2006/09/15

Alcaldía difunde el taquirari

En el marco de la celebración de fiestas septembrinas, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Cultura Patrimonio y Turismo, ofrecerá dos conciertos de música regional dentro del programa denominado “Septiembre Cultural – Promoción y Difusión del Taquirari” a desarrollarse en el Parque Urbano el jueves 21 y viernes 22 de septiembre, a horas 20:00.

El objetivo es difundir la producción musical y la interpretación de géneros tradicionales de la región, a través de la presentación de artistas consagrados de nuestro medio, estableciendo espacios de encuentro, convivencia y fortalecimiento de la identidad regional.

Los artistas participantes son los siguientes:

Jueves 21 Viernes 22
Trío Oriental Aldo Peña
Avenir Echeverría Guísela Santa Cruz
Ballet Santa Cruz Ballet Santa Cruz
Ñeca Rodríguez Gina Gil
Banda Sonora Jaque Mate


BREVE HISTORIA

El taquirari constituye una forma musical propia de la región oriental de Bolivia, cuyos orígenes son atribuidos a grupos nativos amazónicos, interpretada en rituales que expresaban la espiritualidad de los grupos étnicos de la región moxeña.

A principios del siglo XX, este ritmo es incorporado a las manifestaciones festivas carnestolendas, motivando la creación de un amplio repertorio popular, interpretado con bandas de músicas y orquestas típicas en Santa Cruz y sus alrededores.

Un siglo de tradición ha llevado al cruceño a identificarse con este ritmo que constituye parte inseparable de su identidad y un elemento que se suma al rico patrimonio cultural del Departamento de Santa Cruz.

No hay comentarios.: