum Pueblos Unidos, que cuenta con la colaboración de Guísela Santa Cruz en varia canciones. El disco presenta una selección de taquiraris, cumbias y morenadas, especiales para moverse en esta temporada.
Por su parte, el trío PKR lanzó el sencillo El caballito, como un adelanto de lo que será el disco que pretenden presentar en febrero.

Los grupos de ballet alistan su participación
El ballet Santa Cruz, dirigido por Alexander Melgar, ensaya en los predios de la puerta de la Asociación de Pilotos Civiles, cerca del aeropuerto El Trompillo.
Bailarán en las tres noches de las precarnavaleras. En la primera harán un popurrí de temas carnavaleros con canciones como Noches de luna llena, El aguilillo, Cuando muera el Carnaval y Mi Santa Cruz de la sierra. El elenco está formado por 80 bailarines. Interesadas llamar al 726-06513.
El ballet Tradición también participará en las tres noches de precarnavaleras. En la primera trabajará un ritmo de la etnia Yuracaré, perteneciente al Beni. La segunda bailará ritmos de los valles cruceños y en la última noche, hará una danza folclórica ayorea. “Con seguridad será un trabajo con argumentación étnica para que el público pueda conocer por la danza las características de esos pueblos”, manifestó Mauricio Banegas, el director. El número de bailarines es 80, pero esperan tener 120 para las precarnavaleras. Interesados, llamar al 721-71880.

No hay comentarios.: