2006/09/19

Los Cambitas celebran 40 años de folclore Música

Desde las 20:00, Espacio Abierto de EL DEBER recibirá a Los Cambitas, que presentarán su nuevo CD. Guísela Santa Cruz, Aldo Peña y el Trío Oriental le rendirán homenaje por su aniversario


Trayectoria. El grupo grabó 43 discos, más de 500 canciones y ha estado de gira por seis países de Latinoamérica
Maximiliano Barrientos

Celebrando 40 años de trayectoria, Los Cambitas se adueñan esta noche de Espacio Abierto para ser homenajeados por Guísela Santa Cruz, Aldo Peña y el Trío Oriental. El recital comienza a las 20:00 en el salón Pedro y Rosa de esta casa periodística. El ingreso es gratuito.
EL DEBER, sumándose a este tributo, le concederá a los integrantes una plaqueta por su aporte al folclore y a la canción boliviana.
Los Cambitas interpretarán un repertorio formado por canciones inéditas de Percy Ávila y temas estándares como Ametauná (René Moreno), En la pampita (Nicolás Menacho), Noche de luna llena (Susano Azogue y Luis Landívar Serrate), Lamento Yuki y Añoranzas (Armando Terceros) y Música de amor y Volveré (Nicolás Mencacho y Raúl Otero Reiche).
El grupo está formado por Jorge Suárez, Zaid Corcés, Armando Terceros y, como apoyo, Elmer Suárez.
En estas cuatro décadas de música, el grupo grabó 43 discos, más de 500 canciones y estuvo de gira por Argentina, Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. Este año editaron dos trabajos. En enero grabaron Música romántica con Los Cambitas y esta noche, en el concierto que se difundirá por radio Fides, presentarán Cuarenta años con Los Cambitas, una producción en la que hacen un repaso a una serie de obras inéditas de distintos compositores y un enganchado de folclore de los años 40. El disco tendrá un precio de Bs 50 y se lo podrá conseguir en todas las disqueras de la ciudad.
"Han sido años fructíferos. Hemos producido más de un disco por año, ahora tenemos una renovación importante, ya que le damos cabida a nuevos artistas en el grupo, por lo tanto se puede decir que empezamos una nueva etapa", indicó Terceros.
Entre los proyectos que tiene el grupo está planificado un viaje a Colombia, en noviembre, por invitación del embajador de ese país, Luis Cepeda.
En la serenata a Santa Cruz, planificada para el domingo en Expocruz, la agrupación recibirá otro homenaje por distintas agrupaciones musicales.

Décadas de giras y premios

En todos los años que llevan como grupo, un total de 23 artistas formaron parte de la agrupación. Nombres como Jesús Mancilla, Bernardo Céspedes, David Quiroga y Manuel Arredondo engrosaron sus filas .
Los Cambitas compartieron escenario con distintos músicos que ahora son referentes del folclore boliviano. La banda llegó a acompañar a Gladys Moreno por distintos escenarios bolivianos e incluso grabaron un disco. "Fue muy interesante porque ella era bien recibida en todos los sitios donde se presentaba y las actuaciones siempre eran con un lleno completo", manifestó Terceros.
Tocaron con Horacio Guarany, Palito Ortega, Los Iracundos y otros grupos representativos de Latinoamérica. En 1979 obtuvieron el primer lugar en el festival de Chajari, en la provincia de Entre Ríos (Argentina). Los Cambitas recibieron condecoraciones de distintas instituciones locales, como la Casa Municipal de Cultura, la Policía y el Comité pro Santa Cruz

No hay comentarios.: