2007/07/05

La fiesta de la música llega a Coroico con 10 presentaciones

Los Kjarkas, Savia Andina y los extranjeros Illapu y Palavecino son el plato fuerte

“Lo que estamos haciendo, es algo así como un gran almuerzo con muchos platos fuertes y muy bien combinados”. Seis grupos nacionales, dos reconocidos solistas y dos conjuntos internacionales cantarán entre viernes y sábado en el primer Festival Folklórico Coroico Internacional.

Rílber Herbas, director general del Centro Cultural Kjarkas, comenta que la intención es “brindarle a la gente de Coroico, de Yungas y de toda La Paz, un espectáculo de primer nivel, y por eso la selección apuntó a los grupos más escuchados del momento”.

El viernes subirán al escenario el Negro Palma, Savia Andina, Illapu de Chile, el Chaqueño Palavecino de Argentina y Veneno; y el sábado será el turno de Esther Marisol, Llajtaymanta, El Trío Oriental, Los Kjarkas y Azul Azul.

La idea

“Todo el proyecto se inspira en el recorrido de Los Kjarkas por tantos países en el mundo, y porque la mayoría de sus visitas son a grandes festivales musicales que en Argentina o Chile, por ejemplo, son verdaderas instituciones”.

La fundación cultural creada hace años por el conjunto cochabambino, decidió impulsar un evento similar “para promocionar cada año a los mejores grupos y solistas, y a los nuevos talentos”.

Coroico fue escogida luego de un análisis entre otras opciones, “por ser el municipio más turístico de La Paz y uno de los más grandes del país, y además porque se encuentra a sólo dos horas de la sede de gobierno”.

Herbas confirma que la esencia del festival, que se repetirá cada julio en el poblado tropical, es netamente folklórica, pero que para darle “diversidad y condimento” se invitó a dos grupos tropicaleros: Veneno y Azul Azul, “para que hagan bailar a la gente al cierre de las presentaciones”.

Savia Andina y Los Kjarkas son los dos conjuntos folklóricos más reconocidos del país, Llajtaymanta es el más exitoso de los últimos tres años, El Trío Oriental es el más representativo del oriente, y tanto Esther Marisol, como el Negro Palma, cultivan la más que nunca en boga música chaqueña. Por lo demás, “Illapu y Palavecino, son verdaderas instituciones folklóricas en sus países”.

La vasta infraestructura hotelera de Coroico, el convenio con empresas de transporte que ampliarán su frecuencia de salidas y la cercanía por la nueva carretera, vuelven a la oferta aún más tentadora.

No hay comentarios.: