2007/07/07

Festival de Coroico arrancó con fiesta de relevancia internacional

Miles de personas llegaron a la población yungueña

• El evento que se realiza con auspicio de EL DIARIO se prolongó hasta el amanecer por la entrega artística de cada grupo invitado.


EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROICO TIENE COMO OBJETIVO CONVERTIRSE EN EL REFERENTE CULTURAL DE BOLIVIA.
Coroico, (EL DIARIO por Wilfran Sánchez-Enviado Especial).- Con un éxito rotundo y en medio de fuegos artificiales, el Festival Internacional de Coroico arrancó ayer con música folklórica, latinoamericana y hasta cumbia, con un marco impresionante de personas y la exhuberancia de uno de los atractivos turísticos más visitados del departamento de La Paz.

Miles de personas llegaron a la localidad yungueña incluso con varios días de anticipación por la expectativa lograda con la presencia de destacados artistas bolivianos, chilenos y argentinos.

La población yungueña se llenó de gente que con horas de anticipación siguió paso a paso la preparación del evento, que comenzó desde mediodía con las pruebas de sonido y la logística a ser empleada en la cancha de fútbol habilitada.

La fiesta musical comenzó cerca de las 22.00 horas con la actuación del Negro Palma, quien dio el impulso inicial con temas que le dieron la fama, como “Flor chaqueña” y “Sin tí no valgo nada”, entre otras que calentaron aún más el ambiente, algo frío por la época invernal.

Un poco más tarde, Savia Andina subió al escenario para tocar y hacer cantar éxitos tan recordados como “Minero”, “A los bosques”, así como temas alusivos a casi todas las regiones del país y canciones latinoamericanas de su amplio repertorio. El conjunto incluyó algunos temas del disco que conmemoró su trigésimo aniversario, como la morenada “Chaskañawi”.

“Es una manera de integra el país y para nosotros significa mucho, porque este festival permite revilatizar las cosas nuestras”, dijo el cantante del reconocido grupo, Gerardo Arias, quien adelantó que el grupo prepara la grabación de un nuevo disco compacto.

Posteriormente, el grupo chileno Illapu ingresó con fuerza para interpretar composiciones que hablan de la vida, el amor, la justicia, la preservación de las fuentes culturales de América, de las contradicciones entre el ser y la naturaleza y las tensiones creadas por los procesos de modernidad.

En su primera visita a Bolivia, el grupo destacó con temas que fusionan elementos del jazz con las construcciones armónicas y contrapuntos de la música clásica, con la síncopa de los ritmos afrocaribeños y la fuerza telúrica del rock.

Illapu comenzó su carrera en 1971 y su éxito se debió a canciones tan emblemáticas como “Candombe para José” y “Lejos del amor”, por citar algunas.

Para reforzar el ambiente, el Chaqueño Palavecino ingresó para reforzar el ambiente folklórico con algunos de los temas que le dieron fama desde la tierra salteña que le vio nacer, como el caso del éxito “Amor salvaje”.

Para seguir bailando, el grupo tropical Veneno llegó al escenario para poner el broche de oro con el poder de la cumbia hasta el amanecer. La noche llegó al climax con la interpretación de canciones como “Dame veneno” y algunas de las composiciones más calientes de su larga trayectoria.

“Estamos contentos y ojalá que el festival crezca año tras año, porque hará que los músicos se sientan incentivados para mostrar su arte musical”, aseveró el cantante Rubén Luna.

El Festival Internacional de Coroico continuará hoy con las actuaciones del Trío Oriental, Esther Marisol, Llajtaymanta, los Kjarkas y Azul Azul.

No hay comentarios.: