2007/11/10

El músico que integró al país Orlando

El compositor boliviano Orlando Rojas falleció el pasado sábado a los 69 años, víctima de un paro cardiaco. Fue autor de más de 400 composiciones que fueron éxito en diversas regiones del país como Chapaco Soy, No pasa nada, Duda y Chicharrón de corazón



“Orlando ha muerto físicamente pero su obra va a continuar y hay que recordarlo por su lucha por mejores días para los compositores”, afirmó Enriqueta Ulloa
Marcelo Suárez Ramírez

El corazón de Orlando Rojas dejó de latir, sorpresivamente, a las 23:00 del sábado 3 de noviembre, ese corazón que palpitaba al ritmo de Chapaco Soy, Romancera del Guadalquivir, No pasa nada, Tal para cual, Esa cochala es mía, La incomprendida, Amor camba y otros temas que consagraron a Rojas como uno de los autores más prolíficos de la música nacional (compuso más de 400 temas), que fue capaz no sólo de abarcar todos los géneros musicales sino también servir de lazo para unir las regiones con su música, que representaba la diversidad cultural de Bolivia.
Orlando Rojas ya no está más, su partida deja un vacío en toda la gente que lo conoció de cerca y pudo comprobar su calidad humana y su infatigable espíritu de lucha. La tarijeña Enriqueta Ulloa fue testigo desde sus inicios en la música de la labor de Rojas, puesto que además de guitarrista y cantante, el músico cochabambino se destacó como dirigente y productor musical, llegando a trabajar durante más de una década en Discolandia. “Desde su cargo en la disquera nos brindó muchas oportunidades a los artistas de música folclórica que recién estábamos comenzando. Yo he tenido la suerte de conocer al compositor, al músico y al intérprete, pero sobre todo a un ser humano extraordinario; en ese sentido, siempre le estaré agradecida por haberme brindado su apoyo e incluso por dedicarme una canción, La incomprendida”, expresó Ulloa.
La cantante actualmente ocupa el lugar de Rojas en la presidencia de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom), entidad que nació a iniciativa de ambos. El compositor de Marcha Naval murió en momentos en que alistaba varias acciones para sensibilizar a la sociedad, a los medios de comunicación y el Gobierno sobre la necesidad de cumplir con la Ley de Derechos de Autor. Uno de sus principales lemas era: “El derecho de autor no es sólo un derecho humano: es también el justo y obligatorio reconocimiento del Estado y la sociedad para con sus creadores”.
El director de Sobodaycom Santa Cruz e integrante del Trío Oriental, Wálter Áñez, lamentó la partida del artista, autor de varios temas que fueron popularizados por el conjunto beniano. “El Trío Oriental le debe mucho a Orlando, porque hemos grabado 46 temas de él, siendo Chicharrón de corazón el que mayor éxito ha tenido. Desde 1970 interpretamos canciones de Rojas y a todas les guardamos un cariño especial como también al autor. Una de sus creaciones más importantes para los benianos es Santa Ana de Yacuma, por la que se lo distinguió como hijo predilecto de la población”, afirmó Áñez.
El cantautor Luis Rico, reconoció en Orlando Rojas a un hombre comprometido con su patria y que demostró lo que era ser un músico que podía crear una canción adaptándose inmediatamente a los lugares donde llegaba. “El era un hombre eminentemente nacional, así lo demuestran los diversos himnos que compuso (Marcha Naval, Himno Naval, Himno a El Alto, Canción de la libertad), esa fue la característica que mantuvo en sus composiciones frente a las tendencias del 'latinoamericanismo', muy de moda en los años 70. Él marcó el camino porque ahora resurge esa necesidad de reconocer nuestra cultura”, señaló Rico.
El autor de El funeral del río recordó que fue Orlando Rojas el principal impulsor para que en 1975 se realizara una grabación de la popular cueca Viva mi patria Bolivia (de Apolinar Camacho), con la participación de varios solistas nacionales, entre ellos Rico y Pepe Murillo. “Esa versión es la que más se ha difundido desde entonces, sobre todo se la escucha cuando va a jugar la selección de fútbol”, recordó.
Orlando Rojas integró dos famosos conjuntos, Los Pepes y Los Peregrinos, abriendo brecha en la difusión de la música boliviana en el país y el mundo. Grabó cerca de un centenar de placas discográficas, tanto cómo intérprete como compositor y cantante.
“Orlando ha muerto físicamente pero su obra va a continuar y hay que recordarlo por su lucha por mejores días para los compositores”, finalizó Enriqueta Ulloa.

Perfil

- Orlando Rojas nació en Cochabamba el 26 de marzo de 1938. Desde pequeño mostró destreza por el canto y la ejecución de la guitarra. Integró dos famosos conjuntos nacionales: Los Pepes y Los Peregrinos que ayudaron, en los años 50 y 60, a abrir camino a la difusión de la música folclórica en el país y el mundo.
- Entre sus obras musicales más destacadas figuran Chapaco soy, Romancero de Guadalquivir, No pasa nada, Chicharrón de corazón, Flor de Cochabamba y Amor camba.
- Su trabajo musical fue galardonado por varias entidades nacionales, destacándose la Medalla de Honor del Sesquicentenario de Bolivia por su Canción de Libertad y la Pantalla de Oro, otorgada por TVB.

Cueca

Chapaco soy

Chapaco soy
chapaco de pura sepa
Bohemio y cantor (bis)
Enamorao sin remedio
Chapaco si
Sencillo pero orgulloso
De mi país (bis)
Y de mi pueblo Tarija
Linda flor de Amancaya
Preciosa como mi amada
Te llevo en mi guitarra (bis)
Donosa prenda hechizada

No hay comentarios.: