2006/09/22

El taquirari es valorado en megarrecital gratuito

Una de las mayores actividades del programa municipal en homenaje a la fiesta septembrina es el encuentro de hoy. En el Parque Urbano, 20.00


• CONSAGRADA • Guísela Santa Cruz, una folclorista nata.
Hoy abre una palestra pública y gratuita para difundir y fomentar la producción, interpretación y consumo de la música tradicional del oriente boliviano.
Un grupo de artistas consagrados le dan cuerpo a la iniciativa de la Alcaldía. El Trío Oriental, Aldo Peña. Alenir Echeverría, Guísela Santa Cruz, Ballet Santa Cruz, Ñeca Rodríguez, Gina Gil, Banda Sonora y la banda juvenil Jake Mate actuarán para relievar, por esta vez, únicamente el ritmo alegre y festivo del taquirari. Será a las 20.00 en un escenario ubicado en el Parque Urbano y con acceso gratuito. En futuras organizaciones periódicas será otros los ritmos folclóricos que se destaquen.

Esta actividad -parte de la celebración de las fiestas septembrinas desde el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Cultura Patrimonio y Turismo- tiene como objetivo promocionar el folclore mediante recitales dirigidos a la población, de modo que se establezcan espacios de convivencia y fortalecimiento de la identidad regional. Así señala, Damián Vaca, uno de los organizadores del recital.

Esta noche el taquirari constituirá “el elemento motivador para unir a los intérpretes regionales y compositores en torno a este ritmo que identifica a la región del Oriente boliviano como uno de sus principales elementos patrimoniales”, señala Damián Vaca, investigador, del acervo folclórico regional.

Según él explica, el taquirari es una forma musical propia de la región oriental de Bolivia, cuyos orígenes son atribuidos a grupos nativos amazónicos, interpretado en rituales que expresaban la espiritualidad de nuestros grupos étnicos de la región moxeña. A principios del siglo XX, este ritmo es incorporado a las manifestaciones festivas carnestolendas, motivando la creación de un amplio repertorio popular, interpretado con bandas de músicas y orquestas típicas en Santa Cruz y sus alrededores.

Un siglo de tradición ha llevado al cruceño a identificarse con este ritmo que constituye parte inseparable de su identidad y un elemento que se suma al rico patrimonio cultural del Departamento de Santa Cruz.

No hay comentarios.: