2007/07/17

El Trío Oriental actuará en tierras japonesas

Uno de los grupos más internacionales de Bolivia es sin duda el Trío Oriental; sin embargo, en sus 40 años de carrera aún les queda pendiente por visitar Japón. Esta asignatura se saldará gracias a la gestión de Rosario Yamada, presidenta de los residentes bolivianos en el país nipón, que ha confirmado una gira del Trío por 12 escenarios, empezando por la ciudad de Osaka el próximo 8 de agosto. El grupo partirá luego de su actuación del 4 de agosto junto a Los Nocheros.

2007/07/16

Folclore, pop, cumbia y reggaeton son los ritmos que se escucharán

Shows. Varios artistas internacionales llegarán en las próximas semanas

Folclore. Los Nocheros volverán al país luego de un año para participar de un show con artistas nacionales
Marcelo Suárez

Otra fuerte temporada de espectáculos internacionales se aproxima. Luego de la confirmación de los shows de Vilma Palma, Brindis y Ana Bárbara, Gary Prado Producciones anuncia para el sábado 4 de agosto un festival folclórico sin precedentes en Santa Cruz.
Los Nocheros serán el plato fuerte de un show en el estadio Tahuichi Aguilera, que en la misma noche contará con la presencia del Trío Oriental, Contrapunto y Savia Andina, cuyas actuaciones serán intercaladas con las coreografías de los ballets Kerembas y Luna Chaqueña (la entrada será Bs 80 en general y $us 20 en vip). Prado anunció que el conjunto argentino también se presentará el 5 de agosto en Trinidad.
GF Group es la empresa encargada de los conciertos de Ana Bárbara (No lloraré, Cómo me haces falta) y Brindis (Otro ocupa mi lugar, Te juro que te amo) el 23, 24 y 25 de agosto en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, respectivamente.
Vilma Palma volverá a dar una extensa gira por Bolivia después de 12 años. Los intérpretes de Auto rojo y La pachanga actuarán el 25, 27, 28 y 29 de julio en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre. Asimismo, en agosto llegarán los rockeros argentinos Ratones Paranoicos, como también Nito Mestre, aunque de este último aún no se ha confirmado la fecha.

2007/07/15

El Festival de Coroico tiene que crecer

Rilver Herbas evalúa el evento

“El Festival de Coroico tiene que crecer y deber ser un patrimonio de todos”, dijo Rilver Herbas (R) al hacer una evaluación de la primera versión del evento internacional, que se efectuó el pasado fin de semana en esa población yungueña.

“A pesar de las dificultades con las que se tropezó, como siempre sucede en una primera experiencia, el balance que arrojó el festival es desde todo punto de vista positivo”, aseveró el organizador del encuentro musical, que reunió en dos maratónicas jornadas a grandes grupos nacionales, como los Kjarkas, Savia Andina, Esther Marisol, el “Negro” Palma, Azul Azul, Veneno, el Trío Oriental y Llajtaymanta, además de Illapu de Chile y el Chaqueño Palavecino de Argentina.

TG: ¿Qué es lo que más destacarías del festival?

R: En primer lugar, cumplimos con toda la cartelera, fueron cinco grupos estelares por día con toda la logística que implica aviones, traslados hasta Coroico, hoteles, alimentación, etc. El sonido estuvo a tono con el festival y pese a lo maratónico, el público salió satisfecho; sin embargo estamos conscientes de que debemos mejorar.

TG: ¿Con qué problemas tropezaron?

R: A raíz de que todo fue “en vivo”, se dificultaron las transiciones entre grupo y grupo, y ello ocasionó que se tarde en las presentaciones. Los horarios deben ser más precisos. Al año instalaremos un escenario más para presentar danzas, mientras se instala el back line de cada grupo. Además debemos contar con humoristas que mantengan el hilo conductor del espectáculo. Sin embargo, nuestros maestros de ceremonia fueron de lujo, por lo que esperamos mantenerlos.

TG: ¿El público respondió según lo esperado?

R: Sí, estamos muy agradecidos al público que asistió a este primer festival. Mucha gente se lanzó sin siquiera tener la seguridad de conseguir alojamiento, varios hoteles especularon y las plazas eran muy reducidas. Pese al esfuerzo de la Alcaldía de Coroico, la hotelería no abasteció. Al año el Comité Impulsor tendrá el control de toda la hotelería, por lo que prometemos que mejoraremos sustancialmente.

TG: Con esta primera experiencia, ¿se institucionaliza el festival?

R: Por supuesto, para ello trabajamos tanto. Este año no logramos cubrir totalmente los gastos; sin embargo estamos orgullosos de aportar con un granito de arena a fin de consolidar un festival folklórico que una a la familia boliviana. Nuestro objetivo es lograr que la música boliviana sea parte fundamental del alma nacional, que compita con el fútbol y que nos dé a todos los bolivianos muchas alegrías. Además por el efecto multiplicador, Coroico se beneficiará con el turismo e ingresos para sus habitantes.

TG: ¿Cómo encararán la próxima versión?

R: El trabajo comienza de inmediato, el Gobierno Municipal de Coroico y la Prefectura de La Paz comprometieron, por ejemplo, que la carretera llegará hasta la misma ciudad de Coroico. El Comité Impulsor no cesó sus funciones y hay diferentes comisiones funcionando. El ente organizador del evento, el Centro Cultural Kjarkas, lanzará la “parrilla” artística de la próxima versión en esta gestión y además especializaremos a nuestra gente para lograr mayor eficiencia.

TG:¿Qué artistas están en los planes?

R: Nos gustaría mantener la calidad de los grupos nacionales, debemos estar orgullosos de tener muchos artistas de primera en el país. Sin el ánimo de especular puedo nombrar algunos: Wara, Kala Marka, Awatiñas, Savia Nueva, Zulma Yugar y Enriqueta Ulloa juntas y Octavia, por ejemplo.

En cuanto a los invitados de afuera estamos barajando nombre como los de Mercedes Sosa, La Sole o Los Nocheros.

Ecos del 1er. Festival Internacional de Coroico

* Wilfran Sánchez, enviado especial Tu Guía


La localidad de Coroico logró consolidar un evento de multiculturalidad, con la realización el pasado fin de semana de su primer festival internacional de música.

Con el auspicio de EL DIARIO, el viernes 6 de julio el evento comenzó con miles de personas que fueron recibidas con fuegos artificiales y una gama de música folklórica y latinoamericana de tres países, e incluso cumbia y reaggetón, en el estadio de la población yungueña.

Miles de personas llegaron a la localidad con varios días de anticipación por la expectativa lograda con la presencia de destacados artistas bolivianos, chilenos y argentinos.

La población yungueña se llenó de gente que por horas siguió paso a paso la preparación del evento, que comenzó desde mediodía con las pruebas de sonido y la logística a ser empleada en el sitio habilitado.

La fiesta musical empezó cerca de las 22.00 horas con la actuación del “Negro” Palma, quien dio el impulso inicial con temas que le dieron fama, como “Flor chaqueña” y “Sin ti no valgo nada”, entre otros, que calentaron el ambiente, algo frío por la época invernal.

Un poco más tarde, Savia Andina subió al escenario para tocar y hacer cantar éxitos tan recordados como “Minero” y “A los bosques”, así como temas alusivos a casi todas las regiones del país y canciones latinoamericanas de su amplio repertorio. El conjunto incluyó algunos temas del disco que conmemoró su trigésimo aniversario, como la morenada “Chaskañawi”.

“Es una manera de integrar el país y para nosotros significa mucho, porque este festival permite revitalizar las cosas nuestras”, dijo el cantante de Savia Andina, Gerardo Arias, quien adelantó que el grupo prepara la grabación de un nuevo disco compacto para el presente año.

Posteriormente, el grupo chileno Illapu ingresó con fuerza para interpretar composiciones que hablaron de la vida, el amor, la justicia, la preservación de las fuentes culturales de América, de las contradicciones entre el ser humano y la naturaleza y las tensiones creadas por los procesos de modernidad.

En su primera visita a La Paz, la agrupación destacó con temas que fusionan elementos del jazz con las construcciones armónicas y contrapuntos de la música clásica, con la síncopa de los ritmos afrocaribeños y la fuerza telúrica del rock.

Illapu comenzó su carrera en 1971 y su éxito se debió a canciones tan emblemáticas como “Candombe para José” y “Lejos del amor”, por citar algunas.

Para calentar aún más el ambiente, el Chaqueño Palavecino ingresó para reforzar el sentimiento folklórico con algunos de los temas que le dieron fama desde la tierra salteña que lo vio nacer, como el caso del éxito “Amor salvaje”.

Para seguir bailando, el grupo tropical Veneno llegó al escenario para poner el broche de oro con el poder de la cumbia hasta el amanecer. La noche llegó al clímax con la interpretación de canciones como “Dame veneno” y algunas de las composiciones más calientes de su larga trayectoria.

“Estamos contentos y ojalá que el festival crezca año tras año, porque hará que los músicos se sientan incentivados para mostrar su arte musical”, aseveró el cantante Rubén Luna.

El vocalista mencionó, además, que la grabación del nuevo disco compacto de Veneno tiene buen avance, puesto que se terminó de grabar tres temas más, entre los que están incluidos un cuarteto y una cumbia.

Los temas promocionales de la placa fonográfica saldrán el siguiente mes y se espera para septiembre la presentación oficial del esperado álbum.

El sábado 7 de julio, el Festival Internacional de Coroico comenzó cerca de las 21.30 horas con la potencia vocal de Esther Marisol, la cantante de música chaqueña que interpretó parte de sus éxitos con el apoyo de un ballet.

La vocalista causó sensación porque demostró el legado chaqueño de más de dos décadas, entre coplas, cuecas, chacareras y otros ritmos que matizaron la letra de más de una decena de canciones.

Más tarde, directamente de Oruro, Llajtaymanta se apoderó del escenario para hacer cantar y bailar sus mejores composiciones.

El frenesí de los asistentes llegó con las morenadas y, por supuesto, la diablada “El chiru chiru”, cuya letra fue cantada por miles de voces.

El grupo orureño hizo gala, como siempre, de su coro y no paró hasta que la gente quedó extasiada de la música que interpretó y que reveló diversos sentimientos y recuerdos que afloraron entre quienes bailaban en la cancha y las graderías de la cancha de Coroico.

Por si fuera poco, el grupo Kjarkas llegó al amanecer para mostrar por qué es el mejor referente de la música boliviana, con temas que fueron marcando época a lo largo de varias décadas de éxito.

La canción quizá más emblemática del conjunto valluno, “Bolivia”, dejó salir el amor por la patria, entre las personas que tuvieron el privilegio de ver el espectáculo.

No faltaron jóvenes, hombres y mujeres, que lloraron mientras cantaban el coro. Pero eso no fue todo, porque las canciones de la agrupación hicieron que la noche se desbordará de baile y que el público hiciera un viaje imaginario por todo el país.

Dejando de lado la nostalgia, la banda Azul Azul, liderada por Fabio Zambrana, se trepó al escenario con total irreverencia para mostrar su calidad internacional en el dominio de la fusión de varios ritmos y su alegría.

El conjunto entró con fuerza y regaló composiciones como “La bomba”, “Mentirosa” y “Mamá no quiero comer más huevo”, por citar sólo algunas de su amplio repertorio.

En el final, avanzada la noche, los experimentados músicos del Trío Oriental llegaron para ponerle el toque cruceño a una velada llena de gratos recuerdos.

2007/07/08

Éxito en el festival de Coroico, pero faltó alojamiento

CAPACIDAD • Los hoteles pueden recibir hasta 2 mil personas y llegaron 6 mil visitantes.

• LA ESTRELLA DEL VIERNES • El Chaqueño Palavecino (izq.) durante su presentación en el estadio coroiqueño.
El Primer Festival Internacional de Música de Coroico congregó a más de 6.000 espectadores este fin de semana, convocatoria que si bien satisfizo las expectativas, excedió la capacidad de hospedaje del municipio, por lo que se habilitaron escuelas y las viviendas de los vecinos coroiqueños.
De acuerdo a un enviado de este medio, el evento tuvo éxito, aunque el concierto del viernes se caracterizó por el retraso entre uno y otro artista invitado.

En este caso, la gente tuvo que esperar hasta las 11 de la noche para el inicio de la presentación y en los intermedios aguardó la instalación y prueba de los equipos, por lo que el festival terminó a las 6.30 de la madrugada.

Uno de los músicos que más cautivó al público fue el Chaqueño Palavecino, cuyas canciones fueron coreadas e incluso se vio gente llorando. Otros muy aplaudidos fueron Illapu (Chile) y Savia Andina. El sábado, el concierto empezó cerca de las 21.00 y los Kjarkas se robaron el escenario.

Según el alcalde de ese municipio, Manuel Yami, los seis mil visitantes que llegaron superaron la capacidad de acogida de los hoteles y alojamientos, misma que es para 2.000 personas.

“Dado que se rebasó la capacidad de los alojamientos, se optó por habilitar los espacios de tres grandes colegios con los que cuenta el municipio”, sostuvo.

Aprovechando la demanda de espacios en los hoteles, muchos vecinos coroiqueños alquilaron cuartos o habilitaron espacios en los patios de sus casas para el tendido de carpas, cobrando montos entre Bs 30 y 90.

La cartelera

Viernes • Se presentaron Negro Palma, Savia Andina, Chaqueño Palavecino y Veneno.

Sábado • Esther Marisol, Llajtaymanta, los Kjarkas, el Trío Oriental, Azul Azul.

Costo de las entradas • Las entradas se vendieron en Bs 30, 50 y 90, por cada noche.

La telemaratón de Davosan recaudó más de Bs 1 millón

Solidaridad. Una vez más la gente respondió al llamado de las damas voluntarias y llenó el coliseo del colegio La Salle

Aporte. Terbol, uno de los auspiciadores, donó $us 10.000 en medicamentos

Alicia Bress Perrogón

En una jornada sabatina que estuvo marcada por la solidaridad de los cruceños, la decimocuarta edición de la telemaratón de Davosan Unidos en el amor cumplió con su primer objetivo al recaudar más de Bs 1 millón.
Empresas como Terbol, las petroleras Repsol, Andina y Chaco, AeroSur, Herbalife, Avícola Sofía, Fideos Famosa, Coca Cola, Granorte, Saci, Avon, Cereales del Este, Semillas Mónica, Fidalga, CRE, Cotas, Cooperativa Jesús Nazareno y el Banco Mercantil Santa Cruz no quedaron indiferentes a la necesidad de la gente y aportaron su granito de arena a la telemaratón, que fue transmitida por Gigavisión desde las 9:00 hasta la medianoche.
Dora Luz de Dávila agradeció a los cruceños porque una vez más extendieron su mano solidaria a la necesidad de cientos de personas enfermas que no tienen recursos y que a diario hacen cola en Davosan en busca de ayuda.
“Estamos felices. Hemos superado de lejos la cifra recaudada el año pasado, que fue de $us 107.000”, remarcó, luego de destacar el aporte de las empresas auspiciadoras y del padre John Ogurchok que, como lo viene haciendo desde hace algunos años, donó $us 20.000.
El líder cívico Branco Marincovic llegó hasta el coliseo La Salle, donde se realizó la telemaratón, para dar su aporte y nombrar a Dora Luz de Dávila como ‘canciller de la solidaridad’.
Artistas y grupos de renombre le pusieron la nota musical a la jornada, entre ellos Alenir Echeverría, Andrés Barba, Guísela Santa Cruz, Nando Barba, Tola Claudio, Zulma Yúgar, Contrapunto, Salsa 10, 4x4, Los Cambitas, Ley C-K, Trío Oriental, Pequeños Brillantes, Tentayape, Grupo Santa Cruz, Fama Machine, Luna Chaqueña y Chaplin Show.

2007/07/07

Unidos en el amor; telemaratón Davosan busca reunir $us 200 mil

Apoyo. En 2006 se recaudó $us 107 mil. El evento se realizará en el coliseo La Salle

Solidaridad. Las damas Davosan iniciaron ayer la campaña de la lata. Hay 70 voluntarias que recorren la ciudad

Alicia Bress Perrogón


Es la segunda vez que doña Matilde Mercado se someterá a una cirugía de corazón, gracias a la ayuda de Davosan. Hace varios años le implantaron un marcapaso. Como el aparato ya cumplió su ciclo, el próximo miércoles le colocarán otro cardioestimulador para que ella pueda llevar una vida normal.
“Sin la ayuda de Davosan, mi madre no estaría con nosotros, porque como somos pobres no tenemos recursos económicos para hacer operar a mi madre. Pido a la población que colabore con la telemaratón para que se puedan salvar más vidas”, señaló Beatriz Mercado.
En los últimos 14 años, desde que se viene realizando la telemaratón, Davosan ha hecho posible la realización de 340 cirugías cardiacas, 60 prótesis de cadera y 40 trasplantes renales, sin contar las cientos de cirugías menores que se han realizado.
En 2006 se logró reunir $us 107 mil. Este año, la meta para seguir salvando vidas es recaudar $us 200 mil, en la telemaratón que tendrá lugar hoy, de 9:00 a 24:00, en el coliseo La Salle, según dijo la presidenta de Davosan, Dora Luz de Dávila.
“Somos optimistas de que lograremos nuestro objetivo porque tenemos más de 30 empresas que están apoyando la telemaratón. Además, confiamos en el gran corazón solidario de los cruceños”, resaltó, luego de explicar que al momento hay más de 130 personas en lista de espera de cirugías cardiacas, trasplantes y prótesis de cadera.
Además, a diario se entregan más de 200 recetas en todos los hospitales municipales, para lo cual se requiere de un presupuesto anual de $us 650 mil.
Lucía Coca, que está a cargo de la organización de la telemaratón, señaló que hay más de 30 artistas, grupos musicales y de coreografías que estarán amenizando la jornada benéfica, entre los que figuran Alenir Echeverría, Andrés Barba, Elvita Quintela, Guísela Santa Cruz, Vania García, Nando Barba, Zulma Yúgar, Contrapunto, Salsa 10, Octavia, PK2, Los Cambitas, Ley Seca, Trío Oriental, New Bolivia Band, Jake Mate, Tentayape, Grupo Santa Cruz, Fama Machine, Ballet Luna Chaqueña, Caporales San Simón y Chaplin Show, entre otros. Invitó a la ciudadanía a sumarse a esta noble causa.
Ayer las damas voluntarias, acompañadas de la Miss Bolivia, Jéssica Jordan, y de la Señora Bolivia, Selva de Antelo, estuvieron en la plaza reuniendo dinero con la campaña de la lata.

Cifras

En $us
107 mil
Es la cantidad que se logró recaudar en la telemaratón del año pasado. Este año esperan duplicar ese monto.

Cirugías cardiacas
340
Es el total de cirugías de corazón que se han realizado en los 14 años de la telemaratón de Davosan.

Prótesis de cadera
60
Es el número de pacientes que se han beneficiado con implante de prótesis de cadera, con ayuda de las damas voluntarias.

Trasplantes renales
40
Todo gracias a Davosan. Ahora todas las personas reciben ayuda para obtener sus medicamentos inmunosupresores.

Festival de Coroico arrancó con fiesta de relevancia internacional

Miles de personas llegaron a la población yungueña

• El evento que se realiza con auspicio de EL DIARIO se prolongó hasta el amanecer por la entrega artística de cada grupo invitado.


EL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROICO TIENE COMO OBJETIVO CONVERTIRSE EN EL REFERENTE CULTURAL DE BOLIVIA.
Coroico, (EL DIARIO por Wilfran Sánchez-Enviado Especial).- Con un éxito rotundo y en medio de fuegos artificiales, el Festival Internacional de Coroico arrancó ayer con música folklórica, latinoamericana y hasta cumbia, con un marco impresionante de personas y la exhuberancia de uno de los atractivos turísticos más visitados del departamento de La Paz.

Miles de personas llegaron a la localidad yungueña incluso con varios días de anticipación por la expectativa lograda con la presencia de destacados artistas bolivianos, chilenos y argentinos.

La población yungueña se llenó de gente que con horas de anticipación siguió paso a paso la preparación del evento, que comenzó desde mediodía con las pruebas de sonido y la logística a ser empleada en la cancha de fútbol habilitada.

La fiesta musical comenzó cerca de las 22.00 horas con la actuación del Negro Palma, quien dio el impulso inicial con temas que le dieron la fama, como “Flor chaqueña” y “Sin tí no valgo nada”, entre otras que calentaron aún más el ambiente, algo frío por la época invernal.

Un poco más tarde, Savia Andina subió al escenario para tocar y hacer cantar éxitos tan recordados como “Minero”, “A los bosques”, así como temas alusivos a casi todas las regiones del país y canciones latinoamericanas de su amplio repertorio. El conjunto incluyó algunos temas del disco que conmemoró su trigésimo aniversario, como la morenada “Chaskañawi”.

“Es una manera de integra el país y para nosotros significa mucho, porque este festival permite revilatizar las cosas nuestras”, dijo el cantante del reconocido grupo, Gerardo Arias, quien adelantó que el grupo prepara la grabación de un nuevo disco compacto.

Posteriormente, el grupo chileno Illapu ingresó con fuerza para interpretar composiciones que hablan de la vida, el amor, la justicia, la preservación de las fuentes culturales de América, de las contradicciones entre el ser y la naturaleza y las tensiones creadas por los procesos de modernidad.

En su primera visita a Bolivia, el grupo destacó con temas que fusionan elementos del jazz con las construcciones armónicas y contrapuntos de la música clásica, con la síncopa de los ritmos afrocaribeños y la fuerza telúrica del rock.

Illapu comenzó su carrera en 1971 y su éxito se debió a canciones tan emblemáticas como “Candombe para José” y “Lejos del amor”, por citar algunas.

Para reforzar el ambiente, el Chaqueño Palavecino ingresó para reforzar el ambiente folklórico con algunos de los temas que le dieron fama desde la tierra salteña que le vio nacer, como el caso del éxito “Amor salvaje”.

Para seguir bailando, el grupo tropical Veneno llegó al escenario para poner el broche de oro con el poder de la cumbia hasta el amanecer. La noche llegó al climax con la interpretación de canciones como “Dame veneno” y algunas de las composiciones más calientes de su larga trayectoria.

“Estamos contentos y ojalá que el festival crezca año tras año, porque hará que los músicos se sientan incentivados para mostrar su arte musical”, aseveró el cantante Rubén Luna.

El Festival Internacional de Coroico continuará hoy con las actuaciones del Trío Oriental, Esther Marisol, Llajtaymanta, los Kjarkas y Azul Azul.

2007/07/06

La fiesta de la música llegará hoy a Coroico

Hoy y mañana se realizará el primer Festival Folclórico Coroico Internacional, en la población situada al norte de La Paz, con la participación de Negro Palma, Savia Andina y Veneno, de Bolivia; Illampu de Chile y el Chaqueño Palavecino de Argentina. Mañana será el turno de Esther Marisol, Llajtaymanta, El Trío Oriental, Los Kjarkas y Azul Azul.

2007/07/05

Gran despliegue para el Festival “Coroico-2007”


El Grupo “Veneno” que tuvo una exitosa participación en el Festival de “EL DIARIO” se trasladará hasta la pintoresca localidad de Coroico.
La realización del Primer Festival Internacional “Coroico-2007” ha requerido que los organizadores realicen un gran despliegue logístico, de producción y seguridad.

A pocos días del evento, EL DIARIO tomó contacto con el productor general, Rilver Herbas, quien informó que su personal de producción se encuentra en el lugar ultimando detalles.

“Alrededor de 300 personas entre gente de producción y otra que estará encargada de la seguridad ya se encuentran en Coroico”, dijo, a tiempo de agregar que a ese grupo se suman otras 200 personas entre técnicos, colaboradores y artistas.

Debido a la apretada agenda de compromisos que tienen los grupos participantes, éstos estarán en la sede del Festival el viernes.

Se han previsto todos los detalles de seguridad y control del público que asistirá al estadio de Coroico entre mañana y el sábado para ser parte de una fiesta internacional que revalorizará la música nacional.

En la gran velada artística que comienza mañana actuarán Savia Andina, Veneno, Negro Palma, Illapu y el Chaqueño Palavecino. El sábado estarán en el escenario el Trío Oriental, Esther Marisol, Llajtaymanta, los Kjarkas y Azul Azul.

Todo listo en Coroico para el Primer Festival Internacional


Llajtaymanta
Crece la expectativa para asistir a la pintoresca localidad de Coroico, donde por primera vez se realizará un festival internacional artístico de gran magnitud, con una cartelera a la que ni siquiera en la ciudad de La Paz podemos acceder.

Ante tal motivo Coroico se vio obligado a habilitar nuevos espacios de descanso como establecimientos educativos y otros, para dar mayor comodidad a cientos de personas que han comenzado a llegar a esa población de los Yungas de La Paz, donde a partir del viernes se desarrollará el Festival Folklórico Internacional “Coroico - 2007”.

El Festival que se realizará el 6 y 7 contará no sólo con la presencia de artistas nacionales e internacionales, sino también habrá actividades culturales paralelas, entre las que figuran recorridos turísticos, concurso de gastronomía, demostración de parapente y otras que organizará la Alcaldía.

La Unidad Operativa de Tránsito informó que la carretera se encuentra en optimas condiciones. Asimismo ésta unidad se comprometió a realizar controles estrictos y minuciosos de los motorizados que viajarán hasta Coroico con el objetivo de evitar accidentes.


Esther Marisol
El Festival Internacional “Coroico-2007” cuenta con una cartelera donde todos los grupos son el “plato fuerte”, debido a que contará con la participación de artistas de todas las regiones de nuestra bella patria.

Sin duda la cultura y la música son integradoras, ya que estarán presentes también invitados del exterior como Illapu que es uno de los mejores grupos de Chile y el Chaqueño Palavecino que en este momento es el artista numero uno de la Argentina.

VENTA DE ENTRADAS

El Centro Cultural Kjarkas, que forma parte del Comité Organizador informó que las entradas ya se pusieron a disposición del público en todas las agencias de Discolandia a precios módicos.

El estadio de Coroico donde se realizará el Festival Internacional de “Coroico-2007”, fue dividido en tres áreas: el área de las graderías la entrad tiene un costo de 30 bolivianos, pista 50 bolivianos y el área VIP de 90 bolivianos.

Los organizadores informaron que se habilitarán minibuses para las personas que no encuentren espacio disponible en el transporte cotidiano a Coroico, para lo cual las personas interesadas deberán comunicarse con el Centro Cultural Kjarkas para realizar sus reservaciones debidas. Las movilidades partirán del sector de banderas del Hernando Siles.

CARTELERA

El programa de esta gran velada artística es el siguiente: mañana actuarán Savia Andina, Veneno, Negro Palma, Illapu y el Chaqueño Palavecino. El sábado estarán en el escenario el Trío Oriental, Esther Marisol, Llajtaymanta, los Kjarkas y Azul Azul.

Coroico espera a 5.000 visitantes para su Festival

Mañana y el sábado, la música de 10 artistas se unirá a ferias de turismo y alimentos en yungas.

• LA INVITACIÓN • Luciendo la polera oficial del Festival, bellas coroiqueñas presentaron el evento hace días en La Paz.
La población yungueña de Coroico espera recibir a 5.000 personas este fin de semana en el que será su primer Festival Internacional que presentará 10 grupos de Bolivia, Argentina y Chile.
“Estamos ultimando detalles para dar a los artistas el mejor trato, al igual que al público que se dé cita el viernes y sábado en Coroico”, aseguró Rilvert Herbas, director del Centro Cultural Kjarkas, que organiza el evento.

De acuerdo al cronograma mañana llegarán a La Paz e inmediatamente viajarán a Coroico los músicos chilenos de Illapu y los cochabambinos de Los Kjarkas. “Estamos contratando un vuelo espacial para traer a Palma desde Córdova”, contó Herbas. El sábado arribarán a mediodía a Coroico desde Santa Cruz, El trío oriental y Azul azul. Las entradas para cada uno de los recitales costarán Bs 30, 50 y 90.

“Este es un examen con el que intentaremos consolidarnos como un sitio de excelencia turística”, apuntó por su parte Wilfredo Mamani, director de Turismo de la Alcaldía de Coroico. Anunció que diferentes comisiones han previsto la atención de servicios.

“Se ha habilitado 5.000 camas repartidas desde hoteles ($us 20 por persona) hasta alojamientos (Bs 15)”, informó. Además se habilitará un espacio especial para camping donde se proporcionará carpas a los visitantes.

“Paralelamente al Festival realizaremos las ferias de la comida yungueña y Productiva. El almuerzo tendrá un precio general de Bs 7”, dijo el director y explicó que se ofertarán paquetes turísticos en el pueblo.

Según los organizadores, gracias a un acuerdo con la Flota Yungueña, el viernes y sábado a cada hora saldrán vehículos que llegarán a Coroico por la carretera de Cotapata. El punto de partida será en el ex surtidor de Villa Fátima y el pasaje costará Bs 20 (ida) y Bs 15 (vuelta).

El programa musical

Viernes • Actuarán desde las 21.30: Negro Palma (argentina), Savia Andina, Illapu (Chile), Chaqueño Palavicino y Veneno.

Sábado • Desde las 19.30: Esther Marisol, Llajtaymanta, Los Kjarkas, Trío Oriental y Azul Azul.

Entradas • Se venderán en el estadio de Coroico a Bs 30, Bs 50 y Bs 90 para cada concierto.

La fiesta de la música llega a Coroico con 10 presentaciones

Los Kjarkas, Savia Andina y los extranjeros Illapu y Palavecino son el plato fuerte

“Lo que estamos haciendo, es algo así como un gran almuerzo con muchos platos fuertes y muy bien combinados”. Seis grupos nacionales, dos reconocidos solistas y dos conjuntos internacionales cantarán entre viernes y sábado en el primer Festival Folklórico Coroico Internacional.

Rílber Herbas, director general del Centro Cultural Kjarkas, comenta que la intención es “brindarle a la gente de Coroico, de Yungas y de toda La Paz, un espectáculo de primer nivel, y por eso la selección apuntó a los grupos más escuchados del momento”.

El viernes subirán al escenario el Negro Palma, Savia Andina, Illapu de Chile, el Chaqueño Palavecino de Argentina y Veneno; y el sábado será el turno de Esther Marisol, Llajtaymanta, El Trío Oriental, Los Kjarkas y Azul Azul.

La idea

“Todo el proyecto se inspira en el recorrido de Los Kjarkas por tantos países en el mundo, y porque la mayoría de sus visitas son a grandes festivales musicales que en Argentina o Chile, por ejemplo, son verdaderas instituciones”.

La fundación cultural creada hace años por el conjunto cochabambino, decidió impulsar un evento similar “para promocionar cada año a los mejores grupos y solistas, y a los nuevos talentos”.

Coroico fue escogida luego de un análisis entre otras opciones, “por ser el municipio más turístico de La Paz y uno de los más grandes del país, y además porque se encuentra a sólo dos horas de la sede de gobierno”.

Herbas confirma que la esencia del festival, que se repetirá cada julio en el poblado tropical, es netamente folklórica, pero que para darle “diversidad y condimento” se invitó a dos grupos tropicaleros: Veneno y Azul Azul, “para que hagan bailar a la gente al cierre de las presentaciones”.

Savia Andina y Los Kjarkas son los dos conjuntos folklóricos más reconocidos del país, Llajtaymanta es el más exitoso de los últimos tres años, El Trío Oriental es el más representativo del oriente, y tanto Esther Marisol, como el Negro Palma, cultivan la más que nunca en boga música chaqueña. Por lo demás, “Illapu y Palavecino, son verdaderas instituciones folklóricas en sus países”.

La vasta infraestructura hotelera de Coroico, el convenio con empresas de transporte que ampliarán su frecuencia de salidas y la cercanía por la nueva carretera, vuelven a la oferta aún más tentadora.

2007/07/01

1er Festival Folklórico Coroico Internacional 2007

Comienza una gran historia...

* La población yungueña luce sus mejores galas y crece la expectativa de la gente.
* El evento tendrá de todo y para todos los gustos.
* Las entradas serán vendidas a partir de mañana en las agencias Discolandia.


En Coroico comienza una gran historia... Sólo faltan cinco días para que el primer municipio turístico de los Yungas, un paraíso terrenal, ubicado a sólo dos horas de La Paz, sea sede de un evento artístico sin precedentes.

El Festival Folklórico Internacional Coroico 2007 reunirá en su primera versión a grandes exponentes de la música de Bolivia, como Savia Andina, Kjarkas, Azul Azul, Veneno, Trío Oriental, Esther Marisol, Llajtaymanta y el “Negro” Palma, además del grupo Illapu de Chile y el Chaqueño Palavecino de Argentina.

El evento, que cuenta con el auspicio de EL DIARIO, es una iniciativa del Centro Cultural Kjarkas que pretende aportar con un granito de arena a la consolidación del alma nacional y lograr que la población, sobre todo la juventud, se sienta orgullosa de su cultura, de su música.

Ya en la recta final de la organización del festival, Rilver Herbas (R), director del Centro Cultural Kjarkas, nos cuenta hoy más detalles de lo que se vivirá en esa hermosa población yungueña el viernes 6 y el sábado 7 de julio.

TG: ¿Cómo va la logística del evento?

R: Gracias a Dios todo va viento en popa. A estas alturas todo está previsto: la cartelera, el sonido, las luces y la expectativa de la gente, que espera con ansias ser parte de este inédito festival, que tendrá como escenario el Estadio Departamental de Coroico. Las entradas estarán a la venta desde mañana, lunes 2 de julio, en todas las agencias Discolandia. El costo es de Bs 30 Gradería, Bs 50 Pista y Bs 90 Área Vip.

TG: ¿Los grupos anunciados están confirmados?

R: Absolutamente, los itinerarios de llegadas y salidas están re-confirmados. Lo más difícil fue coordinar la hotelería, pero con la voluntad de la población de Coroico ese es un problema ya superado, puesto que se ha conseguido dos mil nuevas camas en alojamientos transitorios que serán baratos.

TG: ¿En qué está colaborando el municipio de Coroico?

R: Fundamentalmente con actividades colaterales, habrá demostración de parapente, ciclismo en circuito, recorridos gratuitos por lugares turísticos, feria de gastronomía, etc., todo coordinado por la Alcaldía de Coroico, que también tiene a su cargo otros ítems, como limpieza, seguridad, parqueos, baños públicos, etc.

TG: ¿Cuál es el programa definitivo del festival?

R: La obertura de ambas jornadas estará a cargo del Centro Cultural Kjarkas, donde destacan los profesores René Alinas, José Vargas, Estanly Marín, Freddy Tarqui, Freddy Candia, las voces de Cristian del Río y Anita Cardozo, además del lanzamiento de grupo Luz de Luna.

Luego subirán al escenario los artistas y grupos invitados para ofrecer cada uno un show de aproximadamente una hora de duración. El evento, que será conducido por Andrés Rojas, arrancará el viernes 6 a las 21.30 y el sábado 7 a las 19.30 horas. Estimamos que ambos espectáculos durarán más de cinco horas.

TG: ¿Qué le dices a la gente que ha esperado tanto la realización del evento?

R: Simplemente pedirles que nos apoyen porque estamos convencidos de que la historia de Coroico cambiará a partir de la consagración de este festival, ya que no sólo incrementará el flujo turístico, sino mostraremos al mundo entero nuestra realidad como epicentro del folklore sudamericano. Los esperamos en Coroico el próximo fin de semana.