2006/09/20

El Concejo declaró Hijo Ilustre a Germán Coimbra

Efeméride. El escritor e historiador recibirá la distinción en la sesión de honor del viernes. El presidente, Evo Morales, está invitado. También entregarán el mérito municipal a otras ocho personas

Germán Coimbra Sanz (hijo ilustre )
Deisy Ortiz

El escritor e historiador Germán Coimbra Sanz recibirá este viernes en la sesión de honor del Concejo Municipal, la designación de Hijo Ilustre de Santa Cruz de la Sierra, que es la máxima distinción que concede la municipalidad cruceña en ocasión de la efeméride departamental.
Para el acto central de la municipalidad cruceña, que se realizará a las 19:00, fue invitado el presidente de la República, Evo Morales. Sin embargo, su presencia no ha sido confirmada por los voceros del Palacio de Gobierno.
Según Silvia Álvarez, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Turismo y Deporte del Concejo Municipal, también se otorgará la medalla al mérito a las instituciones y personalidades destacadas por su labor en favor del desarrollo de Santa Cruz. En este marco se otorgará las menciones ‘Servicio Ciudadano’ en sus categorías de Cultura, Educación, Juvenil, Deportivo, Investigación, Salud, Empresarial, Profesional y Laboral. También se entregará la de Servicio Institucional en las categorías de Desarrollo Ambiental, Desarrollo Económico, Desarrollo Humano y Desarrollo Urbano.
Álvarez remarcó que el proceso de selección se realizó después de que los concejales presentaron los nombres de personalidades destacadas a las comisiones del organismo deliberante, a fin de analizar los antecedentes de cada uno.
La edil agregó que con los currículum vitae especificaban la categoría e incluían una breve reseña biográfica o institucional del postulante, así como la documentación que respaldaba la misma.
Una comisión integrada por representantes del Ejecutivo Municipal y por las concejalas Rosa María Paz, Griselda Muñoz, Carol Viscarra y Silvia Álvarez realizó la calificación.
El historiador Germán Coimbra se hizo acreedor a la condecoración Cruz de la Orden del Capitán Ñuflo de Chávez, con la mención de Hijo Ilustre.
El economista Waldo López, el médico Douglas Villarroel, la profesora Virginia Mendoza Patiño, el periodista Bernardo Silva, la dama voluntaria Ana Rosa Justiniano, el cientista Germán Carrasco y el estudiante Mohamed Andrés Mostajo también recibirán la medalla al mérito municipal. Como es tradición, la distinción, además de la medalla al mérito, se entrega durante la sesión de honor que realiza el Concejo Municipal, en ocasión de la efeméride departamental del 24 de septiembre.
Según el programa, las palabras a nombre de las personalidades distinguidas las dará el historiador Alcides Parejas, quien también será reconocido por su trabajo en el área cultural.
El presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Óscar Vargas, informó de que para la sesión especial del viernes próximo, los ediles han cursado unas 400 invitaciones a personalidades de todo el país.

Germán Coimbra Sanz ( hijo ilustre )

Biografía. Escritor y e historiador. Nacido en Santa Cruz en 1925. Tiene cinco hijos. Fue presidente de la Sociedad Cruceña de Escritores.

Publicaciones. Hasta la fecha ha publicado 30 libros sobre diferentes temáticas. Es considerado el autor pionero de la poesía costumbrista cruceña. También es autor de cuentos costumbristas, como el Carretón de la otra vida.

Servicio Institucional (Medalla al mérito)
Nombre Categoría
Davosan Salud
Trío Oriental Cultura
Club 7 Deportes
Rotary Club Santa Cruz de la Sierra Serv. Ciudadano
Comité pro capilla Sagrada Familia Voluntariado vecinal
Los cambitas Cultura

MAS trabó proyectos para la región

La bancada del gobernante Movimiento Al Socialismo no canalizó la aprobación de 80 proyectos de ley para Santa Cruz, argumentando falta de información técnica de las comisiones parlamentarias manejadas por el mismo partido y el Poder Ejecutivo.
El diputado cruceño del opositor Podemos, Ronald Moreno, aseguró que las comisiones congresales no presentaron los informes recomendando aprobación o rechazo de los proyectos.
"Lamentablemente no hay ninguna ley para Santa Cruz, falta celeridad en las comisiones legislativas y el dictamen del Poder Ejecutivo que debería priorizar a los departamentos", manifestó Moreno, a tiempo de afirmar que "Santa Cruz se merece mucho respeto porque también es parte de Bolivia".
Por su lado, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Antonio Franco, informó de que envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, para que solicite a las comisiones que agilicen los proyectos de ley presentados por parlamentarios cruceños en ocasión de la efeméride departamental.
Entre los proyectos de la Brigada está la declaratoria de prioridad nacional la construcción del edifico de Correos en Santa Cruz y la autorización para que ENFE transfiera a la Uagrm, a título gratuito, el 100% del derecho propietario del inmueble ubicado en la Av. San Martín. /ANF

MÉRITO MUNICIPAL POR SERVICIO CIUDADANO

Virginia Mendoza P.
•Educadora.
•Fue presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Evangélicos.

Alcides Parejas Moreno
•Es historiador.
•Ex director de Asociación Pro Arte y Cultura (APAC).

Waldo López
• Presidente del Colegio de Economistas de Bolivia.
• Catedrático universitario y consultor.

Douglas Villarroel
• Médico endocrinólogo.
• Impulsor del programa de donación y trasplante de órgano.

Bernardo Silva Serrano
• Cumplió 50 años como periodista deportivo radial.
• Pionero de la TV cruceña.

Germán Carrasco A.
•Investigador destacado.
•Docente de la universidad UPSA.

Mohamed Mostajo Radji
• Estudiante destacado.
• Visitó la NASA después de ganarse una beca.

Ana Rosa Justiniano
• Presidió el Comité de promotores de Aldeas SOS.
• Ex presidenta de la Cruz Roja.

EL PROGRAMA

Miércoles 20. A las 10:00, inspección de las obras del programa municipal de Educación PROME 2, organizado por la Dirección Municipal de Educación. A las 20:00, inauguración de la exposición retrospectiva de la obra de Marcelo Callaú.
Jueves 21. A las 11:00, entrega de las unidades educativas Plan 4.000 y Guapilo Norte. A las 20:30, presentaciones artísticas para la difusión del taquirari con la participación de destacados intérpretes de la música regional, en el Parque Urbano.
Viernes 22. A las 19:00 sesión de honor del Concejo Municipal. A las 20:30 apertura de la Expocruz, en el campo ferial.
Sábado 23. A las 7:00, iza de la bandera a los pies del monumento a Warnes. A las 9:00 tedéum en la Catedral. A las 10:00, desfile cívico militar en la plaza 24 de Septiembre.

No hay comentarios.: